Powered By Blogger

domingo, 11 de marzo de 2012

RELACIÓN DEPREDADOR - PRESA

Relaciones interespecíficas

Cuando las especies comparten un ambiente pueden desarrollar interacciones entre sí, estas pueden beneficiarlas o perjudicarlas. La relación depredador - presa.

Depredación: Cuando los miembros de una población se alimentan de los de otra población, no siempre significa la muerte de la presa.

Cuatro tipos de depredadores:
Herbívoros
Carnívoros
Caníbales
Parásitos

Idea básica: La población de depredadores depende absolutamente de las presas. El comportamiento del sistema depende de la densidad de ambas poblaciones.

Habrás escuchado en muchas oportunidades que la naturaleza es sabia. Y la verdad es que sí y una muestra de ello es lo que los científicos denominan el “ciclo depredador-presa”.

Los ciclos son eventos o situaciones que se repiten. Existen ciclos muy sencillos de identificar, como por ejemplo, las estaciones del año y otros muy complejos, como el ciclo del agua.

En la naturaleza, la relación depredador-presa es esencial para asegurar la preservación de un ecosistema.

Un ecosistema es un sistema, es decir un conjunto de elementos que interaccionan entre sí, y está constituido por: el medio físico, seres vivos y sus interacciones.

Tomamos como ejemplo la serie animada “El Coyote y el Correcaminos”, porque además de graciosa, muestra de manera lúdica, ni más ni menos que un ejemplo clásico de cómo se ajustan y equilibran las cosas en la naturaleza. Si has visto la historieta, quizás te habrás hecho alguna de estas preguntas:

1. Si el correcaminos es tremendamente eficiente para escapar del coyote. ¿El coyote se morirá de hambre o se decidirá por comer otra presa?
2. Pensando en toda la energía que gasta el coyote en capturar a su presa, sin que hasta ahora lo hayamos visto alimentarse. ¿Podría morir rápidamente?
3. ¿El coyote sólo se alimenta de correcaminos? ¿No hay más tentaciones a la redonda? Hábitat se denomina al ambiente que ocupa un conjunto de organismos o individuos que viven en un mismo espacio y tiempo.

Parte de estas interrogantes son las que vienen estudiando algunos biólogos, llegando a interesantes conclusiones acerca de los ciclos depredador-presa. Para comprender lo que dicen, hay que tener claro dos conceptos.

Primero, entenderemos por “depredador”, aquel ser vivo que caza y da muerte a otro animal y, por “presa”, al animal que es cazado. Lo que se sabe hasta el momento es que el ciclo depredador-presa está caracterizado por constantes subidas y bajadas en abundancia de depredadores y presas.

Esto se explica porque en un mismo hábitat, si los depredadores son muy eficientes cazando y comiendo presas, en un corto plazo las presas podrían desaparecer.

Una población o cantidad de depredadores bien alimentados traería como consecuencia una mayor reproducción y, por tanto, un aumento rápido en el número de depredadores. ¿Qué sucede si aumentan los depredadores y disminuyen las presas?

Entonces, faltarán presas para alimentar al mayor número de depredadores, disminuyendo rápidamente su población. Al poco tiempo, la relación se habrá invertido y existirán más presas que predadores para cazarlas.

Como te darás cuenta, estamos frente a un ciclo de subidas y bajadas constantes en el número de depredadores y presas, una característica esencial para el equilibrio ecológico. Entre los depredadores y las presas existe una relación numérica: las poblaciones de presas y depredadores varían periódicamente; si aumenta el número de presas, aumenta el número de depredadores y viceversa, pero nunca el número de los depredadores puede ser mayor que el de las presas.

Ejercicio.- Responde las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles serán las condiciones para que estos ciclos se presenten en la naturaleza?
• ¿Qué ocurre con los depredadores si en algún momento las presas llegan a cero (se extinguen)?
• ¿Conoces una relación depredador-presa entre las especies de tu localidad? Descríbela.

Idea básica: La población de depredadores depende absolutamente de las presas. El comportamiento del sistema depende de la densidad de ambas poblaciones.

• El ambiente no cambia en favor de una especie y que la adaptación genética es suficientemente lenta.

Ahora comparto contigo este video donde se explica de manera clara y sencilla esta relación alimentaria.

21 comentarios:

  1. pinche kevin de mierda te apesta el culo a mierda c donde vives cabron tienes que depositar 500$ a esta cuenta de paypal se donde vives cabron

    ResponderEliminar
  2. Esto es una ingormacion bien redactada wee

    ResponderEliminar
  3. callese pinches estupidos de mierda hijos de su puta madre ni saben q hacer babosos tontos PUTOS

    ResponderEliminar