domingo, 11 de marzo de 2012

RELACIÓN DEPREDADOR - PRESA

Relaciones interespecíficas

Cuando las especies comparten un ambiente pueden desarrollar interacciones entre sí, estas pueden beneficiarlas o perjudicarlas. La relación depredador - presa.

Depredación: Cuando los miembros de una población se alimentan de los de otra población, no siempre significa la muerte de la presa.

Cuatro tipos de depredadores:
Herbívoros
Carnívoros
Caníbales
Parásitos

Idea básica: La población de depredadores depende absolutamente de las presas. El comportamiento del sistema depende de la densidad de ambas poblaciones.

Habrás escuchado en muchas oportunidades que la naturaleza es sabia. Y la verdad es que sí y una muestra de ello es lo que los científicos denominan el “ciclo depredador-presa”.

Los ciclos son eventos o situaciones que se repiten. Existen ciclos muy sencillos de identificar, como por ejemplo, las estaciones del año y otros muy complejos, como el ciclo del agua.

En la naturaleza, la relación depredador-presa es esencial para asegurar la preservación de un ecosistema.

Un ecosistema es un sistema, es decir un conjunto de elementos que interaccionan entre sí, y está constituido por: el medio físico, seres vivos y sus interacciones.

Tomamos como ejemplo la serie animada “El Coyote y el Correcaminos”, porque además de graciosa, muestra de manera lúdica, ni más ni menos que un ejemplo clásico de cómo se ajustan y equilibran las cosas en la naturaleza. Si has visto la historieta, quizás te habrás hecho alguna de estas preguntas:

1. Si el correcaminos es tremendamente eficiente para escapar del coyote. ¿El coyote se morirá de hambre o se decidirá por comer otra presa?
2. Pensando en toda la energía que gasta el coyote en capturar a su presa, sin que hasta ahora lo hayamos visto alimentarse. ¿Podría morir rápidamente?
3. ¿El coyote sólo se alimenta de correcaminos? ¿No hay más tentaciones a la redonda? Hábitat se denomina al ambiente que ocupa un conjunto de organismos o individuos que viven en un mismo espacio y tiempo.

Parte de estas interrogantes son las que vienen estudiando algunos biólogos, llegando a interesantes conclusiones acerca de los ciclos depredador-presa. Para comprender lo que dicen, hay que tener claro dos conceptos.

Primero, entenderemos por “depredador”, aquel ser vivo que caza y da muerte a otro animal y, por “presa”, al animal que es cazado. Lo que se sabe hasta el momento es que el ciclo depredador-presa está caracterizado por constantes subidas y bajadas en abundancia de depredadores y presas.

Esto se explica porque en un mismo hábitat, si los depredadores son muy eficientes cazando y comiendo presas, en un corto plazo las presas podrían desaparecer.

Una población o cantidad de depredadores bien alimentados traería como consecuencia una mayor reproducción y, por tanto, un aumento rápido en el número de depredadores. ¿Qué sucede si aumentan los depredadores y disminuyen las presas?

Entonces, faltarán presas para alimentar al mayor número de depredadores, disminuyendo rápidamente su población. Al poco tiempo, la relación se habrá invertido y existirán más presas que predadores para cazarlas.

Como te darás cuenta, estamos frente a un ciclo de subidas y bajadas constantes en el número de depredadores y presas, una característica esencial para el equilibrio ecológico. Entre los depredadores y las presas existe una relación numérica: las poblaciones de presas y depredadores varían periódicamente; si aumenta el número de presas, aumenta el número de depredadores y viceversa, pero nunca el número de los depredadores puede ser mayor que el de las presas.

Ejercicio.- Responde las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles serán las condiciones para que estos ciclos se presenten en la naturaleza?
• ¿Qué ocurre con los depredadores si en algún momento las presas llegan a cero (se extinguen)?
• ¿Conoces una relación depredador-presa entre las especies de tu localidad? Descríbela.

Idea básica: La población de depredadores depende absolutamente de las presas. El comportamiento del sistema depende de la densidad de ambas poblaciones.

• El ambiente no cambia en favor de una especie y que la adaptación genética es suficientemente lenta.

Ahora comparto contigo este video donde se explica de manera clara y sencilla esta relación alimentaria.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada