En esta ocasión les comparto otras técnicas que facilitan el estudio, que si las prácticas facilitaran el aprendizaje.
TÉCNICA DE FICHERO:
Hace más ameno y ordenado el acto repetitivo que supone recordar una
serie numerosa de datos aislados (fórmulas, vocabulario, fechas…).
Se deben dar los pasos siguientes:
1. Escribir en un lado de una ficha la pregunta, y en el dorso, la respuesta,
hasta obtener un montón de fichas.
2. Se coge la primera ficha, se lee la pregunta y se intenta recordar la
respuesta. Si se acierta, se pasa la ficha a otro montón; si se falla, se
mira la respuesta y se coloca al final del primer montón.
3. Cuando se llega de nuevo a la primera ficha “no sabida”, se toma el
segundo montón y se comprueba que se saben bien todas, si se ha
olvidado alguna se pasa al primer montón.
4. Se vuelve al primer montón y se continúa el proceso por el paso 2.
Cuando el montón de “no sabidas”se acabe, se repasa hasta estar seguros
de que no hay riesgo de olvidarse.
• TÉCNICAS CON IMÁGENES MENTALES:
Asociar una imagen mental a un concepto ayuda a su memorización. Esto es
así por un doble motivo:
La asociación es fundamento de la memoria.
La memoria visual es más potente que la que se basa sólo en conceptos
abstractos.
Se trate de utilizar la imaginación para memorizar, inventando imágenes y
asociándolas a los conceptos que se desea recordar. Se construyen con ellas
pequeñas historias o películas tan divertidas como se quiera.
11
Para facilitar el recuerdo hay que seguir dos guías:
Exageración: Se trate de introducir desproporciones y rarezas en las
imágenes, haciendo que estas sean inusuales y sorprendentes, por lo
que se recordarán con facilidad.
Movimiento: Que las imágenes sean dinámicas favorece su atractivo y
la vinculación entre los elementos representados.
TÉCNICA DE LA CADENA:
Las palabras clave del texto que hay que memorizar se convierten en
imágenes concretas, aunque sean abstractas.
El objetivo es recordar todas las palabras en orden, para lo cuál cada imagen
se enlaza con la siguiente, se construye una historia con ella a modo de “película
mental” y se comprueba que se recuerda fácilmente, y al repasar, las imágenes nos
evocarán con facilidad el concepto simbolizado.
Esta técnica se debe hacer fuera del tiempo dedicado a tareas de
concentración, después de la comprensión del tema y sin olvidar que se está
estudiando.
ESQUEMAS:
Además de los esquemas se pueden trabajar mapas conceptuales
o resúmenes, que más tarde se explicarán.
El objetivo es obtener una visión de conjunto del tema, global y concreta a la
vez, reconstruyendo el esqueleto del mismo.
Las características que debe presentar un esquema son:
• Ser claro. Debe “entrar por los ojos”, captarse de un solo golpe de vista.
Para ello:
Dejar amplios márgenes.
Utilizar solo palabras clave; ocasionalmente frases.
Jerarquizar las ideas, básicamente por su colocación, aunque
también se puede recurrir al tamaño de letras, color, subrayado,
etc.
Las ventajas de la elaboración del esquema son:
• Desarrolla la capacidad de síntesis.
• Fomenta el estudio activo, más elaborado y personal.
• Evita la simple memorización al posibilitar un estudio más profundo de
los temas.
• Fomenta el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
• Facilita el recuerdo, pues es la mejor base para repasos posteriores.
Bueno amigos nos vemos hasta la próxima.
Este blog fue creado como una herramienta para los compañeros de las asignaturas de ciencias, pero sobre todo para que los alumnos tengan una forma fácil de acceder a información importante de las asignaturas que cursan en esta área, en secundaria; con el propósito de mantener contacto permanente con los alumnos a través de este medio. Y por otro lado a través de la lectura de mi sección de valores colaborar de alguna manera en el fomento y desarrollo de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario