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viernes, 30 de marzo de 2012

LABORATORIO

TE INVITO A OTRO JUEGO MULTIMEDIA, DESEO TE GUSTE; SOLO DA CLIP EN EL TITULO
Y BUSCA DANDO CLIC SOBRE LAS FRASES.
AH PARA QUE SE EJECUTEN EN TU COMPUTADORA DEBES TENER INSTALADO JAVA, PARA QUE JCLIC
PUEDA EJECUTARSE.
HASTA PRONTO

jueves, 29 de marzo de 2012

jclic TABLA PERIODICA

Chicos dejo un link en el titulo, donde podras jugar con la tabla periodica.
Espero te guste y desarrolles tus competencias en el uso de las TICs y tus conocimientos de química acerca de la tabla periódica.

miércoles, 28 de marzo de 2012

LINUS CARL PAULING Y TABLA DE ELECTRONEGATIVIDADES



Linus Pauling nació el 28 de febrero de 1901 en Portland (Oregón, EE UU) y falleció el 19 de agosto de 1994 en Sur Grande, (California, EE UU). Se tituló 1922 en ingeniería química en la Universidad Agrícola del Estado de Oregón (ahora Universidad del Estado de Oregón) en Corvallis, doctorándose en química física en 1925 en el California Institute of Technology (Caltech) en Pasadena. Durante dos años como becario postdoctoral, trabajó en Europa en los laboratorios de los científicos de mayor prestigio: con Arnold Sommerfeld en Munich, Niels Bohr en Copenhague, Erwin Schrödinger en Zurich, y Sir William Henry Bragg en Londres. En 1927 volvió al Caltech en calidad de profesor ayudante de química, convirtiéndose en catedrático en 1931 y director de los laboratorios Crellin de química entre 1936 y 1958.
Los intereses científicos de Pauling fueron muy variados, tal fue su fascinación por la Ciencia: mecánica cuántica, cristalografía, mineralogía, química estructural, anestesia, inmunología, medicina y evolución. Su contribución a la química se centró en multitud de aspectos de la estructura molecular, abarcando desde las moléculas simples a la complejidad de las proteínas. Fue uno de los pioneros en la aplicación de los principios de la mecánica cuántica y la difracción con rayos X a la estructura de las moléculas lo que le permitió calcular las distancias interatómicas y los ángulos entre los distintos enlaces químicos, analizando la influencia de los efectos magnéticos y térmicos en la formación de los compuestos, y relacionando esos parámetros experimentales con las características estructurales y la interacción entre las moléculas.
Para explicar la equivalencia de los cuatro enlaces alrededor del átomo de carbono, introdujo el concepto de los orbitales híbridos, en los cuales los electrones orbitales son propulsados desde sus posiciones originales por la repulsión mutua electrostática. Reconoció la presencia de orbitales híbridos en la coordinación de iones o de grupos de iones en una disposición geométrica definida sobre un ion central. Su teoría de la valencia (positiva y negativa) dirigida, es decir, la capacidad de un átomo para combinarse con otros átomos, fue una consecuencia lógica de sus tempranas investigaciones, al igual que el carácter iónico parcial de los enlaces covalentes (átomos que compartían electrones).
Su concepto empírico de electronegatividad como energía de atracción de los electrones en un enlace covalente, resultó útil en la clarificación posterior de estos problemas. Introdujo la noción de híbridos de resonancia según la cual la estructura verdadera de una molécula se concibe como un estado intermedio o de transición entre dos o más estructuras. Las ideas sobre el enlace químico fueron desarrolladas en una serie de artículos publicados en sus inicios como investigador y recogidas en su libro inmortal La naturaleza del enlace químico y la estructura de las moléculas y cristales (1939), fruto de un conjunto de conferencias que impartió en 1937 y 1938, ejerciendo esta obra una considerable influencia durante todo el siglo XX.
En 1934 Pauling comenzó a analizar la estructura molecular de las proteínas. Sus análisis sobre la susceptibilidad magnética de la molécula de hemoglobina (la proteína roja de las células rojas de la sangre o hematíes) durante la oxigenación, inauguraron una serie de estudios que le llevaron a formular una teoría de las proteínas nativas (proteínas naturales funcionalmente activas tal como se encuentran en los organismos vivos). Se interesó en las proteínas implicadas en las reacciones inmunológicas y en 1940, junto a un biólogo alemán llamado Max Delbruck, desarrolló el concepto fundamental de la complementariedad molecular en las reacciones específicas antígeno-anticuerpo. Reconoció la importancia de la participación del hidrógeno en la estructura de las proteínas y en las interacciones entre las macromoléculas, preparando el camino para la propuesta por Watson y Crick de un modelo tridimensional para la macromolécula de ácido desoxirribonucleico (DNA). Su colaboración con un químico americano, Robert B. Corey, en el estudio de la estructura de los aminoácidos y los polipéptidos le permitió reconocer que ciertas proteínas exhiben estructuras helicoidales en su plegamiento espacial.
Pauling junto a uno de sus célebres modelos de a-hélice Postuló que esta deformidad de la célula se debería a un defecto genético asociado a la formación de la hemoglobina. Sus estudios demostraron que este “efecto falciforme” desaparecía con la presencia del oxígeno en la sangre arterial. También desarrolló un modelo molecular para la explicación de la anestesia, y en 1965 propuso una teoría del núcleo atómico. Tras el desarrollo de las armas nucleares, Pauling llegó a cuestionar seriamente los peligros potenciales de la exposición a la radiación asociados a las pruebas nucleares. En enero de 1958 presentó en los Naciones Unidas una petición firmada por 11.021 científicos en contra de los ensayos con armas nucleares.
Profesor honorario en 1974 del departamento de química de la Universidad de Stanford en California. En 1973 fundó el instituto de ciencia y medicina que lleva su nombre para estudiar la prevención y el tratamiento de las enfermedades mediante dosis óptimas de vitaminas y minerales (6 a 18 gramos de vitamina C). Su teoría sobre la vitamina C y la terapia nutricional, que desarrolló en su libro Vitamina C y Resfriado Común (1970), provocó mucha controversia en la comunidad médica.
Recibió el Premio Nobel de Química en 1954 y el de la Paz en 1962, este último en reconocimiento a sus campañas en contra de los ensayos con armas nucleares y a favor de la paz mundial. Además de recibir dos premios Nobel, Pauling fue reconocido internacionalmente en los círculos científicos y pacifistas. Su éxito profesional se basó en su sagacidad como investigador, su extraordinaria capacidad para establecer correlaciones e inferencias lógicas, recurriendo asiduamente al empleo de las conjeturas intuitivas cimentadas en una memoria prodigiosa (lo que en conjunto el propio Pauling denominaba método estocástico). Sus ideas aunque brillantes no fueron siempre acertadas, pero estimularon enormemente la discusión y el debate científicos, catapultando el desarrollo de la físico-química y la biomedicina hasta límites insospechados.

Electronegatividad

Es la capacidad que tiene un átomo para atraer los electrones de la unión química con otro átomo. Esta característica está *elacionada con las mencionadas anteriormente. De tal manera que Robert Sanderson Mulliken (n. 1896) sugirió que la electronegatividad es proporcional al promedio de la energía de ionización y la afinidad electrónica, y Linus Carl Pauling (n. 1901) propuso que la electronegatividad se basaba en la diferencia de las energías de enlace de las moléculas diatómicas. Ahora anexo la tabla de electronegatividades.

Enseguida podrás observar 2 videos que explican de manera más clara ¿qué es la electronegatividad?



viernes, 23 de marzo de 2012

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS



TE ANEXO UNA DIRECCIÓN PARA QUE ACCEDAS A OTRO VIDEO SOLO QUE ES MUY PESADO Y NO LO PUEDO SUBIR, ES:

http://www.youtube.com/watch?v=VZ8SWIRs2Bg

tipos de reacciones químicas

Tipos de Reacciones Químicas

Las reacciones químicas pueden clasificarse de manera sencilla en cinco grandes grupos. Existen otras clasificaciones, pero para predicción de los productos de una reacción, esta clasificación es la más útil.

1.- Reacciones de Síntesis o Composición

En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto.

Síntesis Química: la combinación de dos o más sustancias para formar un solo compuesto.

A + B _________ AB ó A + B ________ C

(donde A y B pueden ser elementos o compuestos)

Ejemplo: Escriba la reacción de síntesis entre el aluminio y el oxígeno. 4 Al (s) + 3 O2 (g) ___________ 2 Al2O3 (s)

Nota: Es importante recordar los elementos que son diatómicos, los cuales se escriben con un subíndice de 2 cuando no se encuentran combinados y participan en una reacción. Estos son el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo y el yodo.

2.- Reacciones de Descomposición o Análisis

Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.

Descomposición Química: la formación de dos o más sustancias a partir de un solo compuesto.

A _______ B + C (donde B y C pueden ser elementos o compuestos)

Ejemplo¬: Escriba la ecuación que representa la descomposición del óxido de mercurio (II). 2 HgO (s) __________ 2 Hg (l) + O2 (g)

3.- Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Simple

Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto. En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y los no metales reemplazan no metales. La actividad de los metales es la siguiente, en orden de mayor actividad a menor actividad: Li, K, Na, Ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, (H), Cu, Hg, Ag, Au. El orden de actividad de los no metales más comunes es el siguiente: F, O, Cl, Br, I, siendo el flúor el más activo. Desplazamiento Químico: un elemento reemplaza a otro similar y menos activo en un compuesto.

AB + C _______ CB + A ó AB + C __________ AC + B

dónde C es un elemento más activo que un metal A o un no metal B)

Ejemplo 1: Escriba la reacción entre el magnesio y una solución de sulfato de cobre (II).

Mg (s) + CuSO4 (ac) ________ MgSO4 (ac) + Cu (s)

Ejemplo 2: Escriba la reacción entre el óxido de sodio y el flúor.

2 F2 (g) + 2 Na2O (ac) _________ 4 NaF (ac) + O2 (g)

4.- Reacciones de sustitución doble o Doble Desplazamiento o Intercambio Estas reacciones son aquellas en las cuales el ión positivo (catión) de un compuesto se combina con el ión negativo (anión) del otro y viceversa, habiendo así un intercambio de átomos entre los reactantes. En general, estas reacciones ocurren en solución, es decir, que al menos uno de los reactantes debe estar en solución acuosa.

Doble Desplazamiento Químico: los reactantes intercambian átomos – el catión de uno se combina con el anión del otro y viceversa.

AB + CD __________ AD + CB Ejemplo AgNO3 (ac) + HCl (ac) _______ HNO3 (ac) + AgCl (s)

viernes, 16 de marzo de 2012

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y CALORIAS

La Caloría es la unidad de energía térmica que equivale a la cantidad de calor requerido para posicionar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado de 14,5 a 15,5 grados a la presión normal.

El símbolo que se utiliza para denominarla es Cal. En términos alimentarios la caloría se utiliza para medir el contenido energético de los alimentos que los seres humanos ingerimos y así tener un rango de posibilidades que nos indiquen cuáles son los alimentos más apropiados para ingerir de acuerdo a las necesidades del momento.

Las calorías son el producto de los macronutrientes que los seres vivos necesitamos para obtener energía, una vez fuera de estos nutrientes, las calorías, se transformarán en kilocalorías. La kilocaloría o “caloría grande” es la medida oficial o técnica para medir la energía que aportan los alimentos al cuerpo (la energía que contienen los alimentos antes de ingresar al organismo se expresa en kilojulios (kJ). Una kilocaloría equivale a 4185 kJ). También puedes encontrarla con la abreviatura “Cal.”, con mayúscula (entonces Cal.=Kcal.=1000 cal.), pero lo correcto es usar kilocaloría (Kcal.).

En Nutrición se utilizan las kilocalorías, pero muchas veces las encontrarás bajo la abreviatura incorrecta, por lo que ten mucho cuidado cuando leas por ejemplo, que una barra pequeña de chocolate tiene 52 Cal. En realidad se refieren a 52 Kcal, que equivales a 520 000 calorías, una cantidad enorme de calorías para quemar.

Las calorías provienen de los alimentos que ingerimos, ellas son las que nos permiten realizar las actividades diarias, por eso es muy bueno saber cuantas calorías consumimos diariamente, para de esta forma evitar excedernos en el consumo. Esta energía la proporcionan los hidratos de carbono, las proteínas (unas 4 calorías por gramo) y las grasas (9 calorías por gramo). Para mantenernos en nuestro peso es imprescindible ajustar nuestro consumo a nuestras necesidades.

Todo lo que consumamos en exceso se almacena en forma de grasa. Para no sufrir desequilibrios ni en peso ni en nutrientes, hay que ingerir estas calorías de una forma determinada. Los hidratos de carbono deberían representar el 50% de la energía total. Piense que sin verduras, hortalizas y frutas nos faltarán vitaminas y minerales y que las legumbres y cereales son una energía barata y sana con alto efecto saciante. Las grasas no deben suponer más del 35%. Las proteínas tanto de origen animal como vegetal deben aportar el 15%.

Número de calorías al día

La cantidad de energía que gastamos es variable y resulta de la suma de diferentes necesidades calóricas obligatorias (metabolismo basal) y otras que dependen de nuestro estilo de vida y de la actividad física que desarrollemos. Teniendo en cuenta estas variables, algunos autores establecen valores energéticos de 2700 kilocalorías para un hombre adulto y 2000 para la mujer con una actividad física moderada.

Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres. Estas necesidades disminuyen a medida que nos hacemos mayores. Un hombre de 65 años de constitución media necesitará unas 1900-2100 kcal/día mientras que una mujer 65 años de constitución media oscilará entre 1500 - 1700 kcal/ día. Aunque estemos en reposo, nuestro organismo necesita energía para mantenerse vivo. Esta actividad que se llama "gasto energético basal" , según diversos estudios, en un adulto sano, puede requerir entre 1000 y 1200 calorías/día.

También hay que considerar el gasto de energía que se produce al ingerir alimentos y poner en marcha los procesos de digestión. Viene a suponer un 10% del gasto total. El nutriente cuya ingesta induce mayor gasto son las proteínas, seguidos de lejos por los carbohidratos y la grasa que estimula un gasto mínimo.

A continuación agrego una tabla que muestra los requerimientos calóricos por edad, sexo y actividad física.



Ahora observa y escucha con atención el siguiente video.

TIPOS DE NUTRIENTES

FOTOSINTESIS

La fotosíntesis (del griego antiguo φώτο [foto], "luz", y σύνθεσις [síntesis], "unión") es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química. Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta.
Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta.



La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, donde se encuentran los pigmentos capaces de captar y absorber la energía luminosa procedente del sol. Estos pigmentos son: clorofila (verde), xantofila (amarillo) y carotenoides (anaranjados). Se trata de uno de los procesos anabólicos más importantes de la naturaleza, ya que la materia orgánica sintetizada en su transcurso permite la realización del mismo.

En él: La fotosíntesis consta de dos fases: la fase luminosa y la fase oscura. En la fase luminosa hace falta luz, por eso tiene lugar durante el día. Las hojas cuentan con una sustancia, llamada clorofila, que captura la energía del Sol. Utilizando el agua que absorben las raíces, las hojas transforman la energía del Sol en otra forma de energía, llamada energía química. En este proceso se desprende oxígeno. Esto significa que las plantas solo desprenden oxígeno por el día, no por la noche. En la fase oscura no hace falta luz. El dióxido de carbono que las plantas absorben del aire se transforma en azúcar, utilizando la energía química que se había almacenado en las hojas. Se transforma materia inorgánica en orgánica: a partir de la fuente de carbono del dióxido de carbono del aire. Fase oscura. Se transforma la energía luminosa en química: que es usada por todos los seres vivos.

Los vegetales son el primer y único eslabón productor de la cadena trófica. Fase luminosa. El oxígeno se libera como producto residual y lo usan la mayor parte de los organismos para la respiración celular.



FOTOSINTESIS Y LAS CADENAS ALIMENTICIAS

La FOTOSÍNTESIS se relaciona con las CADENAS ALIMENTARIAS porque además de desprender el O2 a la atmósfera, fabrica el ALIMENTO. En la Fase Luminosa se produce la eliminación del O2 a la atmósfera, gas fundamental para la respiración de todos los seres vivos. En la Etapa Oscura se produce la formación del ALIMENTO (Glucosa, Almidón, etc.) imprescindible para la alimentación de los Heterótrofos.

La FOTOSÍNTESIS se relaciona con las CADENAS ALIMENTARIAS, ya que los PRODUCTORES:
1- Renuevan periódicamente el O2 en la atmósfera, importante para la respiración de todos los seres vivos aerobios.
2- Producen ALIMENTOS gracias a la conversión de sustancias de baja energía potencial (CO2, H2O, fotones de luz solar), por medio de la interacción de pigmentos fotorreceptores (clorofila, carotenoides), en moléculas orgánicas ricas en energía química (carbohidratos, lípidos, proteínas), que le sirven de alimento a los productores y a los consumidores herbívoros.
3- La Fotosíntesis renueva constantemente las CADENAS ALIMENTARIAS de todos los Ecosistemas (terrestres, acuáticos, anfibios), ya que al actuar los DESCOMPONEDORES (hongos y bacterias saprófitas), transforman los restos de organismos vegetales y animales en descomposición en sustancias inorgánicas (sales minerales) para su reutilización en el armado de nuevas cadenas alimenticias.
4- RECICLAN la materia orgánica, desde que es producida por los PRODUCTORES, hasta que es utilizada por los CONSUMIDORES y los DESCOMPONEDORES, en el Ciclo de la materia y el Flujo de la energía. 5- Los PRODUCTORES fabrican el alimento por medio de la FOTOSÍNTESIS, que luego será consumido por los CONSUMIDORES (Herbívoros, Carnívoros, Omnívoros). Ese alimento formado contiene ENERGÍA QUÍMICA. Esa energía pasa de eslabón en eslabón en la CADENA ALIMENTARIA a los CONSUMIDORES de diferentes´ordenes y finalmente cuando un individuo muere, actúan los DESCOMPONEDORES (Hongos y Bacterias), quienes transforman la materia orgánica en inorgánica formando el HUMUS o tierra negra.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS

La importancia de los eslabones de los Productores o fotosintetizantes en cadenas y redes alimentarias es:
1- Renovar periódicamente el O2 molecular en la atmósfera, importante para la respiración de todos los seres vivos aerobios.
2- Producir alimentos gracias a la conversión de sustancias de baja energía potencial( CO2, H2O, fotones de luz solar), por medio de la interacción de pigmentos fotorreceptores( clorofila, carotenoides), en moléculas orgánicas ricas en energía química( carbohidratos, lípidos, proteínas), que le sirven de alimento a los productores y a los consumidores herbívoros.
3- Renovar constantemente las cadenas alimentarias de todos los Ecosistemas( terrestres, acuáticos, anfibios), ya que al actuar los Descomponedores( hongos y bacterias saprófitas), transforman los restos de organismos vegetales y animales en descomposición en sustancias inorgánicas( sales minerales) para su reutilización en el armado de nuevas cadenas alimenticias.
4- Reciclar la materia orgánica, desde que es producida por los fotótrofos, hasta que es utilizada por los consumidores y los descomponedores, en el Ciclo de la materia y el Flujo de la energía.



miércoles, 14 de marzo de 2012

LA REACCION QUÍMICA

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química.

O bien de manera más sencilla, una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.

En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.

SIMBOLOGIA UTILIZADA EN LAS REACCIONES O ECUACIONES QUÍMICAS
Una reacción química se representa mediante una ecuación química. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:

Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento. Estas son las partes de una ecuación o rección química.



Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.

Nota: estos coeficientes situados delante de las fórmulas, son los únicos números en la ecuación que se pueden cambiar, mientras que los números que aparecen dentro de las fórmulas son intocables, pues un cambio en ellos significa un cambio de sustancia que reacciona y, por tanto, se trataría de una reacción distinta.

Si se quiere o necesita indicar el estado en que se encuentran las sustancias que intervienen o si se encuentran en disolución, se puede hacer añadiendo los siguientes símbolos detrás de la fórmula química correspondiente:

(s) = sólido.
(metal) = elemento metálico.
(l) = líquido.
(g) = gas.
(aq) = disolución acuosa (en agua).


SIMBOLOS USADOS EN LAS ECUACIONES QUIMICAS
Símbolo


+ Se usa para separar dos reactivos o dos productos

Flecha hacia la derecha:
Se usa para separar los reactivos de los productos. Y significa da lugar o produce.



Flecha hacia la izquierda debajo de una flecha hacia la derecha: indica que la reacción es reversible. Si la ecuación solo tiene una flecha hacia la derecha la reacción es irreversible.







Flecha hacia arriba: se desprende un producto gaseoso.



Flecha hacia abajo: se precipita o sedimenta un sólido.




(s) Designa un reactivo o producto que se encuentra en estado sólido se coloca después de su formula.

Símbolo alternativo a ese. Solo se usa para un producto sólido.


(l) Designa un reactivo o producto que se encuentra en estado liquido, se coloca después de la formula.

Símbolo alternativo ag solo se usa solo se usa para un producto gaseoso.

(g) Designa un reactivo o un producto que se encuentra en estado gaseoso. Se coloca después de la formula.

(ac) Indica que la sustancia se encuentra disuelta en agua.


2H O Coeficiente. Indica el numero de moléculas que forman cada sustancia; cuando no lo tienen indica que hay una solo molécula.

H2 O
2 Subíndice. Indica el numero de átomos de cada elemento que están presentes en un compuesto químico.

Cuando se indica una doble flecha, en sentido contrario esto señala las condiciones de la reacción. Reversible, reacción química que puede ocurrir en una y otra dirección.


Un triangulo sobre la flecha: Indica calor




Espero muchachos les sirva de mucho esta información.

domingo, 11 de marzo de 2012

RELACIÓN DEPREDADOR - PRESA

Relaciones interespecíficas

Cuando las especies comparten un ambiente pueden desarrollar interacciones entre sí, estas pueden beneficiarlas o perjudicarlas. La relación depredador - presa.

Depredación: Cuando los miembros de una población se alimentan de los de otra población, no siempre significa la muerte de la presa.

Cuatro tipos de depredadores:
Herbívoros
Carnívoros
Caníbales
Parásitos

Idea básica: La población de depredadores depende absolutamente de las presas. El comportamiento del sistema depende de la densidad de ambas poblaciones.

Habrás escuchado en muchas oportunidades que la naturaleza es sabia. Y la verdad es que sí y una muestra de ello es lo que los científicos denominan el “ciclo depredador-presa”.

Los ciclos son eventos o situaciones que se repiten. Existen ciclos muy sencillos de identificar, como por ejemplo, las estaciones del año y otros muy complejos, como el ciclo del agua.

En la naturaleza, la relación depredador-presa es esencial para asegurar la preservación de un ecosistema.

Un ecosistema es un sistema, es decir un conjunto de elementos que interaccionan entre sí, y está constituido por: el medio físico, seres vivos y sus interacciones.

Tomamos como ejemplo la serie animada “El Coyote y el Correcaminos”, porque además de graciosa, muestra de manera lúdica, ni más ni menos que un ejemplo clásico de cómo se ajustan y equilibran las cosas en la naturaleza. Si has visto la historieta, quizás te habrás hecho alguna de estas preguntas:

1. Si el correcaminos es tremendamente eficiente para escapar del coyote. ¿El coyote se morirá de hambre o se decidirá por comer otra presa?
2. Pensando en toda la energía que gasta el coyote en capturar a su presa, sin que hasta ahora lo hayamos visto alimentarse. ¿Podría morir rápidamente?
3. ¿El coyote sólo se alimenta de correcaminos? ¿No hay más tentaciones a la redonda? Hábitat se denomina al ambiente que ocupa un conjunto de organismos o individuos que viven en un mismo espacio y tiempo.

Parte de estas interrogantes son las que vienen estudiando algunos biólogos, llegando a interesantes conclusiones acerca de los ciclos depredador-presa. Para comprender lo que dicen, hay que tener claro dos conceptos.

Primero, entenderemos por “depredador”, aquel ser vivo que caza y da muerte a otro animal y, por “presa”, al animal que es cazado. Lo que se sabe hasta el momento es que el ciclo depredador-presa está caracterizado por constantes subidas y bajadas en abundancia de depredadores y presas.

Esto se explica porque en un mismo hábitat, si los depredadores son muy eficientes cazando y comiendo presas, en un corto plazo las presas podrían desaparecer.

Una población o cantidad de depredadores bien alimentados traería como consecuencia una mayor reproducción y, por tanto, un aumento rápido en el número de depredadores. ¿Qué sucede si aumentan los depredadores y disminuyen las presas?

Entonces, faltarán presas para alimentar al mayor número de depredadores, disminuyendo rápidamente su población. Al poco tiempo, la relación se habrá invertido y existirán más presas que predadores para cazarlas.

Como te darás cuenta, estamos frente a un ciclo de subidas y bajadas constantes en el número de depredadores y presas, una característica esencial para el equilibrio ecológico. Entre los depredadores y las presas existe una relación numérica: las poblaciones de presas y depredadores varían periódicamente; si aumenta el número de presas, aumenta el número de depredadores y viceversa, pero nunca el número de los depredadores puede ser mayor que el de las presas.

Ejercicio.- Responde las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles serán las condiciones para que estos ciclos se presenten en la naturaleza?
• ¿Qué ocurre con los depredadores si en algún momento las presas llegan a cero (se extinguen)?
• ¿Conoces una relación depredador-presa entre las especies de tu localidad? Descríbela.

Idea básica: La población de depredadores depende absolutamente de las presas. El comportamiento del sistema depende de la densidad de ambas poblaciones.

• El ambiente no cambia en favor de una especie y que la adaptación genética es suficientemente lenta.

Ahora comparto contigo este video donde se explica de manera clara y sencilla esta relación alimentaria.

sábado, 10 de marzo de 2012

EL AGUA: UN COMPUESTO EJEMPLAR

Nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas.
En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.

Propiedades Físicas Del Agua
1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8) Presión critica: 217,5 atm.
9) Temperatura critica: 374°C

El agua químicamente pura es un líquido inodoro e insípido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termométrica Centígrada.

A la presión atmosférica de 760 milímetros el agua hierve a temperatura de 100°C y el punto de ebullición se eleva a 374°, que es la temperatura critica a que corresponde la presión de 217,5 atmósferas; en todo caso el calor de vaporización del agua asciende a 539 calorías/gramo a 100°.
Las propiedades físicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces por puente de hidrógeno, los cuales se presentan en mayor número en el agua sólida, en la red cristalina cada átomo de la molécula de agua está rodeado tetraédricamente por cuatro átomos de hidrógeno de otras tantas moléculas de agua y así sucesivamente es como se conforma su estructura.
Cuando el agua sólida (hielo) se funde la estructura tetraédrica se destruye y la densidad del agua líquida es mayor que la del agua sólida debido a que sus moléculas quedan más cerca entre sí, pero sigue habiendo enlaces por puente de hidrógeno entre las moléculas del agua líquida. Cuando se calienta agua sólida, que se encuentra por debajo de la temperatura de fusión, a medida que se incrementa la temperatura por encima de la temperatura de fusión se debilita el enlace por puente de hidrógeno y la densidad aumenta más hasta llegar a un valor máximo a la temperatura de 3.98ºC y una presión de una atmósfera.
A temperaturas mayores de 3.98 ºC la densidad del agua líquida disminuye con el aumento de la temperatura de la misma manera que ocurre con los otros líquidos. 3.

Propiedades Químicas del Agua
1) Reacciona con los óxidos ácidos
2) Reacciona con los óxidos básicos
3) Reacciona con los metales
4) Reacciona con los no metales
5) Se une en las sales formando hidratos
1) Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos. 2) Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el agua para formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.
3) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada.
4) El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominándose hidratos. En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalización cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cúprico, que cuando está hidratado es de color azul, pero por pérdida de agua se transforma en sulfato cúprico anhidro de color blanco.

El agua como compuesto químico: Habitualmente se piensa que el agua natural que conocemos es un compuesto químico de fórmula H2O, pero no es así, debido a su gran capacidad disolvente toda el agua que se encuentra en la naturaleza contiene diferentes cantidades de diversas sustancias en solución y hasta en suspensión, lo que corresponde a una mezcla.
Experimentalmente se encontró que el ángulo que forman los 2 enlaces covalentes oxígeno-hidrógeno es de 105º y la longitud de enlace oxígeno-hidrógeno es de 0.96 angstroms y se requiere de 118 kcal/mol para romper uno de éstos enlaces covalentes de la molécula H2O. Además, el que el ángulo experimental de enlace sea menor que el esperado teóricamente (109º) se explica como resultado del efecto de los 2 pares de electrones no compartidos del oxígeno que son muy voluminosos y comprimen el ángulo de enlace hasta los 105º.
Las fuerzas de atracción se deben a que los electrones y los núcleos se atraen mutuamente porque tienen carga opuesta, el espín opuesto permite que 2 electrones ocupen la misma región pero manteniéndose alejados lo más posible del resto de los electrones. La estructura de una molécula es el resultado neto de la interacción de las fuerzas de atracción y de repulsión (fuerzas intermoleculares), las que se relacionan con las cargas eléctricas y con el espín de los electrones.
El agua es un compuesto tan versátil principalmente debido a que el tamaño de su molécula es muy pequeño, a que su molécula es buena donadora de pares de electrones, a que forma puentes de hidrógeno entre sí y con otros compuestos que tengan enlaces como: N-H, O-H y F-H, a que tiene una constante dieléctrica muy grande y a su capacidad para reaccionar con compuestos que forman otros compuestos solubles. El agua es, quizá el compuesto químico más importante en las actividades del hombre y también más versátil, ya que como reactivo químico funciona como ácido, álcali, ligando, agente oxidante y agente reductor.
IMPORTANCIA DEL AGUA
El Agua es un recurso de gran importancia para el Planeta, pero es un recurso vital para los seres vivos. Todos los seres humanos en mayor o menor proporción hacemos uso de ella, pero pocos le damos el verdadero valor para nuestra salud. Cuidemos este recurso, aun estamos a tiempo de seguir siendo privilegiados.

Su importancia estriba en los siguientes aspectos:

. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano del cual forma el 75 %.
. Es indispensable en la vida diaria:
• Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, , etc.
• Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.
• Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.
• Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.
• En la acuicultura: para criar peces y otras especies.
• Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades
. Las aguas termales y medicinales son muy conocidos en México por sus propiedades.
• Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

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EL AGUA



ENLACE PUENTE DE HIDROGENO