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viernes, 10 de septiembre de 2010

CIENCIAS III

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

En nuestro siglo los medios de comunicación masiva juegan un importante rol. En la actualidad se desarrolla una gran revolucióntecnológica, el acceso a los más sofisticados medios con que cuenta la humanidad para establecer su comunicación hasta los rincones más apartados, cuando se habla de la sociedad del conocimiento o de la información, es vital para estar bien informado de lo que ocurre en el mundo. La utilización de estos y su impacto en la escuela y la comunidad dentro de las transformaciones que se operan hoy en la educación, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, forma parte de la tercera revolución científico-técnica.

Desde la segunda mitad del siglo XX , con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la nueva ola de Globalización, maduraron una serie de cambios en la vida humana y la producción del conocimiento que han colocado a la ciencia en el camino de una nueva y profunda revolución.

La organización del proceso pedagógico siempre lleva en sí el sello de su generación, reflejando el nivel intelectual, ideológico y técnico de su tiempo.

El Informe Mundial de la UNESCO sobre la Comunicación y la Información 1999-2000 deja bien claro que el desarrollo de Internet, y en general, los progresos tecnológicos, constituyen una innovación fundamental capaz de contribuir al desarrollo de la denominada “Sociedad del Conocimiento”. Las oportunidades de Internet “no se limitan a los soportes de la comunicación, sino a los contenidos y a su forma de distribución y utilización”

Además, la difusión de la cultura científico-técnica no sólo satisface una demanda social, sino que redunda a su vez en beneficio del propio desarrollo del sistema. Una sociedad científicamente culta estará mejor dispuesta a apoyar las actividades científicas y tecnológicas, pero también estará más preparada para aprovechar todas las oportunidades de innovación y de mejora del bienestar que proporciona el desarrollo científico. Esto en nuestro país no sucede ya que en la televisión oficial existen muy pocos programas sobre temas científicos y tecnológicos, debido por un lado al desinteres por este tipo de programas y por el otro al gobierno que no desea una sociedad mejor informada.

Los medios de comunicación de masiva –canales de televisión, emisoras de radio, periódicos y revistas –y sus versiones interactivas son esenciales para la difusión de una cultura científica accesible a todos. Algunos científicos se quejan de que esos medios simplifican, deforman o caricaturizan la ciencia. No obstante, si la comunidad científica desea que la investigación esté adecuadamente representada en los medios de comunicación, son sus propios miembros quienes tienen que tomar la iniciativa y familiarizarse con las técnicas de comunicación utilizadas en los medios no científico.

Compartir conocimiento más que repartir:

Para que avancen las sociedades modernas es necesario el reparto del saber, la democratización de la cultura, porque el saber en sí mismo incluye cierto poder. La ignorancia conduce a la alineación y a la ruptura cultural entre ignorantes e instruidos. La divulgación científica es un instrumento para la democracia, ya que conduce al reparto del saber.

Tiene la obligación de hacer lo posible para que la ciencia y la tecnología no sirvan sólo para el enriquecimiento cultural y el beneficio práctico de algunas naciones o sociedades privilegiadas o de una minoría.

Al mejorar la información a que tiene acceso la población, sobre el avance del conocimiento científico permite a los ciudadanos:

° Apreciar mejor la influencia de la ciencia y la tecnología en sus vidas

° Opinar sobre los avances de la ciencia

° Tomar decisiones o adoptar posiciones en torno a los grandes debates que plantean los nuevos descubrimientos, como por ejemplo el uso racional de los recursos naturales.

° Mejorar las relaciones del individuo con su entorno, fuertemente cargado de ciencia y tecnología

Pero para esto es necesario que estos temas se instalen en la opinión pública,a través de las distintas experiencias que percibe el ciudadano cuando entra en contacto con los temas que lo involucran en los medios de comunicación.

Cómo se instalan estos temas en la opinión pública, pues, fundamentalmente, a través de la divulgación científica. Ya que sus efectos son:

° Ajustar su imagen del mundo a la nueva realidad conocida

° Reestructurar sus hábitos de vida y sus actitudes hacia el entorno

° Provocar cambios en los comportamientos sociales

Si bien el reparto del saber no hace sabia a la gente (como ver fútbol no nos convierte en futbolistas) logra sensibilizar sobre la importancia de las ciencias, genera interés por los resultados, crea un clima favorable hacia cierta experimentación y provoca vocaciones científicas.

Pero los cambios radicales que ha experimentado la ciencia en el transcurso del siglo XX han provocado la presencia de una tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías- que ha ido acompañada por un nuevo paso adelante en la mundialización.

A nosotros los maestros corresponde desarrollar la habilidad en los jóvenes de ser reflexivos y críticos, al tener acceso a todo tipo de información y decidir cual es cierta y cual falsa; sin importar el tipo de medio de comunicación al que tengan acceso(desde sus libros de texto, revistas, periódicos, programas de televisión y radio hasta la Internet).

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