Powered By Blogger

lunes, 28 de junio de 2010

Cambio climatico

CAMBIO CLIMATICO Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. Efecto invernadero natural La energía que recibimos del Sol, y que tiende a llegar a la parte más alta de la atmósfera, se compone de luz visible, radiación infrarroja y radiación ultravioleta. Pero para cuando esta energía solar llega a la superficie terrestre, ya ha sido absorbida (en parte) por el vapor de agua, la capa de ozono y otros componentes de la atmósfera, sin contar la propia vegetación en sí misma. Según la cantidad de radiación infrarroja que emite la Tierra, su temperatura debería ser de unos 18° C, pero lo único cierto es que la Tierra tiene una temperatura media de 15° C. GASES DE EFECTO INVERNADERO En las últimas décadas la concentración de CO2 (dióxido de carbono) ha aumentado considerablemente, por el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, en procesos industriales y para el transporte. No debemos olvidarnos del metano (CH4), otro gas de efecto invernadero cuya concentración en la atmósfera se va aumentando en mayor medida por el tratamiento de residuos en los vertederos, la descomposición del estiércol, etc. También el óxido nitroso (N20) se utiliza como propelente para aerosoles o en la fabricación de lámparas fluorescentes e incandescentes; y eso por poner solo algunos ejemplos. CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos. Este incremento se ha acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático.
El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción, por ciertos gases atmosféricos de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.
El clima varía por procesos naturales tanto internos como externos.
Entre los primeros destacan las emisiones volcánicas, y otras fuentes de gases de efecto invernadero .
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.
De acuerdo con la mayoría de los científicos, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:
Vapor de agua (H2O)
Dióxido de carbono (CO2 )
Metano (CH4)
Óxidos de nitrógeno (NOx)
Ozono (O3)
Clorofluorocarbonos (CFCl3)
ACCIONES PARA EVITAR LAS EMISIONES DE CO2
Cambiar los focos tradicionales por otros de bajo consumo (compactas fluorescentes).
Poner el termostato del refrigerador con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano.
Evitar el uso del agua caliente en verano y lo menos posible en invierno.
Cambiar los focos tradicionales por otros de bajo consumo (compactas fluorescentes).
Poner el termostato del refrigerador con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano.
Evitar el uso del agua caliente en verano y lo menos posible en invierno.
Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
Utilizar menos los aparatos eléctricos.
Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.
Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1360 kilos de dióxido de carbono al año.
Evitar circular en horas punta.
Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público.
Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1360 kilos de dióxido de carbono al año.
Evitar circular en horas punta.
Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público.
Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
Exigir un certificado ambiental de edificios, unidades habitacionales, construcciones de fábricas e industrias contribuye a la reducción de emisiones ya que se estima que el 50% del problema es originado por la construcción y funcionamiento de edificios y ciudades.
Estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía de energía renovable.
Lavar la ropa en un solo día, para reducir el gasto eléctrico de la lavadora.
Planchar un solo día para reducir el consumo de energía eléctrica.
REFLEXIÓN
La tierra está en nuestras manos.
Es nuestra decisión salvarla o dejar que se muera.
Esto requiere de un cambio de actitud de los seres humanos de todos los países.
Requiere de una colaboración conjunta entre todas las naciones. Pero sobre todo un cambio de cultura.
Requiere del uso sustentable de los recursos naturales.
Para que siempre tengamos un planeta bello…
"TE INVITO A QUE REFLEXIONES Y TE DECIDAS HOY A CUIDAR TU PLANETA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario