Powered By Blogger

jueves, 23 de febrero de 2012

Relaciona la abundancia de los elementos (C, H, O, N, S, P) con su importancia para los seres vivos

Las plantas, los animales y el hombre, así como todas las cosas materiales que forman parte de nuestro mundo y el universo, están formados de materia. La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa.
A partir de los átomos que existen en el planeta poco a poco se formó la materia viva y con ella los sistemas vivientes. Toda la materia viva está constituida por la combinación de elementos como (C, H, O, N, S, P) unidos con enlace covalente, en el cual los átomos compartes pares de electrones.
El 97.90 % de la materia que forma a los seres vivos está compuesta en su mayoría por la combinación de estos seis elementos.

PORCENTAJES DE LOS SEIS ELEMENTOS QUÍMICOS QUE PRINCIPALMENTE FORMA LA MATERIA DE LOS SERES VIVOS

ELEMENTOS PORCENTAJE %
CARBONO 19.37
HIDRÓGENO 9.31
NITRÓGENO 5.14
OXÍGENO 62.81
FÓSFORO 0.63
AZUFRE 0.64
TOTAL 97.90

Un 2 % lo constituye el calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro y 0.1 % cantidades muy pequeñas de manganeso, hierro, cobalto, cobre, zinc, boro, aluminio, vanadio, molibdeno, yodo y silicio, entre otros.

CARBONO
CARACTERÍSTICAS El átomo de carbono tiene 6 protones, 6 electrones: 2 en el primer nivel de energía y 4 en el segundo; esto permite que el carbono pueda formar hasta 4 enlaces covalentes al unirse con otros átomos de C o de elementos distintos. Los enlaces pueden ser sencillos, dobles o triples. Por la capacidad de formar 4 enlaces se dice que es un átomo tetravalente.

IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO

El carbono forma parte de los ciclos de la tierra, el intercambio atmosférico, además hace parte de la respiración (CO2), etc. Es el pilar básico de la química orgánica. Se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO

La importancia del elemento reside en gran parte en su presencia en los seres vivos.
Forma parte de las moléculas orgánicas. (Biomoléculas como proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos).

HIDRÓGENO
Es el átomo más sencillo, ya posee 1 protón y 1 electrón. Es el elemento más abundante en el universo. Las estrellas están formadas por H gaseoso, la energía del sol se debe a la conversión de H en helio. La mayor parte del hidrógeno en la tierra se encuentra formando compuestos como el agua y las moléculas orgánicas o biomoléculas.

IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO

El Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.

OXIGENO
El átomo de oxígeno tiene 8 protones y 8 electrones, 2 electrones en la primera orbita y 6 en la segunda, el oxígeno se encuentra en forma diatómica O2. Es un elemento muy activo es decir reacciona químicamente con otros elementos.

IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO

Es utilizado en el proceso de la respiración aeróbica; o sea en la conversión de energía por la células. El oxígeno es producto de la fotosíntesis.

NITRÓGENO Constituye el 78 % del aire, pero este elemento no puede ser asimilado directamente por las plantas, por lo que lo toma en forma de compuestos que si son asimilables, como los nitratos que se encuentran en el suelo y en el agua, el amoniaco es producido por la putrefacción de plantas y animales ; o por cierto tipo de bacterias.

IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO

Forma parte de las proteínas, ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas.

En la próxima comparto con ustedes el azufre y el fósforo.

Hasta pronto

17 comentarios:

  1. esta muy bien tu info... nos podrias compartir de donde sacaste la info o publicar lo q hace falta xfiis, a mi me interesa lo del fosforo y el azufre.

    ResponderEliminar
  2. faltan dos elementos masss!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, pero.... ¿y lo demás?

    ResponderEliminar
  4. Es muy poca info!....
    Me faltan el azufre y el fósforo!
    Fuck you!

    ResponderEliminar
  5. esta muy bien tu información pero... y el azufre y el fosforo

    ResponderEliminar
  6. esta muy bien tu información pero... y el azufre y el fosforo

    ResponderEliminar
  7. El AZUFRE es uno de los más destacados constituyentes de los aminoácidos. El azufre es captado en forma de sustratos desde las raíces (en superficies terrestres) y por medio de la pared celular (en medios acuáticos) por las plantas (terrestres y acuáticas), las que pasan a ser alimentos de los animales. Tras la muerte de estos, el azufre retorna al suelo induciendo un nuevo ciclo del azufre. En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufre son convertidos en ácido nítrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia ácida). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas (deposición seca).

    El FOSFORO participa activamente en las relaciones energéticas que ocurren al interior de los organismos, forma parte de los fosfolípidos de las membranas celulares e integra las materias primas de huesos y dientes de los seres vivos. La principal reserva de este elemento está en la corteza terrestre. Por medio de los procesos de meteorización de las rocas o por la expulsión de cenizas volcánicas se libera, pudiendo ser utilizado por las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar, donde una porción importante se sedimenta en el fondo y forma rocas. Todas ellas tardarán millones de años en volver a emerger y liberar, paulatinamente, sales de fósforo.


    Para la gente que necesita el resto de la información, y gracias a quien escribió el articulo.

    ResponderEliminar
  8. Faltan Más Elementos Y sus Porcentajes

    ResponderEliminar
  9. hola solo quiero ver los porcentajes de los bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos porfavor

    ResponderEliminar
  10. hola, este solo para comentar me hace falta la explicación y el porcentaje de manganeso, zinc, cobre, cobalto, y magnesio.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la información me facino mucho es muy buena gracias

    ResponderEliminar
  12. He mirado en muchas wbs pero solo salen los elementos que aparecen aquí, si pudierais completar la información estría genial gracias.
    PD: Lo necesito para un examen de biología

    ResponderEliminar