miércoles, 14 de marzo de 2012

LA REACCION QUÍMICA

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química.

O bien de manera más sencilla, una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.

En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.

SIMBOLOGIA UTILIZADA EN LAS REACCIONES O ECUACIONES QUÍMICAS
Una reacción química se representa mediante una ecuación química. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:

Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento. Estas son las partes de una ecuación o rección química.



Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.

Nota: estos coeficientes situados delante de las fórmulas, son los únicos números en la ecuación que se pueden cambiar, mientras que los números que aparecen dentro de las fórmulas son intocables, pues un cambio en ellos significa un cambio de sustancia que reacciona y, por tanto, se trataría de una reacción distinta.

Si se quiere o necesita indicar el estado en que se encuentran las sustancias que intervienen o si se encuentran en disolución, se puede hacer añadiendo los siguientes símbolos detrás de la fórmula química correspondiente:

(s) = sólido.
(metal) = elemento metálico.
(l) = líquido.
(g) = gas.
(aq) = disolución acuosa (en agua).


SIMBOLOS USADOS EN LAS ECUACIONES QUIMICAS
Símbolo


+ Se usa para separar dos reactivos o dos productos

Flecha hacia la derecha:
Se usa para separar los reactivos de los productos. Y significa da lugar o produce.



Flecha hacia la izquierda debajo de una flecha hacia la derecha: indica que la reacción es reversible. Si la ecuación solo tiene una flecha hacia la derecha la reacción es irreversible.







Flecha hacia arriba: se desprende un producto gaseoso.



Flecha hacia abajo: se precipita o sedimenta un sólido.




(s) Designa un reactivo o producto que se encuentra en estado sólido se coloca después de su formula.

Símbolo alternativo a ese. Solo se usa para un producto sólido.


(l) Designa un reactivo o producto que se encuentra en estado liquido, se coloca después de la formula.

Símbolo alternativo ag solo se usa solo se usa para un producto gaseoso.

(g) Designa un reactivo o un producto que se encuentra en estado gaseoso. Se coloca después de la formula.

(ac) Indica que la sustancia se encuentra disuelta en agua.


2H O Coeficiente. Indica el numero de moléculas que forman cada sustancia; cuando no lo tienen indica que hay una solo molécula.

H2 O
2 Subíndice. Indica el numero de átomos de cada elemento que están presentes en un compuesto químico.

Cuando se indica una doble flecha, en sentido contrario esto señala las condiciones de la reacción. Reversible, reacción química que puede ocurrir en una y otra dirección.


Un triangulo sobre la flecha: Indica calor




Espero muchachos les sirva de mucho esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada