Powered By Blogger

viernes, 16 de marzo de 2012

FOTOSINTESIS

La fotosíntesis (del griego antiguo φώτο [foto], "luz", y σύνθεσις [síntesis], "unión") es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química. Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta.
Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta.



La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, donde se encuentran los pigmentos capaces de captar y absorber la energía luminosa procedente del sol. Estos pigmentos son: clorofila (verde), xantofila (amarillo) y carotenoides (anaranjados). Se trata de uno de los procesos anabólicos más importantes de la naturaleza, ya que la materia orgánica sintetizada en su transcurso permite la realización del mismo.

En él: La fotosíntesis consta de dos fases: la fase luminosa y la fase oscura. En la fase luminosa hace falta luz, por eso tiene lugar durante el día. Las hojas cuentan con una sustancia, llamada clorofila, que captura la energía del Sol. Utilizando el agua que absorben las raíces, las hojas transforman la energía del Sol en otra forma de energía, llamada energía química. En este proceso se desprende oxígeno. Esto significa que las plantas solo desprenden oxígeno por el día, no por la noche. En la fase oscura no hace falta luz. El dióxido de carbono que las plantas absorben del aire se transforma en azúcar, utilizando la energía química que se había almacenado en las hojas. Se transforma materia inorgánica en orgánica: a partir de la fuente de carbono del dióxido de carbono del aire. Fase oscura. Se transforma la energía luminosa en química: que es usada por todos los seres vivos.

Los vegetales son el primer y único eslabón productor de la cadena trófica. Fase luminosa. El oxígeno se libera como producto residual y lo usan la mayor parte de los organismos para la respiración celular.



FOTOSINTESIS Y LAS CADENAS ALIMENTICIAS

La FOTOSÍNTESIS se relaciona con las CADENAS ALIMENTARIAS porque además de desprender el O2 a la atmósfera, fabrica el ALIMENTO. En la Fase Luminosa se produce la eliminación del O2 a la atmósfera, gas fundamental para la respiración de todos los seres vivos. En la Etapa Oscura se produce la formación del ALIMENTO (Glucosa, Almidón, etc.) imprescindible para la alimentación de los Heterótrofos.

La FOTOSÍNTESIS se relaciona con las CADENAS ALIMENTARIAS, ya que los PRODUCTORES:
1- Renuevan periódicamente el O2 en la atmósfera, importante para la respiración de todos los seres vivos aerobios.
2- Producen ALIMENTOS gracias a la conversión de sustancias de baja energía potencial (CO2, H2O, fotones de luz solar), por medio de la interacción de pigmentos fotorreceptores (clorofila, carotenoides), en moléculas orgánicas ricas en energía química (carbohidratos, lípidos, proteínas), que le sirven de alimento a los productores y a los consumidores herbívoros.
3- La Fotosíntesis renueva constantemente las CADENAS ALIMENTARIAS de todos los Ecosistemas (terrestres, acuáticos, anfibios), ya que al actuar los DESCOMPONEDORES (hongos y bacterias saprófitas), transforman los restos de organismos vegetales y animales en descomposición en sustancias inorgánicas (sales minerales) para su reutilización en el armado de nuevas cadenas alimenticias.
4- RECICLAN la materia orgánica, desde que es producida por los PRODUCTORES, hasta que es utilizada por los CONSUMIDORES y los DESCOMPONEDORES, en el Ciclo de la materia y el Flujo de la energía. 5- Los PRODUCTORES fabrican el alimento por medio de la FOTOSÍNTESIS, que luego será consumido por los CONSUMIDORES (Herbívoros, Carnívoros, Omnívoros). Ese alimento formado contiene ENERGÍA QUÍMICA. Esa energía pasa de eslabón en eslabón en la CADENA ALIMENTARIA a los CONSUMIDORES de diferentes´ordenes y finalmente cuando un individuo muere, actúan los DESCOMPONEDORES (Hongos y Bacterias), quienes transforman la materia orgánica en inorgánica formando el HUMUS o tierra negra.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS

La importancia de los eslabones de los Productores o fotosintetizantes en cadenas y redes alimentarias es:
1- Renovar periódicamente el O2 molecular en la atmósfera, importante para la respiración de todos los seres vivos aerobios.
2- Producir alimentos gracias a la conversión de sustancias de baja energía potencial( CO2, H2O, fotones de luz solar), por medio de la interacción de pigmentos fotorreceptores( clorofila, carotenoides), en moléculas orgánicas ricas en energía química( carbohidratos, lípidos, proteínas), que le sirven de alimento a los productores y a los consumidores herbívoros.
3- Renovar constantemente las cadenas alimentarias de todos los Ecosistemas( terrestres, acuáticos, anfibios), ya que al actuar los Descomponedores( hongos y bacterias saprófitas), transforman los restos de organismos vegetales y animales en descomposición en sustancias inorgánicas( sales minerales) para su reutilización en el armado de nuevas cadenas alimenticias.
4- Reciclar la materia orgánica, desde que es producida por los fotótrofos, hasta que es utilizada por los consumidores y los descomponedores, en el Ciclo de la materia y el Flujo de la energía.



8 comentarios:

  1. Jeeeeeeeeé no sabia
    .
    Gracias internet

    ResponderEliminar
  2. 😄😘😳😢😂😁😚😃😀😗😔😭😪😌😙😊☺😜😒😥😰😞😝😉😍😛😣😅😓😤😵😮😬😲😖😩😫😆😟😐😕😦😋😨😱😷😧😯😶😈😠😠😡😴👿😇😏😑👶👦👧👲👳👨👴👩👮👷👵💂😽😻😸😺👸👼👱😼🙀😿😹😾👹👺🙈✨💤👍👎💨🌟🙉🙊💫👂👊👌👀💥💀👽💢👃✊✌👅💦💩🔥💧✋🙏👫🙆🙅👪☝👐👆👏👬💁🙋👭💪👇👉🚶💏💆💇💑🏃👈🙌💃👯💅👰👟👚👜👝👗👞🙎🙍👡👛🎽👓👖👠🙇👑👢🎩👘🎀🌂👙👕👒👔💼💄💛💓💍💎💕💙💜💞💖👤💬👥💚❤💘💬💭💌💔💗👣🐦🐵🐯🐶🐱🐺🐨🐒🐤🐥🐴🐻🐭🐹🐭🐷🐑🐣🐔🐘🐽🐰🐮🐼🐍🐧🐗🐗🐸🐧

    ResponderEliminar
  3. 🛄🛅🚾🛅🚾🛅🏧🛅🚺🚾⛔🚱↘🔃↘🔄↘↖↖⬇↖↖↘↖✝☮♊☮☯☮☮♉🔚☦🔜✝♌♊♍⏯⏮⏯⏬🔼⏬⏬▶📛☑📛✅📛❌✅‼❔❔❇❔〰0⃣‼❕❇😊😘😘😊😘😚😊😘😊😍😶☺😍☺😶😅😜😔😜😓😓😝😔😰🙀🙈🙀🙈🙈🙀🙈💩🙈🙈👬👪⛹👫👫🚴👼🙎💁🙎🙎🚴👍👊👌👊👊💪👌👉👌👌👈💟💓💗💓💋💭💬👕👜👖💨

    ResponderEliminar
  4. hsdyavfec gvwefbos sbvsdhbvsd vsbdvhsbvd sdvbsds vsdbvsd dvbsdhvosdbsv vsuvdshjvsv vvdvsdv sdvsuvbuscvus vsdvsduyvodvyyo<ybvo<yv< v<ydvo<< <b<yyobvbdvbi <hjbdhdjsvsh dssvdvsyvbos<dyvbos<yvbosdvbsdvbo<khóudhuoigvsjbhkckvygvhbkljvsbvs svbsdhvsb syv sbdvsdvb ssd vsvbsbbv vdbvoshdh hdvvxvcdv ycbdhvdvdv dybdhbdbvd dvddyvbsyvbsv vbsydvsbdvbsdv dyvsvbsd sdyysd vsyvs vsvs sbyv sdbvsdb sd sv s vbsd sv sdvubs dv s dvsdbysvbsd dvybsvhsv sdvsdobshvsdv sdvsdvbsdhvñudsgs osjdbvsvsdjbvspvbu sdjvbsdvsdhvbsvhbdsvsdvbdsovbshdjvosvosvbosbvosdvbsdvobsdbv sdvpjsdvbsdvhsdbv dpvsbdvdvb sv sdvbsdv s vs v vs vbsod vs dv sidv562+62v5sv sdsjvbsldvbsdvbsdvhsvbsdvbsdvbsdv
    sdvndvnsdvndvkvbsldkvbsdkvjsbdvsvs+dv+sdv+sd+v+v+v+v++ + + + ++ + f+sd+vd++ +d{+

    ssdvsbdbvbsdkvhbs dbsdvbsidvbdvsdbvbsdvubsv s dbvsdvs dvuisd vssssssss4

    ResponderEliminar
  5. ay muchos comentarios sin sentido jajaja

    ResponderEliminar