Powered By Blogger

miércoles, 20 de mayo de 2015

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS

Las reacciones químicas se pueden clasificar así:

Reacciones de acuerdo con el proceso químico ocurrido


De acuerdo con el proceso químico ocurrido las reacciones químicas pueden ser:

·         Reacciones de combinación o síntesis que son aquellas en las cuales dos o más sustancias reaccionantes se combinan para formar otra más compleja:
A + B C
2H2(g) + O2(g)  2H2O
  CaO(s) + H2O(l)  Ca(OH)2(ac)


·         Reacciones de descomposición o análisis cuando un compuesto se descompone para formar otras sustancias mas simples.
AB A + B
2HgO(s)  2Hg(l) + O2(g)

CaCO3(s)  CaO(s) + O2(g)

·          
Reacciones de desplazamiento o sustitución se presenta cuando hay un desplazamiento de uno o más átomos de un reaccionante, por uno o más átomos de otro elemento. En la mayoría de estas reacciones ocurre un desplazamiento de hidrógeno, de un metal o de un halógeno.

A + BC AC + B

2Na(s) + H2O(l)  2NaOH(ac) + H2(g)

Fe(s) + CuSO4(ac)  FeSO4(ac) + Cu(s)

Cl2(g) + 2NaI(ac)  2NaCl(ac) + I2(s)
·          
Reacciones de doble desplazamiento o intercambio o metátesis son aquellas en las cuales ocurre un intercambio entre los átomos o iones de los reaccionantes para formar otras sustancias mas estables, generalmente se dan en soluciones acuosas y los átomos o iones participantes no cambian su número de oxidación al pasar de reactivos a productos.
AB + CD AD + CB

NaOH(ac) + HCl(ac)  NaCl(ac) + H2O(l)

KCl(ac) + AgNO3(ac)  KNO3(ac) + AgCl(s)

2HCl(ac) + FeS(s)  FeCl2(ac) + H2S(g)

Reacciones de acuerdo con la energía involucrada


De acuerdo con la energía involucrada las reacciones químicas se clasifican en:

·         Reacciones exotérmicas que son aquellas que ocurren con desprendimiento de calor. En ellas la energía de los reactivos es mayor que la energía que poseen los productos, la combustión es un ejemplo de este tipo de reacciones


C(s) + O2(g)  CO2(g) + Calor
C(s) + O2(g)  CO2(g) + 94 Kcal

A la cantidad de energía almacenada en los reactivos o en los productos se le llama entalpía (H), y a la diferencia entre la entalpía de los productos (Hp) y la entalpía de los reactivos (Hr) se le llama calor de reacción o cambio de entalpía (∆H).Por tanto: 


∆H = Hp − Hr


Como en una reacción exotérmica, la cantidad de energía almacenada en los productos es menor que la cantidad de energía almacenada en los reactivos, ∆H será negativo.


C(s) + O2(g)  CO2(g)      ∆H = −94 kcal.



·         Reacciones endotérmicas son reacciones que absorben o requieren calor del entorno para llevarse a cabo. En estas la energía de los reactivos es menor que la energía de los productos.
CaCO3 + calor CaO + CO2

CaCO3 + 42.52 kcal CaO + CO2



Puesto que en las reacciones endotérmicas la energía de los productos es mayor que la energía de los reactivos, ∆H es positivo:

∆H = Hp – Hr
CaCO3  CaO + CO2    ∆H = 45.2 kcal.


Reacciones de acuerdo con el sentido de desplazamiento


Las reacciones de acuerdo con el sentido de desplazamiento pueden ser de los tipos:

·         Reacciones irreversibles son aquellas en las cuales los reactivos se convierten en productos, sin que estos formen reactivos nuevamente. Estas reacciones se completan una vez que se agota uno de los reactivos y se indican con una flecha, , que indica el sentido de desplazamiento.
CH4 + O2  CO2 + H2O + calor
·          
Reacciones reversibles son aquellas en las que los reactivos se convierten en productos y estos a su vez se convierten en reactivos, estas reacciones entonces nunca se completan y se indican con una doble flecha, .
N2(g) + 3H2(g)  2NH3(g)




Reacciones de oxidorreducción (redox)


Estas reacciones se caracterizan porque en ellas hay átomos que pierden y otros que ganan electrones, por tanto ocurren cambios en los números de oxidación de los átomos al pasar de reactivos a productos. 
A este tipo de reacciones pertenecen las reacciones de combinación, descomposición y desplazamiento arriba mencionados.
Debido a la gran importancia química que revisten las reacciones redox, en esta sección, se les dedicará especial atención. 


Oxidación-Reducción


La oxidación es un proceso químico en el que se pierden electrones. Al producirse la oxidación ocurre un aumento en el estado de oxidación de algunos átomos.
La reducción es un proceso químico en el que se ganan electrones lo que conlleva a una disminución en el estado de oxidación.


2Fe + 3Cl2  2FeCl3

AHORA LES DEJO AQUÍ UN VÍDEO SOBRE EL TEMA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario