Powered By Blogger

viernes, 20 de abril de 2012

VIVE EN ARMONÍA CONTIGO MISMO

Nada de lo que hacemos agradará a los que no valoran la vida, la fe y la esperanza. Mas eso no debe tener importancia para ti, tú debes ser mejor cada día, nunca lograrás complacer a todos, eres una persona única y no hay otra que haga o piense como tú. Seguramente muchas veces tratarás de hacer buenas cosas y no lo logras, no dejes que ello te quite las ganas de seguir con buenas intenciones... quizás algún día los seres humanos logremos vivir en armonía y en paz con todos. -Debemos pensar que si hacemos mal recibiremos lo mismo, el odio crea más odio y el amor mucho más amor- Vive en armonía contigo mismo. Se feliz y deja que el mundo lo sea, perdona a todos y ama a los que están a tu lado. Es lo mejor que podemos hacer cada día que pasa. Todo cuanto ahoga hagamos por los demás, algún día llegará a ser nuestro legado. Intentamos que todos y cada persona que componen nuestro mundo sean buenas personas, ya con eso debemos darnos por pagados. La vida ya es demasiado complicada como para que nosotros lo hagamos peor, mejor vivamos libres y en armonía. ACEPTARME ESTÁ EN MI ACEPTARME ESTÁ SÓLO EN MÍ
Autoestima Podrás conocer muchas revistas y miles de libros, incluso te informarás acerca de la autoestima por muchos medios… Pero mírate: la respuesta a tu necesidad está dentro de ti. Debes conocerte desde tu interior, descubrir tu valía, amarte y aceptarte. Todo comienza por ti, por tu interior.

sábado, 14 de abril de 2012

CUANDO TE ACEPTES TAL CUAL ERES, SERÁS LIBRE PARA SER TÚ MISMO



Comienza aceptando que te falta mucho para llegar a la perfección pero que no tienes que parecerte a nadie. Cuando por fin lo aceptes comenzarás a ser tú.

No es fácil ser o querer ser buenos en todo, nadie lo es, pero poco a poco lograrás liberar tus cargas. Ya no tendrás que callar cuando lo único que deseas es hablar.

Nadie te podrá ordenar lo que tú no desees hacer.
Protégete, pues pues tienes gran valor.
Nunca permitas que nadie te diga algo destructivo de ti.

Di NO a quienes te hacen mal, ignórales, tú puedes con todo.
Siempre habrá personas que te llevan la contraria, que se te acerquen con palabras destructivas y contrarias a tu felicidad, personas a las que si escuchas te podrán hacer sentir poca cosa. Pero tú debes ser fuerte, siempre sabiendo que no es así, tú eres importante porque tu interior te lo hace florecer.

Nunca digas que alguien es mejor que tú, todas las comparaciones son odiosas. No dejes que las personas que no son buenas para tu bienestar entren a tu vida, no se lo permitas. Así como desechas la basura, de la misma manera desecha lo que te hace mal. No necesitas malas personas, rodéate de la gente que da amor sin pedir nada a cambio, personas que te quieren aun sin saber quien eres. Las personas que nunca has visto entran a tu vida con un propósito, y merecías conocerlas para tu propio bienestar.

Apártate de las personas ruidosas, son las que menos aportarán a tu vida, supone un gran cansancio tenerlas de amigas. Huye de esa clase de gente, son muy ruidosas porque no tienen nada que decir y la única manera que tienen de hacerse notar es GRITANDO. Están vacías y sus vidas amargadas. ¡Aléjate de esa clase de personas!

Deja entrar el OPTIMISMO en tu vida.

No sigas pensando en las cosas que no salieron bien, olvídate de lo malo, sólo así podrá entrar lo bueno en tu vida.

No permitas que la vida o el estrés diario arruine un bello día, si tú estás mal, todo está mal, incluso tu rostro lo reflejará. No te dejes abatir con lo negativo, bórralo de ti y sonríe, eso te hará una persona nueva, te verás de otra manera.

Siempre piensa que el día de hoy no se repetirá y de ti depende como tomarlo, si la gente te ve feliz y con seguridad en ti mismo, alejarás las cosas malas de ti.
Iintenta acercarte a las personas que te aportan buenas vibraciones. Busca también dedicar un tiempo sólo para ti, unos minutos, una media hora y respira con el pensamiento interno diciéndote a ti misma: “Le pese a quien le pese, yo puedo y seré feliz.”

Ámate, mímate… ¡tú eres lo primero!
Siempre ten en cuenta que lo principal eres tú.
Debes amarte, quererte mucho, mimarte… ¡Confía en ti!

Decídelo: Nadie ni nada te volverá a pisotear, ya no eres quien ayer fuiste, hoy eres otra persona, alguien que tiene seguridad en si mismo, que se sabe bueno, que busca las cosas positivas de la vida y le da la espalda a todo lo negativo... ¡Eres tú!

Ríe todas las veces que tengas que reír. La risa es una medicina muy buena; el buen humor te hace jovial y te ayuda a ver la vida con mejor actitud. Las lágrimas nunca desaparecen de nuestras vidas, pero a veces son necesarias porque limpian las heridas que llevamos y son buena para el alma.

Si quieres llorar, hazlo…
Luego sacúdete y sigue adelante pensando que serás de lo mejor que hay y que te mereces todo.
Eso no es algo que se encuentre en los libros, revistas ni en palabras como estas que en estos momentos lees:
Eso es algo que está DENTRO DE TI.

Y repite estas palabras:
“NO ME VERÁS DE RODILLAS, YA NO…
Ahora caminaré de forma segura por la vida e iré solucionando los problemas a medida que lleguen. Viviré mi vida a tope.

Ahora ALEJO LO MALO PARA QUE LO BUENO SE ME ACERQUE.”

Estas deben ser tus metas de cada día:
MEREZCO todo lo que es bueno.
ELIJO estar en paz conmigo misma.
ESCOJO sentirme bien conmigo misma.
• Me sentiré completo, nadie me dirá la contrario.
• Sé que soy tengo un gran valor y quien desee estar conmigo deberá saberlo también, no busco ni acepto cualquier cosa.
• Quiero para mi vida LO MEJOR.

¡ME LO MEREZCO!

Consejos Para Los Padres



HOY COMPARTO CON USTEDES ESTA REFLEXIÓN QUE ENCONTRÉ POR AHI, ACERCA DEL AMOR DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS, QUE OJALA PUSIERAMOS EN PRÁCTICA DIARIAMENTE.

Madre: Acaricie a sus hijos.

Padre: Abrácelos firmemente.

Permitan que ellos sepan que los aman por la mañana, al mediodía, y por la noche.

Ponga sus brazos alrededor de ellos, sosténgalos cerca suyo, sienta el latir de sus corazones, la vida nueva que usted formó.

Ruede por el suelo con ellos, bromee, ría y juegue, escuche lo que tienen que decirle, ellos tienen mucho para contarle.

Tome tiempo para conocerlos, vea el color en sus ojos. Aprecie a esa persona tan profunda dentro de sus pequeñas mentiras.

Permita que corran sus dedos por sus cabellos, doble su cabeza, llene sus corazones con palabras de alabanza, haga de su hogar su lugar favorito.

Abrácelos estrechamente en el sofá y mire un programa de televisión, cante con ellos o comparta la lectura de un libro y ayúdelos a crecer en su mundo.

Tome un tiempo para caminar en el parque, sosténgase de la mano, huela las flores, alimente los patos, construya castillos en la arena.

Madre: Acaricie a sus hijos.

Padre: Abrácelos firmemente.

Muéstreles que ellos son un regalo,
ámelos para que se sientan bien.

El amor es para el niño lo que el
sol para las flores. No le basta pan:
necesita caricias para ser bueno
y para ser fuerte.


Autor: Concepción Arenal.

viernes, 13 de abril de 2012

¿La riqueza es la felicidad?




Hoy comparto con ustedes esta reflexión que alguien me envio me parece muy bonita, espero tambien te guste.

La riqueza no es la respuesta. Centrarte en ella, olvidándote de las riquezas espirituales, te puede hacer sentir como una flor marchita, sin entusiasmo...sin vida ¡Cambia de enfoque!

Buscas la felicidad en el dinero. Es algo que te dijeron tus padres desde pequeño "mI hijo(a), estudia para que de grande seas un profesionista, tengas éxito, ganes mucho dinero y tengas una casa, un coche y puedas viajar y vivir cómodamente" y creces con esta idea, aún sin discutirla.

Sólo la aceptas... lo curioso es que, logres la riqueza o no, te das cuenta en un momento de tu vida que las riquezas no son tu felicidad.

En tu interior, deseas hacer lo que más te gusta y te prometes hacerlo...

cuando seas viejo, estés jubilado o tengas dinero suficiente. Pero esta seguridad nunca te va a llegar... si, nunca.

Y te das cuenta que la riqueza es causa de lucha, estrés, desamor y traición de valores.

Con curiosidad, leí alguna vez el siguiente cuento de un mexicano y un estadounidense que más o menos dice así:

Un rico empresario de Estados Unidos fue a pasar sus vacaciones a pescar a una tranquila laguna en México, en la cual se encontraba plácidamente pescando un hombre del lugar, con sus hijos alegremente jugando alrededor y su amorosa esposa preparándole la comida.

Todos se veían muy felices, aunque eran muy pobres.

Y el estadounidense dándose cuenta de la pobreza de aquel hombre se le acercó y le dijo:

"Oye, ¿no te gustaría ganar más dinero, ser rico?" a lo cual respondió el pescador:

"Bueno, ¿de que me serviría ser rico?" a lo cual respondió el otro:

"Bueno, al principio tendrás que trabajar muy duro, pero después podrás juntar y comprar una grande y hermosa casa, comprarte todas las cosas que tu quieras, y retirate de trabajar.

¡Y entonces podrás dedicarte a hacer lo que mas te gusta, y disfrutar de tus hijos y tu esposa!" a lo cual el pescador con aire suspicaz le respondió:

"¿Pues no es eso lo que estoy haciendo ahora?".

Este es el punto. Tu vida es un viaje con un boleto de ida, no de regreso.

Y más te valdría que emplees cada instante de tú viaje en disfrutar y experimentar al máximo cada momento y no esperarte hasta el final.

Si aguardas para ser feliz hasta el último momento de tu vida, descubrirás que es demasiado tarde para vivir todo lo que tú deseabas vivir.

O sea, vivir lo que deseas vivir es obedecer los impulsos de tu corazón, que es el que te dicta lo que realmente te entusiasma y deseas hacer. En el Ivan Ilich, de Tolstoi, habla de la historia de un hombre en la Rusia de la época de los zares.

Este personaje tenía todo: una buena posición económica, una hermosa esposa, una bella casa en la ciudad y otra en el campo.

Pero a la edad de 40 años, le pronostican cáncer y le dan tres meses de vida.

Entonces mira retrospectivamente lo que ha sido su vida y se da cuenta que solo ha hecho lo que convenía, según la opinión de la demás gente y que nunca hizo lo que realmente quería hacer

"¿y si toda mi vida ha sido una equivocación?".

Es por eso que su muerte es muy trágica, porque se muere antes de haber hecho todo lo que realmente quería hacer.

¿Tú eres un Iván Ilich? Y sin embargo, las riquezas no están peleadas con ser feliz.

Conferencistas, pintores, escritores, empresarios, deportistas, son ricos y felices porque primero hicieron lo que les nacía... y el amor y la pasión por sus actividades hizo que aumentara de forma natural su capacidad... y el dinero llegó solo a ellos.

El peligro es elegir una actividad pensando primero en el dinero antes que en la satisfacción de tu espíritu.

Inténtalo al revés y experimentarás un nuevo ánimo día a día... de la mano de la satisfacción material ¿Por qué no pruebas? Suerte ¡Y vive tu vida!

lunes, 9 de abril de 2012

EL LÁPIZ DEL ABUELO

Sólo da clic en el titulo y te llevará a la página,
Ya ahí da clic en el link

el-lapiz-del-abuelo-milespowerpoints.com

y de alli te lleva a la presentación.

En esa página hay otras reflexiones muy bonitas, las cuales puedes guardar en tu computadora.

Espero te guste.

jueves, 5 de abril de 2012

VIDEOS ENZIMAS

Chicos ahora tienen aqui algunos videos que quizá te ayuden a comprender más fa´cil el concepto de enzima, y como ocurre la reacción enzima - sustrato.

ENZIMAS





COMPLEJO ENZIMA-SUSTRATO


ENZIMAS: CATALIZADORES BIOLÓGICOS

Las enzimas son cualquiera de las numerosas sustancias orgánicas especializadas compuesta por polímeros de aminoácidos, que actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos.
Cada tipo de enzima cataliza un tipo específico de reacción química. Por ello, se necesitan centenares de tipos de enzimas diferentes en el metabolismo de cualquier clase de células.

¿Qué son las enzimas?

Enzimas: Son sustancias orgánicas de naturaleza proteica, elaboradas por las células que tienen como función acelerar o provocar las reacciones químicas que se efectúan en los seres vivos. Las enzimas son de acción específica ya que actúan exclusivamente catalizando un tipo de reacción química.
Acción catalítica
Gracias a las enzimas, las células pueden efectuar sus reacciones a bajas presiones, a temperaturas moderadas, a cambios en la alcanidad o acidez (variaciones en el pH.)
El substrato es la sustancia sobre la cual la enzima reacciona.

¿Cómo actúan las enzimas en las reacciones químicas?

Las enzimas actúan acelerando la velocidad de una reacción o bien haciendo posible una determinada reacción. Para realizar su acción la enzima se une al substrato, por absorción, encajando la superficie de una en la otra de una forma tal, que se podía comparar con una llave de una cerradura. Esta combinación origina un complejo reversible enzima - substrato intermedio, que luego se descompone para liberar los productos de una reacción y la enzima que es capaz de unirse a otra molécula del mismo substrato para así comenzar de nuevo la acción.

¿Como es la especificidad de acción enzimática?

Cada tipo de enzima cataliza un tipo específico de reacción química. Por ello, se necesitan centenares de tipos de enzimas diferentes en el metabolismo de cualquier clase de células. Es decir las enzimas presentan un alto grado de especificidad, ya que cada una de ellas actúa exclusivamente en una determinada reacción y sobre un determinado substrato. La ureasa por ejemplo solo actúa sobre la urea. Las hidrogenasas alcohólicas actúan sobre los alcoholes.

¿Cuales son los factores que influyen en las reacciones enzimáticos?

o Temperatura: las reacciones enzimáticas siguen la regla general de las reacciones químicas, cuya velocidad aumenta con la temperatura.
o El pH: las enzimas no toleran la acción de ácidos o bases fuertes. Cada una de ellas presenta su pH óptimo en el cual su actividad es máxima.

Enzimas intra y extracelulares

La mayor parte de las enzimas son intracelulares desde el momento que catalizan reacciones que se desarrollan en el interior de la célula.
Algunas enzimas elaboradas en el interior de las células son vertidas al exterior de estas, para desarrollar su función; las enzimas digestivas son enzimas extracelulares.

¿Cuales son las funciones que desempeñan las enzimas?

o Facilitan y aceleran: reacciones químicas que realizan los seres vivos, permitiendo así los procesos bioquímicos dentro de los organismos.
o Liberan: la energía acumulada en las sustancias para que el organismo la utilice a medida que la necesite.
o Descomponen: grandes moléculas en sus constituyentes simples permitiendo así que por difusión puedan entrar o salir de la célula.

Hipótesis heterótrofa

Esta hipótesis es la más aceptada actualmente y supone que los primeros seres vivos eran heterótrofos. Hetero viene de la palabra griega que significa “otro” y trofo viene de trophos que significa “que alimenta”. Todo esto quiere decir que cuando se originaron las primeras formas de vida, a partir de la materia no viva, eran formas incapaces de elaborar sus propios alimentos. Por tanto los organismos más primitivos tenían un sistema metabólico simple o poco perfeccionado. Un organismo heterótrofo es aquel que depende de otros, es decir de una fuente externa de moléculas orgánicas en cuanto a su energía.

A continuación puedes observar dos imagenes donde puedes ver como ocurre una reacción entre la enzima y el sustrato.




CATALIZADORES

¿QUÉ ES UN CATALIZADOR?



AHORA EN ESTE VIDEO PODRÁS OBSERVAR LA REACCIÓN DE CALISIS, EN LA CUAL EL AGUA OXIGENADA H2O2 SE DESCOMPONE POR ACCIÓN DE DIOXIDO DE MANGANESO MnO2, ESTE ULTIMO ACTÚA COMO CATALIZADOR PARA QUE LA REACCIÓN OCURRA MÁS RAPIDAMENTE. LA PRESENCIA DE OXIGENO SE COMPRUEBA AL ACERCA EL PALILLO EN PUNTO DE IGNICIÓN, EL CUAL SE ENCIENDE.

miércoles, 4 de abril de 2012

CATALIZADORES

Se denominan catalizadores a la sustancia, sea un compuesto o elemento, que tiene la posibilidad de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reacción química, con la particularidad de que estos catalizadores permanecen sin alteraciones.

La catálisis es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química, debido a la participación de una sustancia llamada catalizador. Las sustancias que reducen la velocidad de la reacción son denominados «catalizadores negativos» o «inhibidores». A su vez, las sustancias que aumentan la actividad de los catalizadores son denominados «catalizadores positivos» o «promotores», y las que desactivan la catálisis son denominados venenos catalíticos.

La elaboración de los productos químicos industriales más importantes implica a la catálisis. Algunos catalizadores actúan modificando las superficies, permitiendo la reunión o división, depende el caso, de dos o más reactivos químicos. En la naturaleza existen catalizadores biológicos o biocatalizadores. Los que son más conocidos son las enzimas, que encierran una naturaleza proteica; y existen también los ribozimas, que tienen capacidad catalítica y su núcleo es de ácido ribonucleico.

Ya en 1836 Berzelius introdujo el término de catálisis para describir cómo a través de ciertos catalizadores podían producirse reacciones inducidas a través de ciertas sustancias, que ya habían sido observadas por Kirchhoff, Davy y Faraday durante los primeros años de siglo XIX. Aunque este fenómeno ya había sido utilizado inconscientemente en muchos procesos.

Así, en 1831, P. Philips patentó el uso de platino para la oxidación del dióxido de azufre. Y fue a principios del siglo XX cuando se produjeron los primeros avances en la comprensión del fenómeno, y que se descubrieron en los catalizadores la particular posibilidad de acelerar o retardar los procesos industriales, como el de la síntesis de amoniaco. Existen catalizadores que provocan una catálisis homogénea, y es cuando, catalizador y reactivo están en una misma fase, por ejemplo en una solución acuosa. Los ejemplos a citar serían las catálisis ácido base y enzimáticas.

Los catalizadores pueden ser:

Los catalizadores heterogéneos
son aquellos que actúan en una fase diferente que los reactivos. La mayoría de los catalizadores heterogéneos son sólidos que actúan sobre sustratos en una mezcla de reacción líquida o gaseosa. Se conocen diversos mecanismos para las reacciones en superficies, dependiendo de cómo se lleva a cabo la adsorción (Langmuir-Hinshelwood, Eley -Rideal, y Mars-van Krevelen).8 El área superficial total del sólido tiene un efecto importante en la velocidad de reacción. Cuanto menor sea el tamaño de partícula del catalizador, mayor es el área superficial para una masa dada de partículas.

Normalmente los catalizadores homogéneos están disueltos en un disolvente con los sustratos. Un ejemplo de catálisis homogénea implica la influencia de H+ en la esterificación de los esteres, por ejemplo, acetato de metilo a partir del ácido acético y el metanol.9 Para los químicos inorgánicos, la catálisis homogénea es a menudo sinónimo de catalizadores organometálicos.

Uso Biológico de los catalizadores

Las enzimas, que se encuentran entre los catalizadores más importantes, tienen una función esencial en los organismos vivos donde aceleran reacciones que de otra forma requerirían temperaturas que podrían destruir la mayoría de la materia orgánica. . El éxito de una síntesis de una enzima puede ser inequívocamente verificado por la prueba de su actividad enzimática. Las enzimas son sumamente reactivas.

Una segunda característica de enzimas es su extrema especificidad. Se ha sugerido que cada proceso bioquímico tiene su enzima específica propia. Los procesos bioquímicos inducidos por enzimas caen en clasificaciones anchas, tal como hidrólisis, la descomposición, síntesis, hydrogenacion-deshidrogenacion; como con catalizadores en general, las enzimas son activadas para reacciones directas e inversas.

Las enzimas frecuentemente tienen coenzimas, Adenosina trifosfato , ATP, es una importante coenzima que participa en la energía y los procesos productores a través de membranas de la célula. Como con los catalizadores hay muchas sustancias que inhiben, o veneno, enzimas. Ahora podrás ver un video donde se muestra una reacción de catálisis; que te permitirá comprender este tipo de reacciones químicas.

lunes, 2 de abril de 2012

ACTIVIDAD JCLIC "ENLACES"

Ahora te invito a recordar sobre los enlaces químicos a través de esta actividad, solo da clic en el título, deja que carge y recuerda debes tener instalado Java en tu computadora.

TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

TIPOS DE CONSERVADORES USADOS EN LOS ALIMENTOS

Los conservadores se usan principalmente para producir alimentos más seguros para el consumidor, previniendo la acción de agentes biológicos. Los agentes conservadores son sustancias capaces de inhibir, retardar o detener los procesos de fermentación, enmohecimiento, putrefacción y otras alteraciones biológicas de los alimentos y bebidas.
Para retrasar el deterioro de los alimentos debido a la acción de microorganismos, se emplean sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir el desarrollo y la proliferación de bacterias, levaduras y moho.
Paniplus, empresa 100 por ciento mexicana, que desde 1982 fabrica, comercializa y distribuye ingredientes para la Industria Alimenticia en general, enfocándose principalmente en la panificación, da a conocer sus Tipos de conservadores para alimentos, entre los que se encuentran:

Conserplus
Es efectivo para prevenir el desarrollo de bacilos productores de filamentación y de hongos. Su ingrediente principal es un inhibidor orgánico acidulado para optimizar su acción.
Aplicaciones: panes leudados por levadura, pastelería, panquelería, galletería y tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenos, mermeladas, jaleas, jarabes y quesos.

Supreme
Es un inhibidor de amplio espectro, diseñado para evitar el desarrollo de microorganismos en la producción de tortillas de maíz y productos de maíz.
Aplicaciones: tortillas, sopes, tlacoyos, tamales y maíz pozolero.

Lactiplus
Conservador de diseño de amplio espectro, en forma de jarabe, resultado de la reacción del ácido propiónico y sales orgánicas de sodio, en un medio ácido. Se emplea para inhibir el crecimiento de microorganismos en Quesos y otros productos lácteos.
Aplicaciones: quesos y productos lácteos.

Propionato de Calcio
El Propionato de Calcio es efectivo para prevenir el desarrollo de bacilos productores de filamentación y de hongos. Se digiere fácilmente y es metabolizado en la misma forma que los carbohidratos. Contribuye al suminstro de calcio y a la reducción del consumo de sodio en los alimentos.
Aplicaciones: panes leudados por levadura, tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenosl, mermeladas, jaleas, jarabes, quesos y alimento para ganado.

Diprogel Trigo
Es un inhibidor-mejorador de masa para tortillas de harina de trigo. Aditivo completo que permite obtener excelentes tortillas usando un solo producto. Previene el desarrollo de hongos, levaduras y bacterias. Aumenta la vida de anaquel hasta por varias semanas. Proporciona a la torilla mayor flexibilidad.
Aplicaciones: tortillas de harina de trigo.

Benzoato de Sodio
Es uno de los inhibidores más efectivos para la conservación de alimentos y bebidas cuyo pH sea menor de 4.5, ya sea en forma natural o por la modificación lograda a través del uso de un acidulante.
Inhibe el desarrollo de levadura y bacterias. Es fácil de mezclar con otros polvos.
Aplicaciones: jugos, bebidas refrescantes, sidra, néctares, jarabes, yogurt, margarinas, salsas y aderezos, purés, jaleas, mermeladas, conservas, rellenos, condimentos y encurtidos.

Propionato de Sodio
El Propionato de Sodio es efectivo para prevenir el desarrollo hongos, bacilos productores de filamentación y de otras bacterias. Es apropiado para productos de fermentación. No tiene interferencia con los leudantes como el polvo para hornear.
Aplicaciones: panes leudados por levadura, pastelería, panquelería, galletería y tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenos, mermeladas, jaleas, jarabes y quesos.

Propionato de Calcio
El Propionato de Calcio es efectivo para prevenir el desarrollo de bacilos productores de filamentación y de hongos. Contiene iones de calcio que ayudan al fortalecimiento de las masas, además de contribuir al suministro de calcio y a la reducción del consumo de sodio en los alimentos.
Aplicaciones: panes leudados por levadura, tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenos, mermeladas, jaleas, jarabes, quesos, alimento para ganado.

Agropec (Propionato de Amonio)
Conservador de diseño base Propionato de Amonio, es un Inhibidor que da protección sobre una amplia gama de hongos, levaduras y bacterias. Es estable durante su almacenamiento y no es corrosivo. Forma una película bacteriostática que inhibe una amplia variedad de microorganismos.

El ácido sórbico
Es utilizado en la conservación de productos a base de papa, queso y mermeladas.
Para los embutidos, jamones, etc. se utilizan los nitratos y los nitritos, con el fin de protegerlos, por ejemplo, de las bacterias que causan el botulismo (Clostridium botulinum).
Como agentes antibacterianos y antifúngicos (hongos) se utilizan el ácido benzoico y sus sales de calcio, sodio, y potasio, en productos en vinagre, mermeladas, gelatinas bajas en azúcar, aderezos y condimentos.

Ácido tartárico
El ácido tartárico está reconocido como sustancia GRAS por la FDA, para propósitos misceláneos en alimentos y bebidas. Está registrado como un ingrediente opcional en estándares para jaleas y mermeladas.
El tartrato ácido de potasio (cremor tártaro) es usado principalmente como componente de sistemas leudantes para fabricación de pasteles; también se usa como modificador de propiedades de flujo en la preparación de caramelos, en chocolates, quesos, arroz mejorado, gomas de mascar y mejorador de suavidad de carnes.

Otros ácidos
a) Cítrico; inhibe a Salmonella, Cl. Botulinum, aparentemente quela íones

b) Succínico; disminuye la carga microbiana en pollos

c) Málico; inhibe a levaduras

d) Benzoico; presente naturalmente en arándano, ciruela pasa , canela, clavo antifungal (por ionización) . Inhibe el transporte del S y otros procesos metabólicos. Interfiere en la utilización de aminoácidos.

e) Propiónico; Presente en queso suizo (1%) producido por Propionibacteriumshermanii. Actúa contra hongos y bacterias , a las levaduras casi no las afectan. Evita daño en pan y queso. Inhibe a Aspergillus flavus y su producción de toxinas.

Algunos ejemplos de alimentos son:

1. Mayonesa o mostaza: Hidroxibenzoato de etilo
2. Mermeladas: Anhidrido sulfuroso
3. Embutidos: Nitrito sódico
4. Pan envasado: Ácido propiónico
5. Pepinillos en vinagre: Ácido benzoico
6. Leche: Ácido sórbico
7. Queso: Sorbato de calcio
8. Escabeches: Hexametilentetramina
9. Yogurt: Sorbato de sodio
10. Vino: Dióxido de azufre

Consecuencias de los aditivos y conservadores en la salud
Cabe mencionar que todos los aditivos, usados en dosis aceptadas, podría decirse que son inofensivos. Sin embargo, aquí te mencionamos lo que algunos aditivos podrían causar en dosis elevadas o frecuentes o en algunos organismos debilitados o mal nutridos.

Hidroxibenzoato de etilo : lo encontramos fácilmente en mayonesas, mostazas, s alsas de tomate, dressings para carnes, conservas de mariscos, mazapanes, alimentos a base de verduras, repostería. EFECTOS: son las sustancias que más alergias producen en comparación con otros aditivos.

Anhidrido sulfuroso o dióxido de azufre : por lo general es muy poco el que se agrega y no se declara en la etiqueta. L os siguientes alimentos procesados p odrían contenerlo: jugo s de fruta, mermeladas, vinagres, pastele s . EFECTOS: son sustancias adictivas

Nitrito sódico o nitrato: lo encontramos esencialmente en todos los embutidos, morcillas, quesos, conservas de marisco (anchoas, arenques, pulpo, ceviches ). EFECTOS: al combinarse fácilmente con las sustancias de los alimentos genera n peligrosas nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas, además que pueden desencadenar todo tipo de alergias. En lactantes puede bloquear el transporte de oxigeno produciendo cianosis.

Ácido propiónico: lo encontramos principalmente en toda la panadería procesada y re postería envasada. EFECTOS: las ratas alimentadas con elevadas dosis desarrollan tumores.

Sulfitos y derivados: carne, vino y varios tipos de alimentos. EFECTOS: los sulfitos parecen seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, se ha observado que en algunas poblaciones se desarrolla falta de respiración o conmoción letal poco después de exponerse a estos conservantes. Los sulfitos podrían provocar ataques de asma graves en asmáticos sensibles a sulfitos. Destruyen la vitamina B1. En la carne no es aceptable porque podrían enmascarar una mala calidad de la misma.

Glutamato: es muy común para potenciar el sabor para platos precocinados como sopas, salsas, caldos y platillos enlatados. EFECTOS: su abuso puede provocar intolerancia en personas sensibles.

Colorante amarillo o tartrazina: es un colorante artificial que es frecuente encontrar en refrescos, gelatinas, helados, dulces, postres procesados. EFECTOS: puede originar todo tipo de reacciones alérgicas e irritación en el estómago. Causa urticaria en menos de una de cada 10,000 personas. Por ley, siempre que este aditivo se le agregue al alimento, debe listarse en la etiqueta.

BHA y BHT: estos dos antioxidantes artificiales son sospechosos de potenciar la acción de algunos carcinógenos.

domingo, 1 de abril de 2012

METODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor).
Estos agentes pueden ser ajenos a los alimentos (microorganismos del entorno como bacterias, mohos y levaduras) o estar en su interior, como las enzimas naturales presentes en ellos.
Desde hace más de diez mil años existen métodos de conservación que se han ido perfeccionando: salazón, curado, ahumado, escabechado, refrigeración y la aplicación del calor mediante el cocinado de los alimentos.

El gran desarrollo de la industria conservera, la posibilidad de pasteurizar, liofilizar o ultracongelar ha supuesto un notable avance en lo que se refiere a la conservación.

Por otra parte los métodos de conservación hoy cumplen doble función, mantener el alimento en buenas condiciones y aportar
unos sabores muy apreciables.

TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN:

 Mediante calor :

Pasteurización: El proceso de pasteurización fue llamado así luego que Luis Pasteur descubriera que organismos contaminantes productores de la enfermedad de los vinos podían ser eliminados aplicando temperatura. Luego se empleó a otros productos para lograr su conservación. Es común la pasteurización de la leche que consiste en la aplicación de diferentes temperaturas y tiempos para la destrucción de microorganismos patógenos, y la mayoría de los saprófitos presentes en el producto, y a partir de ese proceso, garantizar la calidad microbiológica y evitar su degradación. La pasteurización a baja temperatura y tiempo prolongado es a 63°C durante 30 minutos, mientras que la que se utiliza a alta temperatura y corto tiempo es de 72°C durante 15 segundos..
Esterilización: Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland.
Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión, 127° a 11/2 atmósfera de presión, o a 134º a 2 atmósferas de presión, se deja el material durante 20 a 30 minutos.
Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica.
La caldera se cierra en la parte superior, por una tapa de bronce que se ajusta perfectamente gracias a un anillo de caucho, mediante bulones a "mariposa". Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.
Para hacerlo funcionar se coloca agua en la caldera, 2 o 3 litros, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante, lo que indica que el aparato está bien purgado de aire. Se cierra la llave de escape y se ajustan los bulones de la tapa en forma pareja, se deja subir 1, 11/2 o 2 atmósferas la presión, manteniéndola constante durante el tiempo necesario.
Uperización (U.H.T.): La uperización consiste en una esterilización sometida a una corriente de vapor de agua recalentado, manteniendo la leche en una corriente turbulenta, a una temperatura de 150ºC menos de un segundo, consiguiéndose un periodo mayor de conservación que con la pasteurización.

 Mediante frio:

Refrigeración: se mantiene el alimento a bajas temperaturas (entre 2 y 8oC) sin alcanzar la congelación.
Congelación: se somete el alimento a temperaturas inferiores al punto de congelación (a - 18ºC) durante un tiempo reducido.
Ultracongelación: se somete el alimento a una temperatura entre -35 y -150ºC durante breve periodo de tiempo. Es el mejor procedimiento de aplicación del frío pues los cristales de hielo que se forman durante el proceso son de pequeño tamaño y no llegan a lesionar los tejidos del alimento.

 Por deshidratación:

Secado: es una pérdida de agua parcial en condiciones ambientales naturales o bien con una fuente de calor suave y corrientes de aire.
Concentración: consiste en una eliminación parcial de agua en alimentos líquidos.
Liofilización: es la desecación de un producto previamente congelado que mediante sublimación del hielo al vacío se consigue una masa seca, mas o menos esponjosa, mas o menos estable, que se puede disolver a su vez en agua y que se puede almacenar durante más tiempo al no tener humedad remanente. Es un proceso que permite la máxima conservación de la calidad organoléptica de los alimentos así como de su valor nutritivo.

 Mediante aditivos: de origen natural (vinagre, aceite, azúcar, sal, alcohol) o bien de origen industrial debidamente autorizados.
Los aditivos alimentarios se diferencian de otros componentes de los alimentos en que se añaden voluntariamente, no pretenden enriquecer el alimento en nutrientes y, solamente, se utilizan para mejorar alguno de los aspectos del alimento, como son el tiempo de conservación, la mejora del sabor, del color, de la textura etc.

 Por irradiación: Consiste en la aplicación sobre el alimento de radiaciones ionizantes bajo un estricto control. Las radiaciones más empleadas son las gamma, obtenidas a partir de la desintegración radioactiva de isótopos de cobalto y cesio. El método es muy eficaz porque prolonga la vida útil de un producto en las mejores condiciones. Existe un símbolo internacional propuesto para identificar, en el etiquetado, los alimentos que han sido sometidos a un proceso de irradiación. Pero el símbolo no aparece en el etiquetado europeo, aunque si debe mencionarse en la etiqueta que el producto o sus ingredientes han sido irradiados.

 Los métodos de conservación química están basados en la adición de sustancias que actúan modificando químicamente el producto, por ejemplo disminuyendo el pH.
Salazón: consiste en la adición de cloruro sódico, sal común, que inhibe el crecimiento de los microorganismos, la degradación de los sistemas enzimáticos y, por tanto, la velocidad de las reacciones químicas. El alimento obtenido tiene modificaciones de color, sabor, aroma y consistencia.
Adición de azúcar: cuando se realiza a elevadas concentraciones permite que los alimentos estén protegidos contra la proliferación microbiana y aumenta sus posibilidades de conservación, este proceso se lleva a cabo en la elaboración de leche condensada, mermeladas, frutas escarchadas y compotas.
Curado: es un método de gran tradición en nuestro país que utiliza, además de la sal común, sales curantes, nitratos y nitritos potásico y sódico, dichas sustancias deben estar muy controladas por la legislación sanitaria para evitar sus efectos adversos, ya que a partir de ellas se forman nitrosaminas que son cancerigenas y pueden constituir un problema para la salud, sin embargo, el uso de estas sustancias es necesario porque impide el crecimiento del Clostridium botulinium, un peligroso microorganismo, además de que sirve para estabilizar el color rojo, sonrosado de las carnes.
Ahumado: es un procedimiento que utiliza el humo obtenido de la combustión de materias con bajo contenido en resinas o aromas de humo. El humo actúa como esterilizante y antioxidante y confiere un aroma y sabor peculiar al alimento tratado por este método muy del gusto del consumidor. Este procedimiento suele aplicarse tanto en carnes como en pescados. No debe abusarse del consumo de alimentos tratados por este método porque genera sustancias carcinógenas.
Acidificación: es un método basado en la reducción del pH del alimento que impide el desarrollo de los microorganismos. Se lleva a cabo añadiendo al alimento sustancias acidas como el vinagre.

El envasado al alto vacío es una tècnica que consiste en retirar el aire y otros gases contenidos en un empaque, con el objeto de conservar por mayor tiempo las propiedades del alimento en cuestión, por ejemplo las vitaminas, las proteínas, y todo tipo de compuestos degradables por oxidación. Un ejemplo de esta conservación es la utilizada en liofilizado que son técnicas donde se trabaja al alto vacío y a temperaturas bajas para eliminar el agua de una sustancia y conservar sus propiedades, para luego ser envasada en un vacío casi perfecto.

Te dejo un enlace donde podrás ver un video sobre estos métodos, sólo da clic en el título de la entrada.