Powered By Blogger

jueves, 5 de abril de 2012

ENZIMAS: CATALIZADORES BIOLÓGICOS

Las enzimas son cualquiera de las numerosas sustancias orgánicas especializadas compuesta por polímeros de aminoácidos, que actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos.
Cada tipo de enzima cataliza un tipo específico de reacción química. Por ello, se necesitan centenares de tipos de enzimas diferentes en el metabolismo de cualquier clase de células.

¿Qué son las enzimas?

Enzimas: Son sustancias orgánicas de naturaleza proteica, elaboradas por las células que tienen como función acelerar o provocar las reacciones químicas que se efectúan en los seres vivos. Las enzimas son de acción específica ya que actúan exclusivamente catalizando un tipo de reacción química.
Acción catalítica
Gracias a las enzimas, las células pueden efectuar sus reacciones a bajas presiones, a temperaturas moderadas, a cambios en la alcanidad o acidez (variaciones en el pH.)
El substrato es la sustancia sobre la cual la enzima reacciona.

¿Cómo actúan las enzimas en las reacciones químicas?

Las enzimas actúan acelerando la velocidad de una reacción o bien haciendo posible una determinada reacción. Para realizar su acción la enzima se une al substrato, por absorción, encajando la superficie de una en la otra de una forma tal, que se podía comparar con una llave de una cerradura. Esta combinación origina un complejo reversible enzima - substrato intermedio, que luego se descompone para liberar los productos de una reacción y la enzima que es capaz de unirse a otra molécula del mismo substrato para así comenzar de nuevo la acción.

¿Como es la especificidad de acción enzimática?

Cada tipo de enzima cataliza un tipo específico de reacción química. Por ello, se necesitan centenares de tipos de enzimas diferentes en el metabolismo de cualquier clase de células. Es decir las enzimas presentan un alto grado de especificidad, ya que cada una de ellas actúa exclusivamente en una determinada reacción y sobre un determinado substrato. La ureasa por ejemplo solo actúa sobre la urea. Las hidrogenasas alcohólicas actúan sobre los alcoholes.

¿Cuales son los factores que influyen en las reacciones enzimáticos?

o Temperatura: las reacciones enzimáticas siguen la regla general de las reacciones químicas, cuya velocidad aumenta con la temperatura.
o El pH: las enzimas no toleran la acción de ácidos o bases fuertes. Cada una de ellas presenta su pH óptimo en el cual su actividad es máxima.

Enzimas intra y extracelulares

La mayor parte de las enzimas son intracelulares desde el momento que catalizan reacciones que se desarrollan en el interior de la célula.
Algunas enzimas elaboradas en el interior de las células son vertidas al exterior de estas, para desarrollar su función; las enzimas digestivas son enzimas extracelulares.

¿Cuales son las funciones que desempeñan las enzimas?

o Facilitan y aceleran: reacciones químicas que realizan los seres vivos, permitiendo así los procesos bioquímicos dentro de los organismos.
o Liberan: la energía acumulada en las sustancias para que el organismo la utilice a medida que la necesite.
o Descomponen: grandes moléculas en sus constituyentes simples permitiendo así que por difusión puedan entrar o salir de la célula.

Hipótesis heterótrofa

Esta hipótesis es la más aceptada actualmente y supone que los primeros seres vivos eran heterótrofos. Hetero viene de la palabra griega que significa “otro” y trofo viene de trophos que significa “que alimenta”. Todo esto quiere decir que cuando se originaron las primeras formas de vida, a partir de la materia no viva, eran formas incapaces de elaborar sus propios alimentos. Por tanto los organismos más primitivos tenían un sistema metabólico simple o poco perfeccionado. Un organismo heterótrofo es aquel que depende de otros, es decir de una fuente externa de moléculas orgánicas en cuanto a su energía.

A continuación puedes observar dos imagenes donde puedes ver como ocurre una reacción entre la enzima y el sustrato.




11 comentarios: