Powered By Blogger

viernes, 15 de octubre de 2010

LENGUAJE DE LA QUÍMICA


En QUÍMICA se utiliza un lenguaje especial a base de símbolos, símbolos químicos, fórmulas químicas, ecuaciones químicas y signos comunes.
Para poder describir los compuestos químicos y las reacciones que se dan entre ellos de forma precisa y sencilla, la comunidad científica vio necesario adoptar un lenguaje cómodo, fácil de entender y común para todos.

SÍMBOLOS QUÍMICOS

Para empezar, cada elemento debía representarse con un símbolo diferente, ya que son las piezas básicas de las sustancias químicas: combinándolos sirven para representar cualquier sustancia de forma inequívoca.

En la antigüedad, los símbolos eran identificados con los siete planetas conocidos, ya que química y alquimia eran lo mismo y estaban muy relacionadas con la astrología.
Dalton, el creador de la teoría atómica, propuso usar la inicial del nombre del elemento y representar los elementos en distintos círculos para mostrar las moléculas de cada compuesto mediante el número necesario de círculos.




Muy poco después, Berzelius suprimió los círculos, quedándose sólo con la inicial del nombre latino de cada elemento... Si la inicial de dos elementos coincidía, se añadía al símbolo alguna de las letras siguientes.

JACOB BERZELIUS



Algunos símbolos de los elementos químicos son:




Una vez aceptada la forma de llamar a los elementos químicos, podía desarrollarse la estructura de las fórmulas químicas de los compuestos, o lo que es lo mismo, cómo representar la composición de un compuesto o cómo explicar los distintos átomos que forman sus moléculas.

Para ello, se indican los elementos que forman el compuesto, mediante sus símbolos. Si hay más de un átomo de un elemento, se indica con subíndice: por ejemplo, la fórmula más conocida, H2O, explica que la molécula del agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

FÓRMULAS

Es un conjunto de símbolos destinados a representar la composición química de una sustancia compuesta.


En otras palabras, constituye la combinación adecuada de los símbolos de los átomos que integran una molécula.

Una fórmula química suministra información acerca de la clase de átomos y del número relativo de estos que forman una sustancia. También debe informar si representan moléculas, iones o cristales; por ejemplo, la fórmula del óxido de aluminio: , nos índica que en una molécula del compuesto está presente dos átomos e aluminio y tres átomos de oxígeno.

Ejemplos de fórmulas quimicas son:




Por otra parte la escritura de las formulas puede ser condensada, semidesarrollada o desarrollada. Como en el siguiente ejemplo se muestra una fórmula desarollada.



Las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones químicas. Por ejemplo


ECUACIONES QUÍMICAS:
El estado físico de los reactivos y productos puede indicarse mediante los símbolos (g), (l) y (s), para indicar los estados gaseoso, líquido y sólido, respectivamente y se suele usar (ac) para indicar que una sustancia se encuentra en disolución acuosa.

Por ejemplo:



2 CO(g) + O2(g) ® 2 CO2(g)

2 HgO(s) ® 2 Hg(l) + O2(g)

2 HCl(ac) + Zn(s) ® ZnCl2(ac) + H2(g)

Además en química para representar a las moléculas de los compuestos se utilizan MODELOS TRIDIMENSIONALES. Por ejemplo:



Ahora te invito a observar detenidamente este video acerca del tema, te ayudará a comprenderlo mas fácilmente.


15 comentarios:

  1. Me gusto la forma de presentarlo. lo presentare en power point.

    ResponderEliminar
  2. me podrias dar informacion para exposicion de la particula que esta aqui arriba.. la de rojo con verde y gris en las putas.. y por que son de diferente color. porfavor.

    ResponderEliminar
  3. Te quedo jenial, muy bien explicado sobre el tema

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches quien me puede decir que formula desarrollada es esa

    ResponderEliminar
  5. Hola quien quiere jugar free fire👌👌

    ResponderEliminar
  6. Exelente información me ayudaste demasiado.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, se puede conseguir el video?

    ResponderEliminar