Powered By Blogger

viernes, 10 de septiembre de 2010

CIENCIAS I Importancia de la clasificación de los seres vivos

La tierra está habitada por muchas formas de vida. Ya se han descubierto más de un millón de especies de animales y 325,000 especies de plantas.
Los biólogos sugieren que puede haber varios millones de especies diferentes que viven en éste planeta. Para poner orden en este extenso conjunto de formas de vida los biólogos han desarrollado sistemas para agrupar o clasificar los organismos.
La taxonomía es la ciencia de la clasificación que comprende algo más que identificar y dar nombres a los organismos, sino de establecer los principio y sistemas de clasificación.
Un taxónomo (el científico que se especializa en la taxonomía) trata de entender las relaciones entre los organismos y de identificar y dar nombre a los organismos. Un buen sistema de clasificación permite a los biólogos saber muchas cosas acerca de un organismo si conoce las características del grupo a que pertenecen.

Clasificar es ordenar tomando como base un criterio de clasificación.

Las clasificaciones tiene categorías, a cada una de ellas se le llama TAXON y tienen orden jerárquico.

Clasificación Biológica.

Procedimiento que consiste en agrupar a los seres vivos según sus semejanzas y orígenes.
Existen dos tipos de Criterios: Intrínsecos y Extrínsecos
Criterios Intrínsecos se refiere a características internas como estructura

Criterios Extrínsecos se refiere a características externas como forma, color, tamaño, etc.

Si se aplica un criterio extrínseco se obtiene o se origina un sistema de clasificación artificial.
Si se aplica un criterio intrínseco se obtiene un sistema natural de clasificación.

Los sistemas de clasificación

A lo largo de la historia se ha intentado ordenar los seres vivos que se conocían utilizando distintas clasificaciones para ello.

El primer esfuerzo real para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Hacia el 350 A.C., al filósofo griego Aristóteles dividió a los organismos en dos grupos: reino animal y reino vegetal, introdujo el término especie queriendo decir "formas similares de vida ". Hoy el término especie significa "un grupo de organismos de una clase en particular, estrechamente relacionados, que pueden entrecruzarse y producir crías fértiles". En los siglos XVI y XVII, los científicos se fijaron nuevamente en la clasificación. En el siglo XVII, el botánico inglés John Ray desarrolló un sistema de clasificación mejorada. Él inventó un método para clasificar las plantas de semilla de acuerdo con la estructura de la semilla, el cual se usa todavía. Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía en una larga descripción científica del organismo.

El Sistema De Linneo

El sistema de clasificación que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó cada organismo a una categoría grande: al reino vegetal o al reino animal. Entonces, subdividió cada categoría en categorías progresivamente más pequeñas.El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. A Linneo se le ha llamado el fundador de la taxonomía moderna.
La Taxonomía de Linneo o Taxonomía Linneana clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente necesidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla (en singular, Phylum) para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies.

Los 7 Niveles taxonómicos propuestos por Carlos Linneo en la Taxonomía Binominal son:
- Reino
- Phylum
- Clase
- Orden
- Familia
- Género
- Especie

Involucra a los 7 Niveles taxonómicos de Mayor a Menor para Clasificar Taxonómicamente a un Individuo.

El biólogo alemán Ernst Haeckel en 1894 constituyó un nuevo reino, el de los Protistos, en el cual incluyó a todos los seres microscópicos, algas, hongos, protozoos y bacterias.
Este nuevo reino de los Protistos, sin embargo, no resultó homogéneo, ya que incluía seres a los que se denominó protistos inferiores (bacterias y algas verde-azuladas) porque sus células carecían de núcleo, frente a los llamados protistos superiores (algas, hongos y protozoos) que poseían núcleo definido, pero en los que no se observaba diferenciación de las células en tejidos, tal y como sucede en las algas y hongos pluricelulares.

Whittaker en 1969 presenta su principal aporte a los estudios científicos,la propuesta de clasificación taxonómica de seres vivos en cinco reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y el actualmente obsoleto reino Monera.


¿Por qué se necesita un sistemade clasificación?

Woese en 1977 agrupa los seres vivos en seis Reinos: Eubacterias, Arqueobacterias, Protista, Fungi, Vegetal y Animal. A través de sus investigaciones llega a la conclusión de que las arqueobacterias son procariotas pero no bacterias. En 1990 propone tres Dominios: Bacterias, Arqueas y Eucariotas. El Dominio es de categoría taxonómica superior al Reino.



Lynn Margulis y Karlene Schwartz revisan la propuesta de Wittaker y en 1997 establecen Cinco Reinos: Monera, Protoctista, Fungi (en el que incluyen Líquenes), Vegetal, Animal.



Cavalier-Smith en 1998 divide los seres vivos en dos Imperios y seis Reinos: Bacterias, Protozoos, Cromistas, Fungi, Vegetal, Animal.

Estas clasificaciones han ido variando al aparecer nuevas formas de estudiar su historia evolutiva, como por ejemplo, las técnicas que permiten comparar el ADN de las especies. Y no siempre han sido aceptadas por toda la comunidad científica, todo lo contrario, en algún caso han sido (y siguen siendo) muy discutidas. Así es el proceso de construcción de la Ciencia.



La Nomenclatura Binomial de Carlos Linneo

El desarrollo de un sistema para dar nombre a todos los organismos fue una contribución que hizo Linneo a la ciencia taxonómica, ya que desarrolló un sistema que todavía es usado

Por los científicos: la nomenclatura binomial. A cada especie se le da un nombre de dos palabras en latín.

a) La primera palabra del nombre nos dice el géneroa que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con letra mayúscula.

b) Se usa el latín como idioma

20 comentarios:

  1. Gracias!!! me sirvió de mucho su pagina, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por su documentación me sirvió de mucho, tenga un lindo día.

      Eliminar
  2. Muy bueno el resumen, sirvió mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. Estoy en 5° y me sirvio para mucho☺ Muchisimas Gracias☺😘

    ResponderEliminar
  4. Estoy en 2do de la secu... me re sirvió muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Me ayudó a comprender más, pero no contesto mi pregunta.
    Igualmente gracias

    ResponderEliminar
  6. Estoy en 5° Muchas gracias me sirvio

    ResponderEliminar
  7. Excelente información,de verdad es muy buena y me sirvió de mucho.Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  8. No me sirvio estoy en sexto no sirvio

    ResponderEliminar