Powered By Blogger

jueves, 18 de noviembre de 2010

20 DE NOVIEMBRE, CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

20 de noviembre de 1910.- Inicio de la Revolución Social Mexicana.

PLAN DE SAN LUIS
Francisco I. Madero.

Fragmentos.

1º .- Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, magistrados a la Suprema Corte de la Nación y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del corriente año. (1910).

2º.- Se desconoce al actual gobierno del general Díaz…, porque además de no haber sido electas por el pueblo,…cometiendo y apoyando…, el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.
……………………………………………………………..
4º.- Además de la Constitución y leyes vigentes, se declara Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN del Presidente y Vicepresidente de la República, de los Gobernadores de los Estados y de los Presidentes Municipales,…

7º.- El día 20 de Noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan….

Canción popular
Fragmento
Carabina treinta treinta
Que los rebeldes portaban;
Y decían los maderistas
Que con ella no mataban.
…………………………
Con mi treinta treinta me voy a marchar
A engrosar las filas de la rebelión
Si mi sangre piden mi sangre les doy
Por los explotados de nuestra nación.
………………………………………

SABÍAS QUE…
Las condiciones políticas, económicas y sociales de la República Mexicana, bajo el gobierno dictatorial de don Porfirio Díaz, se evidenciaron con el nulo respeto al voto, con la miseria de obreros y campesinos y la injusta distribución de la riqueza?
Los aspectos citados en el párrafo anterior, fueron las causas que motivaron la revolución de 1910.

El Programa del Partido Liberal y el Manifiesto a la Nación, documentos firmados por los hermanos Flores Magón, en 1906, se refieren, en el aspecto político, a la libertad del sufragio y a la no reelección continuada, al mismo tiempo, pugnan por reinvindicaciones de carácter social.

En la famosa entrevista Díaz – Creelman, el dictador aseveró: "Si en la República llegase a surgir un partido de oposición, le miraría yo como una bendición y no como un mal, y si ese partido desarrollara poder, no para explotar, sino para dirigir, yo lo acogería, le apoyaría, le aconsejaría y me consagraría a la inauguración feliz de un gobierno completamente democrático.

En Chihuahua, a principios de 1910, Madero escuchó las siguientes palabras: "Señor, tenemos la firme creencia de que el Gobierno se impondrá sobre la voluntad popular en las próximas elecciones. ¿Nos quedaremos burlados?", a lo que Madero contestó: "Iremos a donde nos lleven".

En las elecciones de 1910, el Congreso de la Unión declaró Presidente de la República al general Porfirio Díaz, por octava vez.

Los maderistas, para difundir sus ideas, editaban tres periódicos: El Antirrelecionista, El Renacimiento y El Demócrata.

El plan de San Luis es el documento que contiene los principios revolucionarios de don Francisco I. Madero y en el mismo se fija la fecha del domingo 20 de noviembre para iniciar la lucha revolucionaria.
El lema que enarboló don Francisco I. Madero fue: "Sufragio efectivo, no reelección."

Las causas que originaron la Revolución de 1910 y los principios del Plan de San Luis fueron redactado por don Francisco I. Madero.

CUENTO SOBRE HONESTIDAD

En esta ocasión chicos les invito a leer el siguiente ccuento.
El examen de Marina
El examen era muy difícil, Marina lo sabía, pero la noche anterior había sido el cumpleaños de Carlitos y no había podido estudiar lo suficiente.
Se levantó y luego de desayunar partió rumbo al colegio, con una preocupación muy grande.
Como fue una de las primeras en llegar aprovechó para sentarse al lado de los maceteros y tratar de estudiar un poco, pero estaba muy cansada y no lo hizo.
Al bajar la vista vio una carpeta azul en el piso, la levantó y al abrirla comprobó con sorpresa que era la carpeta de la profesora que debía tomarle el examen. Siguió mirando y allí estaban las respuestas, a su alrededor no vio a nadie, aún seguía sola.
-Adelante- dijo la directora. La puerta se abrió y allí estaba Marina, parada con una carpeta azul entre las manos. Caminó unos pasos, entregó la carpeta y se retiró.
El día en que entregaban los resultados de los exámenes llamó la atención que la dirección del colegio citara a los padres de los alumnos y los reuniera a todos en el viejo y querido patio.
Marina estaba muy nerviosa y todos lo notaron, pero nadie sabía por qué. Una lágrima mojó su carita cuando la profesora la miró y simplemente dijo: "Marina, sacaste un cuatro en estudios sociales".
Entonces, pasando un brazo sobre el hombro de la triste niña relató a la concurrencia cómo Marina había devuelto la carpeta, sin haber copiado una sola palabra, a lo que agregó: "Marina, seguro que en pocos días levantarás esta nota, pero quiero decirles a todos que el diez que has sacado en dignidad es tuyo para siempre y nos llena de orgullo a todos" .
Fue la primera vez que un fuerte aplauso premió a alguien que había sacado un cuatro en estudios sociales.

BUSCA LA VERDAD EN TI MISMO ANTES DE BUSCARLA EN LOS DEMÁS.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

VALORES


Siguiendo el ciclo de valores familiares, CHICOS hoy trataré el valor de la
HONESTIDAD

Honestidad significa que no hay contradicciones entre nuestros pensamientos, palabras o acciones.



Somos honestos cuando no nos engañamos, ni engañamos a nuestros semejantes.
Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera de superarlos, corrigiendo cada vez que nos equivocamos y cumpliendo con nuestro deber en las labores grandes y pequeñas sin hacer distinción.

La persona honesta vive lo que predica y habla lo que piensa, es coherente con lo que dice, hace y piensa.

La honestidad consiste en decir toda la verdad a quien corresponde, de modo oportuno y en el lugar correspondiente.

Decir la verdad no implica ser irrespetuoso con nadie. La persona que miente se hace un daño a sí misma.

Ser honesto es ser transparente; es necesario desprenderse de las máscaras que el ser humano se pone para defenderse, para ocultar sus inseguridades o miedos. El recelo y la agresividad, son algunas de estas máscaras.
Una persona deshonesta aparenta lo que no es, por ejemplo, aparenta virtudes que no tiene.

Una persona honesta no se preocupa por lo que los demás piensen de ella, vive en paz.

Una persona honesta no justifica o excusa sus actos, medita sobre ellos para corregir sus errores.

Así que chicos sigan el siguiente consejo:



Ser honesto es ser honrado y ser honrado es actuar en todo momento con justicia dando a cada quien lo justo y reservando para sí mismo lo que le corresponde según sus virtudes, méritos y logros.

En el plano escolar el primer indicio de honestidad, lo establece el docente en sus interrelaciones con los alumnos, cuando administra adecuadamente la planificación en general llevando registros de evaluaciones, desarrollando contenidos planificados previamente así como orientando y corrigiendo el rumbo cuando sea necesario. Es decir, el docente es honesto cuando lleva su trabajo escolar con dedicación, justicia y desprendimiento.

Los alumnos aprenden la honestidad del ejemplo de vida de sus padres y docentes a través de sus diálogos anecdóticos, a través de los cuales se les pueda explicar en qué consiste este valor esencial.

«PARA SER HONESTOS»

a.- Conozcámonos a nosotros mismos.

b.- Expresemos sin temor alguno lo que sentimos ó pensamos.

c.- No perdamos nunca de vista la verdad.

d.- Cumplamos nuestras promesas.

e.- Luchemos por lo que queremos jugando limpio.



Como ves no es muy díficil practicar este valor, desde tu casa te lo han enseñado con el ejemplo y se refuerza en la escuela.

Hasta la proxima