Powered By Blogger

jueves, 18 de noviembre de 2010

20 DE NOVIEMBRE, CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

20 de noviembre de 1910.- Inicio de la Revolución Social Mexicana.

PLAN DE SAN LUIS
Francisco I. Madero.

Fragmentos.

1º .- Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, magistrados a la Suprema Corte de la Nación y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del corriente año. (1910).

2º.- Se desconoce al actual gobierno del general Díaz…, porque además de no haber sido electas por el pueblo,…cometiendo y apoyando…, el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.
……………………………………………………………..
4º.- Además de la Constitución y leyes vigentes, se declara Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN del Presidente y Vicepresidente de la República, de los Gobernadores de los Estados y de los Presidentes Municipales,…

7º.- El día 20 de Noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan….

Canción popular
Fragmento
Carabina treinta treinta
Que los rebeldes portaban;
Y decían los maderistas
Que con ella no mataban.
…………………………
Con mi treinta treinta me voy a marchar
A engrosar las filas de la rebelión
Si mi sangre piden mi sangre les doy
Por los explotados de nuestra nación.
………………………………………

SABÍAS QUE…
Las condiciones políticas, económicas y sociales de la República Mexicana, bajo el gobierno dictatorial de don Porfirio Díaz, se evidenciaron con el nulo respeto al voto, con la miseria de obreros y campesinos y la injusta distribución de la riqueza?
Los aspectos citados en el párrafo anterior, fueron las causas que motivaron la revolución de 1910.

El Programa del Partido Liberal y el Manifiesto a la Nación, documentos firmados por los hermanos Flores Magón, en 1906, se refieren, en el aspecto político, a la libertad del sufragio y a la no reelección continuada, al mismo tiempo, pugnan por reinvindicaciones de carácter social.

En la famosa entrevista Díaz – Creelman, el dictador aseveró: "Si en la República llegase a surgir un partido de oposición, le miraría yo como una bendición y no como un mal, y si ese partido desarrollara poder, no para explotar, sino para dirigir, yo lo acogería, le apoyaría, le aconsejaría y me consagraría a la inauguración feliz de un gobierno completamente democrático.

En Chihuahua, a principios de 1910, Madero escuchó las siguientes palabras: "Señor, tenemos la firme creencia de que el Gobierno se impondrá sobre la voluntad popular en las próximas elecciones. ¿Nos quedaremos burlados?", a lo que Madero contestó: "Iremos a donde nos lleven".

En las elecciones de 1910, el Congreso de la Unión declaró Presidente de la República al general Porfirio Díaz, por octava vez.

Los maderistas, para difundir sus ideas, editaban tres periódicos: El Antirrelecionista, El Renacimiento y El Demócrata.

El plan de San Luis es el documento que contiene los principios revolucionarios de don Francisco I. Madero y en el mismo se fija la fecha del domingo 20 de noviembre para iniciar la lucha revolucionaria.
El lema que enarboló don Francisco I. Madero fue: "Sufragio efectivo, no reelección."

Las causas que originaron la Revolución de 1910 y los principios del Plan de San Luis fueron redactado por don Francisco I. Madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario