lunes, 13 de abril de 2015

RELACIONA LA ABUNDANCIA DE LOS ELEMENTOS (C, H, O, N, S, P) CON SU IMPORTANCIA PARA LOS SERES VIVOS

ESTOS ELEMENTOS SE CONOCEN COMO BIOELEMENTOS:

Las plantas, los animales y el hombre, así como todas las cosas materiales que forman parte de nuestro mundo y el universo, están formados de materia. La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa.
A partir de los átomos que existen en el planeta poco a poco se formó la materia viva y con ella los sistemas vivientes. Toda la materia viva está constituida por la combinación de elementos como (C, H, O, N, S, P) unidos con enlace covalente, en el cual los átomos compartes pares de electrones.
El 97.90 % de la materia que forma a los seres vivos está compuesta en su mayoría por la combinación de estos seis elementos.
PORCENTAJES DE LOS SEIS ELEMENTOS QUÍMICOS QUE PRINCIPALMENTE FORMA LA MATERIA DE LOS SERES VIVOS
ELEMENTOS PORCENTAJE %
CARBONO 19.37
HIDRÓGENO 9.31
NITRÓGENO 5.14
OXÍGENO 62.81
FÓSFORO 0.63
AZUFRE 0.64
TOTAL 97.90
Un 2 % lo constituye el calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro y 0.1 % cantidades muy pequeñas de manganeso, hierro, cobalto, cobre, zinc, boro, aluminio, vanadio, molibdeno, yodo y silicio, entre otros.
CARBONO
CARACTERÍSTICAS El átomo de carbono tiene 6 protones, 6 electrones: 2 en el primer nivel de energía y 4 en el segundo; esto permite que el carbono pueda formar hasta 4 enlaces covalentes al unirse con otros átomos de C o de elementos distintos. Los enlaces pueden ser sencillos, dobles o triples. Por la capacidad de formar 4 enlaces se dice que es un átomo tetravalente.
IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
El carbono forma parte de los ciclos de la tierra, el intercambio atmosférico, además hace parte de la respiración (CO2), etc. Es el pilar básico de la química orgánica. Se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.
La importancia del elemento reside en gran parte en su presencia en los seres vivos.
Forma parte de las moléculas orgánicas. (Biomoléculas como proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos).
HIDRÓGENO
Es el átomo más sencillo, ya posee 1 protón y 1 electrón. Es el elemento más abundante en el universo. Las estrellas están formadas por H gaseoso, la energía del sol se debe a la conversión de H en helio. La mayor parte del hidrógeno en la tierra se encuentra formando compuestos como el agua y las moléculas orgánicas o biomoléculas.
IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
El Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.
OXIGENO
El átomo de oxígeno tiene 8 protones y 8 electrones, 2 electrones en la primera orbita y 6 en la segunda, el oxígeno se encuentra en forma diatómica O2. Es un elemento muy activo es decir reacciona químicamente con otros elementos.
IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
Es utilizado en el proceso de la respiración aeróbica; o sea en la conversión de energía por la células. El oxígeno es producto de la fotosíntesis.
NITRÓGENO Constituye el 78 % del aire, pero este elemento no puede ser asimilado directamente por las plantas, por lo que lo toma en forma de compuestos que si son asimilables, como los nitratos que se encuentran en el suelo y en el agua, el amoniaco es producido por la putrefacción de plantas y animales ; o por cierto tipo de bacterias.
IMPORTANCIA PARA EL SER HUMANO
Forma parte de las proteínas, ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas.

AZUFRE se encuentra en forma natural en regiones volcánicas 0.02 %.
El azufre es un elemento químico esencial constituyente de los aminoácidos, cisteína y metionina, que son necesarios para la síntesis de las proteínas de los seres vivos. El azufre está presente en muchísimos productos que utilizamos a diario en nuestra casa, en nuestro jardín, el campo y otros muchos usos. Ejemplo de ello es que se utiliza para fabricar el ácido sulfúrico de las baterías, es un elemento básico en la mezcla para la pólvora, también se utiliza para  la elaboración del caucho, para el blanqueado del papel o el fijador para la fotografía, etc.; también se utiliza en fosfatos de fertilizantes, fungicidas y como nutritivo para LAS PLANTAS.
Estos son algunos de los usos habituales de este elemento, pero si hablamos desde el punto de vista del ser humano, el azufre es muy importante en muchas funciones que desempeña en el cuerpo. Ayuda a mantener el aporte necesario de oxígeno en nuestro cerebro. También es importante desde el punto de vista mental porque ayuda a mantener la tranquilidad en las personas a través de las vitaminas del tipo D. También es importante para la construcción de tejidos en el cuerpo humano ya que es una parte importante de los aminoácidos. El azufre es esencial para el correcto funcionamiento de la insulina en el cuerpo humano. También es necesario para la conversión de carbohidratos en energía.
FÓSFORO desempeña un  papel esencial en la transferencia de energía como lo es en el metabolismo la formación muscular en un 0.01 %. El fósforo es un elemento esencial para los seres vivos, y los procesos de la fotosíntesis de las plantas, como otros procesos químicos de los seres vivos, los cuales no se pueden realizar sin ciertos compuestos en base a fósforo.
En la naturaleza se encuentra formando parte de los minerales o de los componentes orgánicos de los tejidos vivos como huesos y dientes
Sin la intervención del fósforo no es posible que un ser vivo pueda sobrevivir.
El fósforo es un elemento que se puede encontrar en las estructuras del ADN de los organismos.
El fósforo es uno de los elementos más importantes para los sistemas biológicos ya que forma parte de moléculas tan importantes como los ácidos nucleicos (AND,ARN), el ATP y otros compuestos fosforados.
Además juega un papel especial en el metabolismo energético de los seres vivos, pues al transferirse un ión fosfato a una molécula de ADP se origina una molécula de ATP, rica en energía fácilmente transportable.
Hay grandes cantidades de fósforo contenido en el organismo, sobre todo en los ácidos nucleicos ARN y AND, y en la membrana en forma de fosfolípidos.
La biosfera ofrece varias opciones de energía para el desarrollo y vida de organismos. Es ahí donde aparece el fósforo.
Es necesario en la biosfera porque aunque no es un constituyente de las proteínas, éstas no pueden formarse sin él, ya que requieren del enlace de fosfato de alta energía en forma de ATP.
Además este elemento tiene una gran importancia ecológica por ser probablemente el elemento limitante o regulador de la productividad de los ecosistemas.
Es componente de los ácidos nucleicos como el ADN, muchas sustancias intermedias en la fotosíntesis y en la respiración celular están combinadas con el fósforo, y los átomos de fósforo proporcionan la base para la formación de los enlaces de alto contenido de energía del ATP, se encuentra también en los huesos y los dientes de animales, incluyendo al ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario