Powered By Blogger

lunes, 2 de abril de 2012

TIPOS DE CONSERVADORES USADOS EN LOS ALIMENTOS

Los conservadores se usan principalmente para producir alimentos más seguros para el consumidor, previniendo la acción de agentes biológicos. Los agentes conservadores son sustancias capaces de inhibir, retardar o detener los procesos de fermentación, enmohecimiento, putrefacción y otras alteraciones biológicas de los alimentos y bebidas.
Para retrasar el deterioro de los alimentos debido a la acción de microorganismos, se emplean sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir el desarrollo y la proliferación de bacterias, levaduras y moho.
Paniplus, empresa 100 por ciento mexicana, que desde 1982 fabrica, comercializa y distribuye ingredientes para la Industria Alimenticia en general, enfocándose principalmente en la panificación, da a conocer sus Tipos de conservadores para alimentos, entre los que se encuentran:

Conserplus
Es efectivo para prevenir el desarrollo de bacilos productores de filamentación y de hongos. Su ingrediente principal es un inhibidor orgánico acidulado para optimizar su acción.
Aplicaciones: panes leudados por levadura, pastelería, panquelería, galletería y tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenos, mermeladas, jaleas, jarabes y quesos.

Supreme
Es un inhibidor de amplio espectro, diseñado para evitar el desarrollo de microorganismos en la producción de tortillas de maíz y productos de maíz.
Aplicaciones: tortillas, sopes, tlacoyos, tamales y maíz pozolero.

Lactiplus
Conservador de diseño de amplio espectro, en forma de jarabe, resultado de la reacción del ácido propiónico y sales orgánicas de sodio, en un medio ácido. Se emplea para inhibir el crecimiento de microorganismos en Quesos y otros productos lácteos.
Aplicaciones: quesos y productos lácteos.

Propionato de Calcio
El Propionato de Calcio es efectivo para prevenir el desarrollo de bacilos productores de filamentación y de hongos. Se digiere fácilmente y es metabolizado en la misma forma que los carbohidratos. Contribuye al suminstro de calcio y a la reducción del consumo de sodio en los alimentos.
Aplicaciones: panes leudados por levadura, tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenosl, mermeladas, jaleas, jarabes, quesos y alimento para ganado.

Diprogel Trigo
Es un inhibidor-mejorador de masa para tortillas de harina de trigo. Aditivo completo que permite obtener excelentes tortillas usando un solo producto. Previene el desarrollo de hongos, levaduras y bacterias. Aumenta la vida de anaquel hasta por varias semanas. Proporciona a la torilla mayor flexibilidad.
Aplicaciones: tortillas de harina de trigo.

Benzoato de Sodio
Es uno de los inhibidores más efectivos para la conservación de alimentos y bebidas cuyo pH sea menor de 4.5, ya sea en forma natural o por la modificación lograda a través del uso de un acidulante.
Inhibe el desarrollo de levadura y bacterias. Es fácil de mezclar con otros polvos.
Aplicaciones: jugos, bebidas refrescantes, sidra, néctares, jarabes, yogurt, margarinas, salsas y aderezos, purés, jaleas, mermeladas, conservas, rellenos, condimentos y encurtidos.

Propionato de Sodio
El Propionato de Sodio es efectivo para prevenir el desarrollo hongos, bacilos productores de filamentación y de otras bacterias. Es apropiado para productos de fermentación. No tiene interferencia con los leudantes como el polvo para hornear.
Aplicaciones: panes leudados por levadura, pastelería, panquelería, galletería y tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenos, mermeladas, jaleas, jarabes y quesos.

Propionato de Calcio
El Propionato de Calcio es efectivo para prevenir el desarrollo de bacilos productores de filamentación y de hongos. Contiene iones de calcio que ayudan al fortalecimiento de las masas, además de contribuir al suministro de calcio y a la reducción del consumo de sodio en los alimentos.
Aplicaciones: panes leudados por levadura, tortillas de harina de trigo, bebidas no alcohólicas, dulces, gelatinas, budines, rellenos, mermeladas, jaleas, jarabes, quesos, alimento para ganado.

Agropec (Propionato de Amonio)
Conservador de diseño base Propionato de Amonio, es un Inhibidor que da protección sobre una amplia gama de hongos, levaduras y bacterias. Es estable durante su almacenamiento y no es corrosivo. Forma una película bacteriostática que inhibe una amplia variedad de microorganismos.

El ácido sórbico
Es utilizado en la conservación de productos a base de papa, queso y mermeladas.
Para los embutidos, jamones, etc. se utilizan los nitratos y los nitritos, con el fin de protegerlos, por ejemplo, de las bacterias que causan el botulismo (Clostridium botulinum).
Como agentes antibacterianos y antifúngicos (hongos) se utilizan el ácido benzoico y sus sales de calcio, sodio, y potasio, en productos en vinagre, mermeladas, gelatinas bajas en azúcar, aderezos y condimentos.

Ácido tartárico
El ácido tartárico está reconocido como sustancia GRAS por la FDA, para propósitos misceláneos en alimentos y bebidas. Está registrado como un ingrediente opcional en estándares para jaleas y mermeladas.
El tartrato ácido de potasio (cremor tártaro) es usado principalmente como componente de sistemas leudantes para fabricación de pasteles; también se usa como modificador de propiedades de flujo en la preparación de caramelos, en chocolates, quesos, arroz mejorado, gomas de mascar y mejorador de suavidad de carnes.

Otros ácidos
a) Cítrico; inhibe a Salmonella, Cl. Botulinum, aparentemente quela íones

b) Succínico; disminuye la carga microbiana en pollos

c) Málico; inhibe a levaduras

d) Benzoico; presente naturalmente en arándano, ciruela pasa , canela, clavo antifungal (por ionización) . Inhibe el transporte del S y otros procesos metabólicos. Interfiere en la utilización de aminoácidos.

e) Propiónico; Presente en queso suizo (1%) producido por Propionibacteriumshermanii. Actúa contra hongos y bacterias , a las levaduras casi no las afectan. Evita daño en pan y queso. Inhibe a Aspergillus flavus y su producción de toxinas.

Algunos ejemplos de alimentos son:

1. Mayonesa o mostaza: Hidroxibenzoato de etilo
2. Mermeladas: Anhidrido sulfuroso
3. Embutidos: Nitrito sódico
4. Pan envasado: Ácido propiónico
5. Pepinillos en vinagre: Ácido benzoico
6. Leche: Ácido sórbico
7. Queso: Sorbato de calcio
8. Escabeches: Hexametilentetramina
9. Yogurt: Sorbato de sodio
10. Vino: Dióxido de azufre

Consecuencias de los aditivos y conservadores en la salud
Cabe mencionar que todos los aditivos, usados en dosis aceptadas, podría decirse que son inofensivos. Sin embargo, aquí te mencionamos lo que algunos aditivos podrían causar en dosis elevadas o frecuentes o en algunos organismos debilitados o mal nutridos.

Hidroxibenzoato de etilo : lo encontramos fácilmente en mayonesas, mostazas, s alsas de tomate, dressings para carnes, conservas de mariscos, mazapanes, alimentos a base de verduras, repostería. EFECTOS: son las sustancias que más alergias producen en comparación con otros aditivos.

Anhidrido sulfuroso o dióxido de azufre : por lo general es muy poco el que se agrega y no se declara en la etiqueta. L os siguientes alimentos procesados p odrían contenerlo: jugo s de fruta, mermeladas, vinagres, pastele s . EFECTOS: son sustancias adictivas

Nitrito sódico o nitrato: lo encontramos esencialmente en todos los embutidos, morcillas, quesos, conservas de marisco (anchoas, arenques, pulpo, ceviches ). EFECTOS: al combinarse fácilmente con las sustancias de los alimentos genera n peligrosas nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas, además que pueden desencadenar todo tipo de alergias. En lactantes puede bloquear el transporte de oxigeno produciendo cianosis.

Ácido propiónico: lo encontramos principalmente en toda la panadería procesada y re postería envasada. EFECTOS: las ratas alimentadas con elevadas dosis desarrollan tumores.

Sulfitos y derivados: carne, vino y varios tipos de alimentos. EFECTOS: los sulfitos parecen seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, se ha observado que en algunas poblaciones se desarrolla falta de respiración o conmoción letal poco después de exponerse a estos conservantes. Los sulfitos podrían provocar ataques de asma graves en asmáticos sensibles a sulfitos. Destruyen la vitamina B1. En la carne no es aceptable porque podrían enmascarar una mala calidad de la misma.

Glutamato: es muy común para potenciar el sabor para platos precocinados como sopas, salsas, caldos y platillos enlatados. EFECTOS: su abuso puede provocar intolerancia en personas sensibles.

Colorante amarillo o tartrazina: es un colorante artificial que es frecuente encontrar en refrescos, gelatinas, helados, dulces, postres procesados. EFECTOS: puede originar todo tipo de reacciones alérgicas e irritación en el estómago. Causa urticaria en menos de una de cada 10,000 personas. Por ley, siempre que este aditivo se le agregue al alimento, debe listarse en la etiqueta.

BHA y BHT: estos dos antioxidantes artificiales son sospechosos de potenciar la acción de algunos carcinógenos.

45 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por la informacion estoy en tercerk de secundaria y sirve mucho :)

    ResponderEliminar
  2. felicidades, un trabajo muy profesional

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidas es un buen trabajo...

    ResponderEliminar
  4. gracias por facilitarme esta información , eres muy precisa con los conceptos.

    ResponderEliminar
  5. Copiado de http://www.quiminet.com/articulos/tipos-de-conservadores-para-alimentos-10412.htm

    ResponderEliminar
  6. quisiera saber que químico usar para preservar tortillas de yuca

    ResponderEliminar
  7. por favor que alguiem me ayude esd de urge

    ResponderEliminar
  8. donde puedo conseguir estos conservadores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces para hacer gelatinas de leche puedo usar el Acido Sorbico? O Propionato de sodio? Gracias por la informacion y espero larespuesta

      Eliminar
  9. Buenas noches

    me podrían colaborar diciéndome ¿que conservante o almidón en harina puedo utilizar para arepas de chocolo?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la informacion me podrian ayudar . Necesito Precios de los conservantes . Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  11. vendo varios guisos de comida preparada como son chicharron en salsa verde, pollo en mole, chiles rellenos, nopalitos con huevo, etc. pero deseo saber que conservadores puedo utilizar para que me aguanten 10 dias por lo menos

    ResponderEliminar
  12. me gustaria saber que cantidad de conservadores puedo aplicar de conservadores benzoate de sodio y potassium sorbate para elavorar salsas , mole, arroz (alimentos empacados)

    ResponderEliminar
  13. estamos por elaborar alimentos enpacados

    ResponderEliminar
  14. como y donde compro los conservantes para alimentación directa

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches necesito información de conservadores para productos lácteos que contienen fruta natural y un 10% de alcohol, en el refrigerador me duran perfectamente bien 30 dias, pero a temperatura ambiente solo 3 dias y necesito incrementar este ultimo periodo cuando menos a un mes. Gracias

    ResponderEliminar
  16. http://www.quiminet.com/articulos/tipos-de-conservadores-para-alimentos-10412.htm

    ResponderEliminar
  17. que cantidad de conservador conserplus debó de usar para agua de frutas naturales ejem. Jamaica, horchata de arroz, tamarindo. por litro

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches
    Estoy x empezar un negocio de venta de salsas.
    Son salsas caseras como;
    Salsa roja machacada
    Salsa verde machacada y me gustaria saber q tipo de conservador le puedo poner para q mi producto aguante agradesco mucho su ayuda

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, me podrían ilustrar que conservadores usaría para Jabón en polvo, cremas anti arrugas, cremas hidratantes, jabón liquido y shampoos, muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  20. mi correo es caplugobeltran2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. buenas, que cantidad por litro debo utilizar para la salsa de tomate, vivo en Venezuela y como entenderán aquí nos ha tocado aprender hacer de todo... de verdad seria de mucha ayuda esa información ya que tenemos un puesto de comida rápida y nos quedamos sin algunos insumos

    ResponderEliminar
  22. nosotros comemos diariamente comidas embazadas que contienen un porcentaje de químico. cual seria la cantidad excesiva que nos perjudicaría para no padecer de cáncer.

    ResponderEliminar
  23. Que conservantes puede utilizar en el ceviche?

    ResponderEliminar
  24. Hola! Gracias por la información. Una pregunta donde puedo conseguir Supreme
    Para la conservación de tortilla de maíz y algún otro conservante fuera de México. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola! Gracias por la información. Una pregunta donde puedo conseguir Supreme
    Para la conservación de tortilla de maíz y algún otro conservante fuera de México. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola! Gracias por la información. Una pregunta ¿dónde puedo conseguir Supreme para la conservación de tortilla de maíz o algún otro conservante fuera de México?. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola! Gracias por la información. Una pregunta ¿dónde puedo conseguir Supreme para la conservación de tortilla de maíz o algún otro conservante fuera de México?. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, para calcular el uso del ácido sorbico en la preservación de chorizo?, gracias

    ResponderEliminar
  29. Quisiera saber que tipo de conservadores puedo utilizar para mole rojo y mole verde...ya que estos viajaran del centro del pais hasta el norte...es un nuevo negocio.

    ResponderEliminar
  30. buenas noche que tipo de conservante puedo usar para la elaboracion de mayonesa casera para alargar mas su tiempo de durabilidad.?

    ResponderEliminar
  31. Que cantidad puedo utilizar de estos conservantes benzoato de sodio y sorbato de potasio por cada litro de chamoy terminado

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes alguien que me informe que tipo de conservante puedo aplicarle a la harina de maiz precocida y que cantidad se le aplicaria cada 1000 kilo agradesco su informacion

    ResponderEliminar
  33. Alguien que me diga que conservador se puede utilizar para conservar mole

    ResponderEliminar
  34. Buen día que cantidad puedo usar en comida, cómo arroz, frijoles para la venta que aguante unos 4 o 5 días.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la información.
    Me podrían orientar que conservador puedo utilizar en gelatinas?
    Vendo gelatinas en vasito, de tres leches con durazno (en almibar) su tiempo máximo es una semana refrigerada y necesito que duren más por favor se los agradecería mucho me puedan orientar ya que nunca he utilizado ningún conservador

    ResponderEliminar
  36. hola que tal. quiero emprender un negocio
    de venta de chiles curados y escavache.
    un gradicimo favor , me podrias orientar de que tipo de conservador le tengo q poner al producto. por tu ayuda gracias
    juan quintana tu servidor.saludos

    ResponderEliminar
  37. podrian hacer uno de cuales son los principales conservadores que se usan para la conservacion de alimentos?

    ResponderEliminar
  38. Hola buenos días me gustaría saber cómo y qué debe hacer para conservar más tiempo los tamales

    ResponderEliminar
  39. Muy importante e interesante gracias

    ResponderEliminar