Powered By Blogger

viernes, 10 de septiembre de 2010

CIENCIAS III

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

En nuestro siglo los medios de comunicación masiva juegan un importante rol. En la actualidad se desarrolla una gran revolucióntecnológica, el acceso a los más sofisticados medios con que cuenta la humanidad para establecer su comunicación hasta los rincones más apartados, cuando se habla de la sociedad del conocimiento o de la información, es vital para estar bien informado de lo que ocurre en el mundo. La utilización de estos y su impacto en la escuela y la comunidad dentro de las transformaciones que se operan hoy en la educación, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, forma parte de la tercera revolución científico-técnica.

Desde la segunda mitad del siglo XX , con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la nueva ola de Globalización, maduraron una serie de cambios en la vida humana y la producción del conocimiento que han colocado a la ciencia en el camino de una nueva y profunda revolución.

La organización del proceso pedagógico siempre lleva en sí el sello de su generación, reflejando el nivel intelectual, ideológico y técnico de su tiempo.

El Informe Mundial de la UNESCO sobre la Comunicación y la Información 1999-2000 deja bien claro que el desarrollo de Internet, y en general, los progresos tecnológicos, constituyen una innovación fundamental capaz de contribuir al desarrollo de la denominada “Sociedad del Conocimiento”. Las oportunidades de Internet “no se limitan a los soportes de la comunicación, sino a los contenidos y a su forma de distribución y utilización”

Además, la difusión de la cultura científico-técnica no sólo satisface una demanda social, sino que redunda a su vez en beneficio del propio desarrollo del sistema. Una sociedad científicamente culta estará mejor dispuesta a apoyar las actividades científicas y tecnológicas, pero también estará más preparada para aprovechar todas las oportunidades de innovación y de mejora del bienestar que proporciona el desarrollo científico. Esto en nuestro país no sucede ya que en la televisión oficial existen muy pocos programas sobre temas científicos y tecnológicos, debido por un lado al desinteres por este tipo de programas y por el otro al gobierno que no desea una sociedad mejor informada.

Los medios de comunicación de masiva –canales de televisión, emisoras de radio, periódicos y revistas –y sus versiones interactivas son esenciales para la difusión de una cultura científica accesible a todos. Algunos científicos se quejan de que esos medios simplifican, deforman o caricaturizan la ciencia. No obstante, si la comunidad científica desea que la investigación esté adecuadamente representada en los medios de comunicación, son sus propios miembros quienes tienen que tomar la iniciativa y familiarizarse con las técnicas de comunicación utilizadas en los medios no científico.

Compartir conocimiento más que repartir:

Para que avancen las sociedades modernas es necesario el reparto del saber, la democratización de la cultura, porque el saber en sí mismo incluye cierto poder. La ignorancia conduce a la alineación y a la ruptura cultural entre ignorantes e instruidos. La divulgación científica es un instrumento para la democracia, ya que conduce al reparto del saber.

Tiene la obligación de hacer lo posible para que la ciencia y la tecnología no sirvan sólo para el enriquecimiento cultural y el beneficio práctico de algunas naciones o sociedades privilegiadas o de una minoría.

Al mejorar la información a que tiene acceso la población, sobre el avance del conocimiento científico permite a los ciudadanos:

° Apreciar mejor la influencia de la ciencia y la tecnología en sus vidas

° Opinar sobre los avances de la ciencia

° Tomar decisiones o adoptar posiciones en torno a los grandes debates que plantean los nuevos descubrimientos, como por ejemplo el uso racional de los recursos naturales.

° Mejorar las relaciones del individuo con su entorno, fuertemente cargado de ciencia y tecnología

Pero para esto es necesario que estos temas se instalen en la opinión pública,a través de las distintas experiencias que percibe el ciudadano cuando entra en contacto con los temas que lo involucran en los medios de comunicación.

Cómo se instalan estos temas en la opinión pública, pues, fundamentalmente, a través de la divulgación científica. Ya que sus efectos son:

° Ajustar su imagen del mundo a la nueva realidad conocida

° Reestructurar sus hábitos de vida y sus actitudes hacia el entorno

° Provocar cambios en los comportamientos sociales

Si bien el reparto del saber no hace sabia a la gente (como ver fútbol no nos convierte en futbolistas) logra sensibilizar sobre la importancia de las ciencias, genera interés por los resultados, crea un clima favorable hacia cierta experimentación y provoca vocaciones científicas.

Pero los cambios radicales que ha experimentado la ciencia en el transcurso del siglo XX han provocado la presencia de una tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías- que ha ido acompañada por un nuevo paso adelante en la mundialización.

A nosotros los maestros corresponde desarrollar la habilidad en los jóvenes de ser reflexivos y críticos, al tener acceso a todo tipo de información y decidir cual es cierta y cual falsa; sin importar el tipo de medio de comunicación al que tengan acceso(desde sus libros de texto, revistas, periódicos, programas de televisión y radio hasta la Internet).

CIENCIAS I Importancia de la clasificación de los seres vivos

La tierra está habitada por muchas formas de vida. Ya se han descubierto más de un millón de especies de animales y 325,000 especies de plantas.
Los biólogos sugieren que puede haber varios millones de especies diferentes que viven en éste planeta. Para poner orden en este extenso conjunto de formas de vida los biólogos han desarrollado sistemas para agrupar o clasificar los organismos.
La taxonomía es la ciencia de la clasificación que comprende algo más que identificar y dar nombres a los organismos, sino de establecer los principio y sistemas de clasificación.
Un taxónomo (el científico que se especializa en la taxonomía) trata de entender las relaciones entre los organismos y de identificar y dar nombre a los organismos. Un buen sistema de clasificación permite a los biólogos saber muchas cosas acerca de un organismo si conoce las características del grupo a que pertenecen.

Clasificar es ordenar tomando como base un criterio de clasificación.

Las clasificaciones tiene categorías, a cada una de ellas se le llama TAXON y tienen orden jerárquico.

Clasificación Biológica.

Procedimiento que consiste en agrupar a los seres vivos según sus semejanzas y orígenes.
Existen dos tipos de Criterios: Intrínsecos y Extrínsecos
Criterios Intrínsecos se refiere a características internas como estructura

Criterios Extrínsecos se refiere a características externas como forma, color, tamaño, etc.

Si se aplica un criterio extrínseco se obtiene o se origina un sistema de clasificación artificial.
Si se aplica un criterio intrínseco se obtiene un sistema natural de clasificación.

Los sistemas de clasificación

A lo largo de la historia se ha intentado ordenar los seres vivos que se conocían utilizando distintas clasificaciones para ello.

El primer esfuerzo real para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Hacia el 350 A.C., al filósofo griego Aristóteles dividió a los organismos en dos grupos: reino animal y reino vegetal, introdujo el término especie queriendo decir "formas similares de vida ". Hoy el término especie significa "un grupo de organismos de una clase en particular, estrechamente relacionados, que pueden entrecruzarse y producir crías fértiles". En los siglos XVI y XVII, los científicos se fijaron nuevamente en la clasificación. En el siglo XVII, el botánico inglés John Ray desarrolló un sistema de clasificación mejorada. Él inventó un método para clasificar las plantas de semilla de acuerdo con la estructura de la semilla, el cual se usa todavía. Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía en una larga descripción científica del organismo.

El Sistema De Linneo

El sistema de clasificación que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó cada organismo a una categoría grande: al reino vegetal o al reino animal. Entonces, subdividió cada categoría en categorías progresivamente más pequeñas.El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. A Linneo se le ha llamado el fundador de la taxonomía moderna.
La Taxonomía de Linneo o Taxonomía Linneana clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente necesidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla (en singular, Phylum) para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies.

Los 7 Niveles taxonómicos propuestos por Carlos Linneo en la Taxonomía Binominal son:
- Reino
- Phylum
- Clase
- Orden
- Familia
- Género
- Especie

Involucra a los 7 Niveles taxonómicos de Mayor a Menor para Clasificar Taxonómicamente a un Individuo.

El biólogo alemán Ernst Haeckel en 1894 constituyó un nuevo reino, el de los Protistos, en el cual incluyó a todos los seres microscópicos, algas, hongos, protozoos y bacterias.
Este nuevo reino de los Protistos, sin embargo, no resultó homogéneo, ya que incluía seres a los que se denominó protistos inferiores (bacterias y algas verde-azuladas) porque sus células carecían de núcleo, frente a los llamados protistos superiores (algas, hongos y protozoos) que poseían núcleo definido, pero en los que no se observaba diferenciación de las células en tejidos, tal y como sucede en las algas y hongos pluricelulares.

Whittaker en 1969 presenta su principal aporte a los estudios científicos,la propuesta de clasificación taxonómica de seres vivos en cinco reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y el actualmente obsoleto reino Monera.


¿Por qué se necesita un sistemade clasificación?

Woese en 1977 agrupa los seres vivos en seis Reinos: Eubacterias, Arqueobacterias, Protista, Fungi, Vegetal y Animal. A través de sus investigaciones llega a la conclusión de que las arqueobacterias son procariotas pero no bacterias. En 1990 propone tres Dominios: Bacterias, Arqueas y Eucariotas. El Dominio es de categoría taxonómica superior al Reino.



Lynn Margulis y Karlene Schwartz revisan la propuesta de Wittaker y en 1997 establecen Cinco Reinos: Monera, Protoctista, Fungi (en el que incluyen Líquenes), Vegetal, Animal.



Cavalier-Smith en 1998 divide los seres vivos en dos Imperios y seis Reinos: Bacterias, Protozoos, Cromistas, Fungi, Vegetal, Animal.

Estas clasificaciones han ido variando al aparecer nuevas formas de estudiar su historia evolutiva, como por ejemplo, las técnicas que permiten comparar el ADN de las especies. Y no siempre han sido aceptadas por toda la comunidad científica, todo lo contrario, en algún caso han sido (y siguen siendo) muy discutidas. Así es el proceso de construcción de la Ciencia.



La Nomenclatura Binomial de Carlos Linneo

El desarrollo de un sistema para dar nombre a todos los organismos fue una contribución que hizo Linneo a la ciencia taxonómica, ya que desarrolló un sistema que todavía es usado

Por los científicos: la nomenclatura binomial. A cada especie se le da un nombre de dos palabras en latín.

a) La primera palabra del nombre nos dice el géneroa que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con letra mayúscula.

b) Se usa el latín como idioma

miércoles, 8 de septiembre de 2010

reciclado de botellas PET

Los codigos de reciclaje son los siguientes:



El símbolo del codigo de reciclaje es:



A continuación te muestro el símbolo de reciclaje. Los códigos de reciclaje.

antiguo&actual

LO ANTIGUO Y LO ACTUAL

CIENCIAS III JÓVENES
HOY PONDRE A SU ALCANCE ALGUNOS VIDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA ACTUAL.



Como tu sabes con el avance de la ciencia y la tecnología, el hombre dispone de muchos y variados bienes que mejoran su vida, sin embargo muchos de ellos son contaminantes y en su elaboración se utilizan recursos naturales, Un ejemplo claro de ello son LOS PLÁSTICOS,que en este caso se derivan del petróleo.

Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:
° fáciles de trabajar y moldear,
° tienen un bajo costo de producción
° poseen baja densidad
° suelen ser impermeables
° buenos aislantes eléctricos
° aceptables aislantes acústicos
° buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas, ° resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos
° algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes
°son livianos e irrompible, muy duradero

Pero a la hora de hablar de reciclaje presenta muchos inconvenientes. Y cada uno de los pasos para cumplir el proceso de reciclado encarece notablemente el producto. Para reciclar plástico, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. Es decir, en siete clases distintas: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS, y una séptima categoría denominada “otros”. Existe una gran variedad de plásticos y para clasificarlos, existe un sistema de codificación . Los productos llevan una marca que consiste en el símbolo internacional de reciclado, con el código correspondiente en medio según el material específico.

Codificación internacional para los distintos plásticos
Código, su nombre químico y sus siglas:
CODIGO 1 Polietileno Tereftalato PET
CODIGO 2 Polietileno de alta densidad PEAD
CODIGO 3 Policloruro de vinilo PEHD
CODIGO 4 Polietileno de baja densidad PVC
CODIGO 5 Polipropileno PEBD
CODIGO 6 Poliestireno PELD
CODIGO 7 Otros PP, PS

RECICLADO DE PLASTICO CODIGO 1 (PET)
RECICLADO DE BOTELLAS PET

martes, 7 de septiembre de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS


BIENVENIDOS
Jóvenes alumnos de 1er. grado a su curso de Ciencias I con énfasis en biología
Les hablare acerca de las características de los seres vivos.

Un ser vivo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la respiración, la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas.

Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.

Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas.
Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de años.
Todos los seres vivos están constituidos por células, que es la unidad fundamental de los seres vivos.
Asi mismo, la vida puede definirse según estas características básicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia inerte, entre estas se encuentran.

Organización. Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o por muchas (pluricelular).

Irritabilidad. Es una reacción ante estímulos externos. Una respuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, la contracción de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los animales superiores.

Metabolismo. Los organismos consumen energía para convertir los nutrientes en componentes celulares (anabolismo) y liberan energía al descomponer la materia orgánica (catabolismo).

Crecimiento. Los organismos aumentan de tamaño al adquirir y procesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulación de materia sino que implica cambios mayores.

Reproducción. Es la capacidad de producir copias similares de si mismos, tanto asexualmente a partir de un único progenitor, como sexualmente a partir de al menos dos progenitores.

Adaptación. Las especies evolucionan y se adaptan al ambiente.

ciclo vital, es decir nacen, crecen se reproducen y mueren.

Realizan funciones como la respiración, la nutrición, la reproducción entre otras.

INFLUENCIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA VIDA ACTUAL

Hoy muchachos quiero hablarles de nuestro primer tema de ciencias III " Impacto de la ciencia y la tecnología en nuestra vida
Uno de los temas en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe una relación de simbiosis; es decir, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginarse en el pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que tienen la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignorar tales problemas. Leí una frase escrita por Albert Camus, la cual me llamó mucho la atención, decía lo siguiente:

"El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo".
¿Es cierto esto?, Podríamos decir que sí; ya que la ciencia y la tecnología han tenido tanto auge, tanto desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo. Muchas personas lo ven de la siguiente manera, ¿Cuantas personas han muerto en accidentes automovilísticos?, Si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado no hubiesen ocurrido. Pero dejan atrás la otra cara de la moneda, ¿Cuantas personas se han salvado gracias al transporte automovilístico? ¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?, Si no se hubiesen desarrollados estos inventos. Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio.
Tradicionalmente la tecnología ha progresado por el método empírico del tanteo. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un "impacto". La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos ramaficadores sobre las practicas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.

Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, tener mejoreducación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida, mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión muy estrecha y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Por otro lado, a tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.

Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideran mas bien como técnicas, basadas en la experiencia.
Como ya mencioné anteriormente la tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.

Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero a mi entender la tecnología tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.

Esta claro que entre la ciencia, la tecnología, y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible.
En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnología, todo esta basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología.

En cierta forma es cierto, hoy en día nos podemos dar cuenta que en cierto sentido somos manejados por la tecnología. Cada vez que se crea un nuevo invento tecnológico ahí estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnología y el consumismo. Son pocos los hogares donde no hay un televisor, un radio, etc.

La tecnología nos proporciona felicidad, nos resuelve muchos problemas, pero muchas veces además de estos trae consigo nuevos problemas de difícil solución. Uno de los más grandes y antiguos problemas que ha traído consigo la tecnología es la contaminación, que hoy en día es un problema muy difícil de controlar.

Considero que todavía tenemos tiempo de cambiar nuestras conductas consumistas y fomentar el USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES para salvar nuestro mundo.

LA DECISIÓN ESTA EN NUESTRAS MANOS, principalmente en los jóvenes en los que se requiere fomentar una cultura de cuidado y preservación del medio ambiente.
VALORES UNIVERSALES
Todos los seres humanos necesitamos vivir en una sociedad. Para que esa sociedad funcione, necesitamos aprender a convivir; esa convivencia es producto de la educación que recibimos en: la casa, escuela, amigos, medios de comunicación, etc.

Es en el hogar el lugar donde recibimos la formación más importante; pues son nuestros padres, los encargados de inculcarnos los valores y las normas de convivencia que más tarde van a ser parte de nuestra formación cívica.

Un VALOR: es la cualidad o característica que posee una persona o un objeto y que lo hace estimable.

Hoy hablaremos del respeto que a mi criterio, es junto con la responsabilidad las bases de una vida llena de honestidad y armonía.
Respeto
«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»
Todo ser humano tiene dignidad y valor, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

El respeto al que se refiere este principio no es la misma cosa que se significa cuando uno dice “Ciertamente yo respeto a esta persona”, o “Tienes que hacerte merecedor de mi respeto”. Estas son formas especiales de respeto, similares a la admiración. El principio de respeto supone un respeto general que se debe a todas las personas.

Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como meros medios. En otras palabras: los hombres no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.

Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto, consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti».
«No hagas a los demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo».
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás. Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.

Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda nuestra atención, no importando su condición.

Si ahora hizo mal o esta mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.

Por que esto, cada quien es un alma libre y tú al igual que lo hace el cielo debes de darle libre albedrío a esa alma, en el camino de la evolución debe recorrer su propio camino, mira que grande es nuestra conciencia que deja que actúes a tu completa libertad, te respeta como lo más sagrado ,ah pero eso si antes de actuar para bien o para mal te dice las consecuencias de tus actos y de ti es toda la libertad de actuar a tu propia decisión sabiendo de antemano las consecuencias de tus actos, por eso no es propio reclamar al cielo por que nos castiga cuando obramos mal, analicemoslo.

Pero. ¡ Que pobre alma es aquella que no puede respetar, a los animales y a las plantas, a los ríos y lagos, al más humilde de los hombres, al pequeño que camina delante de el, a la mujer con la que comparte su vida, a aquellas con las que se relaciona, al hombre que lo cree menos por tener incapacidades físicas, al basurero que por sucio y humilde que sea su trabajo, sin el su vida seria un basurero, al engreído por que gracias a el al conocerlo puedes evitar ser como el, al colérico, por que puedes comprender la importancia de saberse controlar, al feo por que te ayuda a comprender que la belleza se encuentra en el alma, al ignorante por que sabes que es el comienzo de la sabiduría ! .

El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces rompe esta virtud desde sus comienzos, pero trata de cultivar en tu corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y veras lo bien que te sentirá contigo mismo, a veces tambalearas, y pensaras que no lo logras, pero manténte firme, y al final el cielo sabrá recompensar tu esfuerzo.
Algunos de los problemas que ocasiona la falta de este valor son:
. Deshonestidad creciente
. Aumento de violencia general
. Falta de respeto hacia figuras de autoridad (padres, maestros, etc)
. Egoismo y materialismo
. Actividad sexual prematura, consumo de droga y alcohol
. Delincuencia, etc.
A nosotros los maestros nos corresponde:. Fomentar los valores
. Evitar conductas contra la autoestima y dignidad de los alumnos
. Tratan a los estudiantes con respeto y amor
. Dar buen ejemplo
. Dar importancia a los asuntos morales
. Tratar de llevar a cabo una orientación personal
. Hacer con paciencia y amor nuestro trabajo