Powered By Blogger

viernes, 31 de enero de 2014

FORMAS DE BULLYNG


 Muchas veces que al decir bullyng únicamente se trata de golpes; por el contrario hay varios tipos de él, y diferentes formas de aplicarlo a otra persona.
Por ejemplo..............
El bullying puede ser:
1) Dañar físicamente a alguien (dar golpes, puñetazos, patear, empujar, hacer zancadillas)
2) Amenazar con daño físico a una persona o a personas o cosas apreciadas por él (ella)
3) Dañar las pertenencias de alguien.
4) Demandar cosas o favores usando el miedo o la fuerza.
5) Robar las pertenencias de alguien.
6) Exigir dinero o cosas.
7) Humillar o avergonzar a alguien de manera deliberada.
8) Disminuir, decir apodos, insultar o mofarse de una persona o de su familia, cultura o religión.
9) Usar el sarcasmo o hacer imitaciones.
10) Tocar en forma inapropiada o mostrar material acerca de una persona que se sabe que resultará ofensivo.
11) Diseminar rumores.
12) Excluir o dejar fuera a alguien.
13) Hacer comentarios racistas, homofóbicos o sexualmente ofensivos.
14) Escribir graffitis alusivos a una o más personas.
15) Quitarle a alguien su mejor amigo (a).
16) Esconder las cosas de alguien.
17) Poner caras burlonas ante el trabajo de un alumno; no tocar el libro de un alumno cuando estos son repartidos.
18) Chantajear a alguien.
19) Susurrar cosas acerca de alguien.
20) Enviar mensajes de texto, correos electrónicos, etc. con comentarios insultantes, crueles y con la intención de dañar, sobre alguien.
bueno,  ¿y tu ejerces el bulling sobre otros, o eres agredido?; si es así platica con tus padres y no permites que dañen tu autoestima y mucho menos permitas que lesionen tu integridad física.
Bueno amigos.
Hasta la próxima.
 

viernes, 24 de enero de 2014

"Bullying" o Maltrato entre iguales


 
Hoy voy a comentar acerca el Bulying o maltrato entre pares es un tema muy importante en la educación ya que muchas veces sin saberlo estamos agrediendo a nuestros amigos y compañeros.
 
 
¿Qué es el Bullying?

Se entiende por Bullying o maltrato entre iguales el comportamiento negativo que ejerce un niño sobre otro, en el que existe insulto verbal, intimidación psicológica, agresividad física., amenazas, acoso... y que no es un hecho aislado, sino que se prolonga  en el tiempo.

No se trata de un fenómeno de indisciplina o violencia aislada sino de un hostigamiento e intimidación física y psíquica permanente de un niño sobre otro o de un grupo de niños sobre su víctima.

 

¿Quiénes están implicados?

Aunque con distinto grado de responsabilidad y participación existen tres tipos de personas implicadas:

El intimidador                     La víctima                 Los espectadores

 

 

¿Qué podemos hacer la familia para prevenir el maltrato?

·         Mostrar cercanía, compartir experiencias y establecer vías de comunicación.

·         Hacer de modelos en casa. Resolución de conflictos consensuados y democráticos.

·         Enseñar a pensar para resolver conflictos sociales. Enseñando habilidades de comunicación

·         Generando buena autoestima que les permita creer en ellos mismos, aceptándolos, valorándolos y creando expectativas de logro.

·         Fomentar que tomen decisiones. Actitud activa ante la vida frente a actitud pasiva.

·         Ayudando a afrontar el estrés.

·         Hacerles responsables del buen uso de su libertad.

 

¿Qué podemos hacer la familia ante posible maltrato?

·         Observar, indagar, recabar más información (señales físicas, no ir con los amigos habituales, cambios de humor, evitar la calle o el centro, empeoramiento en el rendimiento escolar, etc).

·         Mantener la calma. Comunicarlo. Pedir ayuda. Hablar con el Equipo Directivo, el Orientador del centro, etc... Tú solo no te enfrentes al maltratador.

·         Haz una denuncia si lo crees conveniente.

·         Participa en la intervención desarrollada por el centro educativo.

 


Y sobre todo ten siempre presente:

 

 ¡¡ Ante el MALTRATO..........Tolerancia CERO!!
 
Asi es que jónes reflexiones y no permitan ser agredidos por otros, platica con tus padres o amigos y no caigas en el juego de otros.
 

martes, 14 de enero de 2014

"CUIDADO CON EL INTERNET, JÓVENES"

Hola retomaré la escritura de un tema muy importante para los jóvenes, que es el uso del Internet y las redes sociales, tan de moda actualmente. Compartiré algunas medidas que pueden tomar los chicos y cuales pueden realizar los padres en casa.



Sugerencias para que los adolescentes sepan proteger su información personal en Internet, por ejemplo, usar configuraciones de privacidad, cuidar a los amigos y controlar la reputación.

1. Cuida tu privacidad. Lo que la gente sabe sobre ti depende de ti.
2. Protege tu reputación. Piensa dos veces antes de revelar demasiado. Lo que hoy te resulta gracioso o provocativo, en el futuro podría costarte caro.
3. Nada es privado en Internet. Todo lo que digas o hagas se puede copiar, pegar y enviar a un montón de gente sin tu permiso.
4. Da por sentado que todos están mirando. Ahí, la audiencia es grande. Si alguien es amigo de tu amigo, puede verlo todo.
5. Todo lo que va, vuelve. Si hay algo que no te gustaría que te hagan, tampoco se lo hagas a otra persona.
6. Equilibra tu vida. Un abrazo virtual nunca se iguala a uno real. Apaga la computadora de vez en cuando.
7. Elige con inteligencia. No todo material es adecuado. Tu sabes de qué estamos hablando.
8. No te escondas. Usar el anonimato para ocultar tus acciones no te hace parecer digno de confianza ni responsable.
9. Piensa en lo que ves. El solo hecho de que algo esté en Internet no lo hace verdadero.
10. Sé inteligente, protégete. No todos son quienes dicen ser.

Protección de tu privacidad en Internet
¿Por qué es importante la privacidad?
Cada vez que te sumas a una red social, completas un perfil, compartes un video, envías un mensaje instantáneo o publicas un comentario, estás creando una huella digital. Formar comunidades y compartir información con tus amigos puede ser divertido, pero recuerda que todo lo que hagas en Internet es permanente y puede llegar a ser público. Por eso, antes de publicar algo, piensa si quieres que tus padres, profesores, amigos y posibles patrones lo vean.
¿Cómo puedo proteger mi información personal?
Usa controles de privacidad. Aprende qué controles de privacidad tienen tus sitios web favoritos y úsalos. Los sitios como Yahoo! y Facebook te permiten controlar la información que compartes con amigos, contactos y el mundo entero.
Conoce a tus contactos. En la medida de lo posible, permití que se comunique con vos en Internet sólo la gente que conoces en la vida real. Cuando alguien trate de agregarte como contacto, si realmente no lo conoces, bloquéalo para que no pueda volver a comunicarse contigo.
Protege tu información personal. Si publicas información personal o fotografías, personas extrañas podrían identificarte y estarías arriesgando tu seguridad. Nunca reveles tu nombre completo, dirección, número de teléfono, escuela, dirección de correo electrónico ni ningún tipo de información personal a nadie, salvo que sean amigos tuyos en la vida real.
Piensa bien antes de publicar algo. Después de subir algo en Internet, es imposible recuperarlo. Las imágenes, las palabras y los videos se pueden copiar y volver a publicar una y otra vez sin que lo sepas. Por eso, aunque sólo tus amigos puedan ver lo que publicas, el material podría terminar en cualquier lugar de la red, con lo cual es difícil y a veces imposible eliminarlo.
Cuida a tus amigos. Tu también contribuyes a crear la reputación digital de tus amigos. Al publicar videos, etiquetar personas en fotografías o comentar en sus perfiles, te arriesgas a revelar información privada sobre tus amigos. Antes de hacerlo, detente y recuerda que lo que publiques será permanente.


No pierdas de vista tu reputación digital. Una vez al mes, busca tu nombre para ver qué sale. Si encuentras información que no es verídica o que no debería ser pública, habla con la persona que la publicó o comunícate con el hosting del sitio web para que la saque.

Bueno por hoy comparto esto, seguiré añadiendo sugerencias que te ayuden a protegerte en el Internet. 

lunes, 13 de enero de 2014

"LA GRATITUD"



El agradecimiento surge cuando una persona se siente en deuda con otra porque le ha procurado algún bien, le ha prestado un servicio o le ha hecho algún regalo.
Las personas agradecidas se alegran por los bienes recibidos, los reconocen y están dispuestas a corresponderlos.
No se trata de devolver favor con favor ni regalo con regalo, sino de sentir y expresar admiración y gratitud por las calidades humanas de quienes nos honran con sus dones.
Cada uno tiene siempre mucho que agradecer, y cuidar lo recibido es una forma de hacer evidente nuestro reconocimiento. Entre los bienes que más agradece el hombre se encuentran la vida, la salud, la amistad, la lealtad y las enseñanzas de sus antecesores.
La gratitud y el reconocimiento son los mejores regalos que puede recibir una persona en cualquier época y lugar del mundo.

Para ser agradecidos...

Admitamos que necesitamos a los demás.
Reconozcamos las obras de los otros.
Incluyamos en nuestro lenguaje expresiones de agradecimiento.
Aceptemos que muchas de las cosas buenas que tenemos se deben a lo que otras personas nos han dado: amor, protección, cuidado, talento, sabiduría.

La ingratitud…

El ingrato se caracteriza porque ignora o pretende ignorar el bien que le hacen los demás. Está tan acostumbrado a obtener siempre lo mejor para sí, que no le es nada fácil reconocer los méritos ajenos. Los favores que recibe, lejos de inspirarle agradecimiento, le inspiran rencor.
La ingratitud puede provenir también de una especie de descuido. En este caso, aunque no hay mala fe, no deja de ser triste porque produce desconsuelo en aquellos que se esmeran por hacernos el bien sin obtener nunca la más mínima voz de aliento ni el más mínim signo de reconocimiento por parte nuestra.

Obstáculos para el agradecimiento...

La vanidad, que impide a muchos reconocer el aporte de los demás en sus propios logros.
La costumbre de encontrarle defectos a todo, que lleva a desconocer, por detalles sin importancia, lo valioso de un esfuerzo o los méritos de un trabajo bien hecho.
La envidia y el resentimiento, que hacen tomar como ofensa las bondades recibidas de los otros.
La falta de humildad y de grandeza, que hacen ver el agradecimiento como una muestra de debilidad.

Los agradecidos son honestos, humildes, generosos, grandes, justos, ecuánimes.
Los desagradecidos son soberbios, egoístas, negligentes, avaros, desleales.


Gestos valiosos
La alegría de dar las gracias

En los seres humanos la expresión del agradecimiento adopta las formas más encantadoras, variadas y curiosas. Cada cultura tiene las suyas, pero hay unas que son comunes a todas, como la sonrisa, el abrazo, el apretón de manos, los besos y la inclinación de cabeza, entre muchas otras.
Lo mismo sucede en el terreno del lenguaje. Hay idiomas que no dominamos en absoluto, cuyos sonidos nos son completamente desconocidos y extraños y, sin embargo, sabemos decir “gracias” en ellos.
Esto es así porque el agradecimiento está por encima de las barreras culturales, de idioma, raciales, geográficas.

Dar las gracias es, sin duda, uno de los gestos más alegres y hermosos de que es capaz el ser humano.

Proverbios…

“Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud.”(Jean de la Bruyère)

“Más agradecido que el que recuerda un favor recibido, es aquél que olvida el beneficio y recuerda al benefactor”.

“Si confieres un beneficio, nunca lo recuerdes; si lo recibes, nunca lo olvides”. (Quilón)

“El agradecimiento es una cosa buena que todos debemos poner en práctica, no importa qué tan grandes o pequeños seamos”. (Esopo)

De la sabiduría popular:

“Cada cual da de lo que tiene”, “Hoy por mí, mañana por ti”, “El que es agradecido también es generoso”, “A caballo regalado no se le mira los dientes”, “Algo es algo, peor es nada”.

“No hay deber más necesario que el de dar las gracias”. (Marco Tulio Cicerón)

AHORA COMO SIEMPRE QUE ESCRIBO SOBRE VALORES ANEXO UN CUENTO, HOY NO PUEDE FALTAR.


El gran lío del pulpo


Había una vez un pulpo tímido y silencioso, que casi siempre andaba solitario porque aunque quería tener muchos amigos, era un poco vergonzoso. Un día, el pulpo estaba tratando de atrapar una ostra muy escurridiza, y cuando quiso darse cuenta, se había hecho un enorme lío con sus tentáculos, y no podía moverse. Trató de librarse con todas sus fuerzas, pero fue imposible, así que tuvo que terminar pidiendo ayuda a los peces que pasaban, a pesar de la enorme vergüenza que le daba que le vieran hecho un nudo.
Muchos pasaron sin hacerle caso, excepto un pececillo muy gentil y simpático que se ofreció para ayudarle a deshacer todo aquel lío de tentáculos y ventosas. El pulpo se sintió aliviadísimo cuando se pudo soltar, pero era tan tímido que no se atrevió a quedarse hablando con el pececillo para ser su amigo, así que simplemente le dió las gracias y se alejó de allí rápidamente; y luego se pasó toda la noche pensando que había perdido una estupenda oportunidad de haberse hecho amigo de aquel pececillo tan amable.

Un par de días después, estaba el pulpo descansando entre unas rocas, cuando notó que todos nadaban apresurados. Miró un poco más lejos y vio un enorme pez que había acudido a comer a aquella zona. Y ya iba corriendo a esconderse, cuando vio que el horrible pez ¡estaba persiguiendo precisamente al pececillo que le había ayudado!. El pececillo necesitaba ayuda urgente, pero el pez grande era tan peligroso que nadie se atrevía a acercarse. Entonces el pulpo, recordando lo que el pececillo había hecho por él, sintió que tenía que ayudarle como fuera, y sin pensarlo ni un momento, se lanzó como un rayo, se plantó delante del gigantesco pez, y antes de que éste pudiera salir de su asombro, soltó el chorro de tinta más grande de su vida, agarró al pececillo, y corrió a esconderse entre las rocas. Todo pasó tan rápido, que el pez grande no tuvo tiempo de reaccionar, pero enseguida se recuperó. Y ya se disponía a buscar al pulpo y al pez para zampárselos, cuando notó un picor terrible en las agallas, primero, luego en las aletas, y finalmente en el resto del cuerpo: y resultó que era un pez artista que adoraba los colores, y la oscura tinta del pulpo ¡¡le dió una alergia terrible!!
Así que el pez gigante se largó de allí envuelto en picores, y en cuanto se fue, todos lo peces acudieron a felicitar al pulpo por ser tan valiente. Entonces el pececillo les contó que él había ayudado al pulpo unos días antes, pero que nunca había conocido a nadie tan agradecido que llegara a hacer algo tan peligroso. Al oir esto, los demás peces del lugar descubrieron lo genial que era aquel pulpito tímido, y no había habitante de aquellas rocas que no quisiera ser amigo de un pulpo tan valiente y agradecido.



domingo, 12 de enero de 2014

DE NUEVO CON USTEDES

HOLA A TODOS MIS SEGUIDORES Y LOS QUE ME LEEN GRACIAS. POR CONTINUAR CONMIGO A PESAR DE QUE HACE MUCHO TIEMPO NO ESCRIBO EN MI BLOG, LES PROMETO NO AUSENTARME TANTO Y CONTINUAR CON USTEDES.
GRACIAS A USTEDES TENGO ESTA GRAN CANTIDAD DE ENTRADAS A PESAR DE LA AUSENCIA, MI AGRADECIMIENTO SINCERO A USTEDES, ESTO ES ALGO QUE ME LLENA DE SATISFACCIÓN PORQUE ESTO ME INDICA QUE A ALGUIEN LE INTERESA LO QUE ESCRIBO Y COMPARTO.
LES DESEO UN FELIZ AÑO NUEVO, QUE TODO LAS METAS QUE SE PROPUSIERON SE CUMPLAN Y QUE SUS DESEOS SE VEAN HECHOS REALIDAD ESTE 2014.
PARA UNA SERVIDORA ESTE AÑO QUE TERMINO ESTUVO LLENO DE CAMBIOS, ALEGRIAS Y SOBRETODO TRISTEZAS DEBIDO A LA PÉRDIDA DEL SER MAS QUERIDO.
PERO COMO SE QUE A ÉL LE GUSTARÍA MUCHO QUE YO CONTINUARÁ CON EL MISMO ENTUSIASMO Y LAS MISMAS GANAS, AQUI ESTOY NUEVAMENTE CON ENTUSIASMO PARA SEGUIR APORTANDO COSAS, SENTIMIENTOS, MENSAJES LLENOS DE SABIDURÍA QUE POR AHI LEO Y COMPARTO CON USTEDES.
BUENO AQUI NOS LEEMOS NUEVAMENTE.
RECIBAN UN FUERTE ABRAZO VIRTUAL.
HASTA PRONTO.