jueves, 18 de agosto de 2011

PUNTAJES DE CARRERA MAGISTERIAL

Los nuevos puntajes de carrera magisterial son:
a. El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos;

b. Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.

c. Desempeño Profesional (30%). Dividido en:
1. Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):
· Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos
· Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos
· Promoción de comunidades seguras
· Atención a padres de familia
· Fomento a la lectura
· Prevención de acoso entre pares (bullying)
· Actividades artísticas y culturales
· Activación física
· Hábitos alimenticios
· Entre otras

Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.
Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.

2. Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.

Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.

Para comprender la importancia que tienen las modificaciones que hoy se anuncian a este Programa, se anexa el siguiente cuadro:

FACTORES DE EVALUACIÓN 2011APROVECHAMIENTO ESCOLAR
* Logro educativo de los alumnos 50 %
* Formación Continua 20 %
- Preparación Profesional
* Evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio. 5 %
* Antigüedad -años de experiencia- 5 %
* Actividades Cocurriculares
Se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido 20 %
TOTAL 100 %



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