Powered By Blogger

miércoles, 29 de febrero de 2012

ENLACES QUÍMICOS

¿CÓMO SE UNEN LOS ÁTOMOS?

Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos.
Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.

Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre sí, ceden, aceptan o comparten electrones; son los electrones de valencia quienes determinan de qué forma se unirá un átomo con otro y las características del enlace.

Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados.

La regla del octeto
EL último grupo de la tabla periódica VIII A (18), que forma la familia de los gases nobles, son los elementos más estables de la tabla periódica. Esto se debe a que tienen 8 electrones en su capa más externa, excepto el Helio que tiene solo 2 electrones, que también se considera como una configuración estable.

Los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel más externo, esto es lo que se conoce como la regla del octeto.

TIPOS DE ENLACES QUÍMICOS

Existen tres tipos principales de enlaces químicos:
Enlace iónico,
Enlace covalente y
Enlace metálico.

Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: iónicas, covalentes y metálicas o metales.

ENLACE IÓNICO

Este tipo de enlace se presenta cuando uno de los elementos que forman el compuesto cede sus electrones y el otro los acepta.
Se presenta como la combinación entre un metal y un no metal.

Metal + No metal = Enlace iónico




ENLACE COVALENTE

Se da por lo general entre 2 o 3 elementos no metálicos, estos enlaces pueden ser sencillos, dobles o triples; en estos compuestos los elementos comparten sus electrones.
Este tipo de enlace se presenta en la combinación de dos o tres no metales.
Hay dos tipos de enlace covalente: el Polar y No polar. El polar se da entre moléculas formadas por el mismo elemento es decir divalente como por ejemplo: F2, O2, Br2 etc. El enlace No polar se da entre elementos no metálicos diferentes como por ejemplo H2O, CO2, HCL, CH4, etc.




ENLACE METALICO

Este tipo de enlace se presenta entre elementos metálicos que al combinarse pueden formar aleaciones.

Metal + Metal = Enlace metálico

Para explicar las propiedades características de los metales (su alta conductividad eléctrica y térmica, ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metálico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones:
Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa, por lo general 1, 2 ó 3. Éstos átomos pierden fácilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metálica.

Los electrones de valencia desprendidos de los átomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a través de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve.



Deseo jóvenes comprendan y les sea de utilidad esta información.

3 comentarios: