martes, 6 de septiembre de 2011

Navegación inteligente

En esta ocasión jovenes les platico acerca de unas reglas que debemos de seguir para no tener problemas ni correr riesgos en Internet.

¿Cuál es la primera regla de la navegación inteligente?

Mantén al máximo el anonimato. Esto significa mantener la privacidad de toda la información personal. He aquí algunos ejemplos de información personal que nunca deberías facilitar por Internet:

tu nombre completo
tu dirección
tu número de teléfono
tu número de la Seguridad Social
tu contraseña
nombres de familiares tuyos
números de tarjetas de crédito

La mayoría de personas y empresas dignas de confianza nunca te pedirán esa información por Internet. O sea que, si alguien te la pide, tómatelo como una señal de aviso de que puede esconder segundas intenciones.

Piénsatelo bien antes de crear una dirección de correo electrónico o un alias o identificador. Los expertos en Internet recomiendan utilizar una combinación de letras y números en ambos que no permita saber si el usuario es de sexo masculino o femenino.

En los chats utiliza un apodo que no coincida con tu alias o identificador. Así, si alguna vez te encuentras metido en una conversación que te incomoda, podrás abandonarla sin tenerte que preocupar de que alguien conozca tu identificador y podría seguirte la pista a través del correo electrónico.

Algunas personas que contactan con sus amigos por Internet establecen chats privados en los que solo pueden entrar ellos y las personas a quienes ellos invitan expresamente.

Los expertos recomiendan limitar las amistades online al mundo virtual. Conocer personalmente a los amigos que se han hecho por Internet acarrea más riesgos que otros tipos de amistades porque es muy fácil simular ser algo que no se es cuando no se ve ni se habla cara a cara con el interlocutor.

Si alguna vez te encuentras en un chat que te incomoda o te hace sentir que corres algún peligro por cualquier motivo, sal del chat y explícaselo inmediatamente a uno des tus padres o a otro adulto para que pueda notificar el incidente.

También puedes notificarlo en la página de Internet del
National Center for Missing and Exploited Children (Centro Nacional para los Niños Explotados y Desparecidos) en www.missingkids.com —en esta página encontrarás un modelo de impreso para notificar este tipo de incidentes denominado CyberTipline
.
Los responsables de esta página se encargarán de trasmitir la información sobre el incidente a los agentes de la ley para que lo investiguen.

Espero que esta información les sea de utilidad.
Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario