Powered By Blogger

martes, 29 de noviembre de 2011

Técnicas de estudio


Continuando con mi sección de habitos de estudio.

Ahora te menciono otras estrategias.

Esquema-Resumen: se realizará una vez hechos los pasos anteriores. Se debe incluir toda la información a aprender, extraída del subrayado. Se trata de tener toda la información importante organizada para que pueda visualizarse de un vistazo.

Es bueno utilizar distintos colores y marcar las ideas y datos importantes, ayudará a la memorización. Se pueden hacer distintos tipos de esquemas, pero el más utilizado es el “esquema de llaves”.


Memorizar: se deberán dejar al menos dos tardes libres para poder memorizar los contenidos trabajados a través del resto de técnicas. Para ello, se irá realizando el estudio a través del esquema-resumen.

Para memorizar es necesario estar despejado, no puede hacerse con sueño o en el último momento. Se trata de leer y comprender el esquema para a continuación reproducirlo mentalmente con el esquema tapado. Se repetirá esta operación hasta que se aprenda el contenido, siempre comprendiendo.


Repaso: es un aspecto fundamental. Se deberá ir haciendo conforme se va memorizando, pues contenidos memorizados son contenidos que necesitan repasarse para poder interiorizarse y fijarse por completo en nuestra memoria. Será necesario hacer varios repasos y el último de ellos no tiene por qué ser muy intenso, siempre y cuando se hayan seguido el resto de pasos.


Toma de Apuntes: un aspecto que será necesario aprender, especialmente en la Etapa de Secundaria. Unos buenos apuntes serán aquellos que seleccionan los aspectos claves e ideas fundamentales mediante una copia esquemática que capte la estructura lógica. Predomina la calidad sobre la cantidad. Será necesario organizar, revisar y clasificar los apuntes el mismo día en que se toman, para poder ir elaborando un esquema-resumen de los mismos y luego poder ir realizando los pasos siguientes (memorización y repaso).


En las materias o asignaturas en las que predominan los contenidos prácticos (Matemáticas, Física y Química, Idiomas, etc.), es fundamental comprender las explicaciones y tener los ejercicios bien corregidos. Será necesario trabajar a diario, realizando todos los ejercicios que se manden y repitiendo aquellos en los que se han encontrado dificultades o errores. Una buena práctica es llevar un pequeño cuaderno de dudas en el que se apunten las mismas y se respondan una vez aclaradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario