Powered By Blogger

viernes, 26 de agosto de 2011

Consejos para padres y maestros acerca del uso de Internet

Ahora comenzaré una etapa nueva en mi blog, la presentación de temas para navegar seguros en la red, que pueda servir a los compañeros maestros, padres de familia y alumnos.

La mejor manera de prevenir situaciones de riesgo y ayudar a nuestros hijos y alumnos a navegar con seguridad es:

• Hacerlos conscientes de los beneficios y riesgos de Internet.
• Educarlos para que sepan navegar de manera responsable.
• Proporcionarles estrategias para que puedan protegerse ellos mismos mientras navegan.

Por eso a continuación les comparto algunos consejos prácticos muy sencillos que pueden ser muy útiles. Se debe hablar con los menores y adolescentes.

1. Familiarizarse con Internet
Para poder ayudar a los hijos y alumnos a navegar por Internet de manera segura, es mejor que conozcamos este nuevo invento. No hay que entenderlo ni que seamos expertos, basta con intentar navegar un poco. Incluso, si saben más que nosotros podemos pedirles que nos enseñen a manejarlo.

Además de conocer un poco Internet, para ayudar a los menores a navegar de manera gratificante, vale la pena que seamos conscientes de los beneficios y riesgos de la red.

2. Hablar abiertamente con los menores y adolescentes sobre el uso de Internet

Interesarse por lo que nuestros adolescentes hacen con el ordenador, tanto en casa como en el centro educativo, en el Ciber, en casa de los amigos.... nos ayudará a estar alerta de los posibles riesgos y a construir una atmósfera de confianza.
Es necesario mantener una buena comunicación con nuestros alumnos o nuestros hijos e intentar que nos informen siempre que vean algo que no les guste o les haga sentir incómodos. También es importante que se acostumbren a presentarnos a las amistades que mantienen por la red.

Si nuestros alumnos o nuestros hijos nos explican que se han encontrado con algún internauta o con algo que les ha molestado, o se han saltado las reglas, es mejor no culparlos sino ayudarlos a evitar problemas en el futuro. Hay que recordar que según cómo reaccionemos, los niños nos tendrán o no bastante confianza y recurrirán a nosotros la próxima vez que se encuentren con algún problema.
Nuestra mejor estrategia es trabajar con ellos, de manera que pueda aprender de lo que ha pasado, adquirir unos hábitos de seguridad, y saber cómo protegerse por sí mismos. Establecer una atmósfera de confianza por lo que se refiere al uso de la red, nos ayudará a prevenir situaciones de riesgo.

3. Navegar juntos
Otro buen método de prevención contra los posibles riesgos de Internet, especialmente con los más pequeños, puede ser acostumbrarnos a navegar juntos con los niños y hacer de Internet una actividad lúdica y familiar. Los ordenadores pueden ofrecer uno de los mejores y divertidos viajes que grandes y pequeños podemos compartir. Mientras nos conectamos juntos, no debemos preocuparnos si vemos que los menores tienen más facilidad para usar el ordenador que nosotros. Podemos dejarlos que dirijan las sesiones, pedirles que nos enseñen, hacer todas las preguntas necesarias; eso puede ser de gran ayuda para su autoestima.
Al mismo tiempo, nosotros podemos enseñarles a navegar de forma segura y facilitarles los recursos para que sepan utilizar Internet responsablemente. Por ejemplo, podemos comentar con ellos la diferencia entre publicidad y contenido educativo o de ocio y mostrarles ejemplos de cada cosa.

4. Informarse sobre los instrumentos de control
Existen varios programas informáticos que permiten a los adultos controlar el uso que los menores hacen de Internet. Los instrumentos más habituales son los filtros, que limitan el acceso a contenidos nocivos. Es importante que familias y educadores conozcamos la existencia de estos instrumentos de control para que podamos considerar libremente la posibilidad de instalar alguno en el ordenador de casa o de la escuela. Por eso, es recomendable informarnos y estudiar qué producto se adecua más a nuestros valores.

5. Preguntar en su escuela qué política de seguridad siguen, sería interesante informarnos sobre qué medidas de prevención de accesos a contenidos nocivos de Internet están tomando los centros educativos y las bibliotecas dónde van nuestros niños. Podemos hablar del tema con otros padres y madres que conozcamos y contribuir, tanto como podamos, a sensibilizar a las personas implicadas sobre la utilización segura de Internet. Entre todos podremos decidir la mejor manera de proteger nuestros niños.

6. Establecer reglas básicas de seguridad en el hogar y en el centro educativo
Debemos decidir con los niños y adolescentes unas reglas de seguridad para el uso de Internet. Estas normas sirven sencillamente para que los más jóvenes se lo puedan pasar bien y estar seguros mientras navegan.
Podemos acordar con los menores los lugares web para visitar, el horario de conexión más apropiado, etc.
A fin de que las reglas sean más efectivas, deberán ser fruto de la comunicación con ellos, de un acuerdo. Podemos colgarlas en un lugar visible y respetarlas todos por igual.

7. Colocar la computadora a la vista de todos, para estar cerca de nuestros chicos mientras navegan, mejor si colocamos el ordenador de casa en una sala común, a la vista de todo el mundo, en lugar de en la habitación de los niños (como mínimo mientras no son adolescentes). Esto nos ayudará a supervisar la navegación y poder dar un vistazo más a menudo a lo que hacen en Internet.

8. Enseñar a los menores a navegar con seguridad
Para los menores Internet es un lugar genial donde se puede hablar con gente de todas partes y hacer nuevos amigos y amigas, aprender cosas sobre cualquier tema, y pasárselo a las mil maravillas. Pero valdría la pena que para su seguridad llegaran a:

- Ser conscientes de que la computadora es una herramienta educativa que sirve para comunicarse de manera positiva.
- Saber distinguir entre los contenidos de Internet que son recomendables y los que no lo son.
- Ser conscientes de que en Internet hay gente de toda clase, como en cualquier otro lugar.
- Saber reaccionar de manera responsable y saber resolver por sí mismos posibles situaciones de riesgo.

Por eso es conveniente que enseñemos a nuestros hijos y alumnos a seguir estos consejos prácticos:

• No facilitar nunca los datos personales (el nombre completo, la dirección, el teléfono) ni su contraseña a nadie por Internet.

• Que nos presenten a sus “ciberamigos”, del mismo modo que nos presentan a los otros amigos. Y si quieren quedar con alguien que hayan conocido a través de Internet, sugerirles que los acompañe una persona adulta y que se encuentren en un lugar público.

• Si hay algo que les resulta desagradable, que lo digan a algún amigo o adulto y que no dejen que les perjudique.

• Si quieren comprar o hacer algo por Internet que pueda costar dinero a su familia, mejor que lo hagan siempre con el permiso y la ayuda de los padres.

9. Buscar sitios web seguros
Específicamente para los más pequeños, sería necesario buscar lugares web seguros, dirigidos a ellos, del mismo modo que buscamos libros, programas de TV o películas que les son apropiados.
Una web infantil divertida y educativa con el sello de calidad IQUA es la de Las Tres Mellizas.
Y en las dirección de Chaval.es (web promovida por Red.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) puedes encontrar una muestra actualizada de páginas educativas y lúdicas dirigidas a los niños y niñas, en las cuales navegar seguros y disfrutar de los beneficios de la red.

10. Ante un posible problema, reaccionar a tiempo
Si en alguna ocasión tenemos indicios de que nuestros niños o alumnos están en riesgo, podemos hablar con ellos y llamar a la policía o algún otro organismo adecuado.
En caso de encontrar pornografía infantil, material presuntamente ilegal o cualquier otro que consideres que puede herir la sensibilidad de los niños o adolescentes, podemos ponernos en contacto con la policía.
También puedes denunciarlo anónimamente a la línea directa de IQUA e-ODU (Oficina de Defensa del Usuario) a través del teléfono 901 300 400

martes, 23 de agosto de 2011

BIENVENIDA AL CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012 E.S.T.I. No. 77



Hoy jóvenes comenzamos un nuevo ciclo escolar, de quehacer compartido en el que cada uno tendremos una parte de responsabilidad, para ir realizando la diaria tarea de enseñar de parte nuestra (docentes) y de aprender (alumnos y maestros).

Tarea que en ocasiones se hace ardua, pero nos lleva a una gran aventura: la del conocimiento y mayor aún con los cambios que hoy día se dan en el Sistema Educativo Nacional, en la Educación Básica.

Y digo del conocimiento no sólo para ustedes nuestros alumnos, sino también para nosotros los docentes, que debemos cumplir con la exigencia de superarnos y mantenernos actualizados día a día.

En este ciclo escolar nos enfrentamos con la expectativa de incorporar nuevas formas de trabajo y las tecnologías de la información y comunicación que facilitaran el aprendizaje de los estudiantes, de la investigación, pero que también representa un reto.

Por otro lado es importante contar con el apoyo de Padres de familia para obtener mejores logros.

Hoy nuestra escuela los recibe jóvenes con fuerzas renovadas, para brindarles un espacio donde puedan desarrollar las competencias que les permitan, resolver situaciones y problemas en su vida futura: escolar o laboral, y convertirse en personas pensantes, criticas, reflexivas, autónomas y capaces de resolver cualquier problema.

Bienvenidos jóvenes alumnos a esta que es su segundo hogar.
Pues bien, felices retos y feliz nuevo ciclo escolar, ánimo en todo lo que emprendamos.

Con el apoyo de todos podemos construir un mundo mejor.

María Angélica Zugasti Mota

domingo, 21 de agosto de 2011

REFLEXIÓN DE GANDHI

LA VIDA ES UN ESPEJO


Esta ocasión te comparto una bonita reflexión que lei por ahí, que de manera personal me ha gustado mucho.

Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano.

Él respondió así:

La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

"El que quiera ser amado, que ame".

--
La única razón por la que eres feliz es
porque tú decides ser feliz, es un poder que te fue otorgado, tú decides…..

jueves, 18 de agosto de 2011

PUNTAJES DE CARRERA MAGISTERIAL

Los nuevos puntajes de carrera magisterial son:
a. El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos;

b. Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.

c. Desempeño Profesional (30%). Dividido en:
1. Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):
· Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos
· Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos
· Promoción de comunidades seguras
· Atención a padres de familia
· Fomento a la lectura
· Prevención de acoso entre pares (bullying)
· Actividades artísticas y culturales
· Activación física
· Hábitos alimenticios
· Entre otras

Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.
Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.

2. Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.

Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.

Para comprender la importancia que tienen las modificaciones que hoy se anuncian a este Programa, se anexa el siguiente cuadro:

FACTORES DE EVALUACIÓN 2011APROVECHAMIENTO ESCOLAR
* Logro educativo de los alumnos 50 %
* Formación Continua 20 %
- Preparación Profesional
* Evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio. 5 %
* Antigüedad -años de experiencia- 5 %
* Actividades Cocurriculares
Se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido 20 %
TOTAL 100 %



domingo, 7 de agosto de 2011

El valor de la "FIDELIDAD"



En esta ocasión les hablaré del valor de la fidelidad.

La fidelidad es un valor fundamental. Ya hemos escrito antes del valor de la lealtad que se aplica muy directamente con amigos, amistades, familiares y compañeros de trabajo. Sin embargo la fidelidad como valor se aplica más directamente a las relaciones de pareja entre novios y entre esposos, y hoy hemos querido profundizar en este tema, porque no es necesario sufrir la infidelidad de la pareja para entender que este es un valor fundamental.

La fidelidad es uno de esos valores tan esenciales para la vida comunitaria y fraterna que se hace imperiosa su necesidad de retomarlo. Generalmente algunos conceptos se aprenden mejor sabiendo lo que no son. Por ejemplo:

- No se es fiel, cuando se habla mal de la misma institución donde ese trabaja y devenga económicamente.
- No se es fiel cuando se oculta al cónyuge otra relación, que a la postre terminará acabando con una familia, dejando vidas heridas.
- No se es fiel cuando se cambia constantemente de opinión sin nunca materializar nobles ideales o buenas ideas.
- No se es fiel cuando se engaña a otros en los negocios.
- No se es fiel cuando se pide ayuda a Dios, pero paralelamente se hacen cosas indebidas, incongruentes.

Estos son ejemplos muy conocidos y sencillos de lo que no es la fidelidad. Ahora bien la fidelidad es todo comportamiento que respeta, guarda, cuida la integridad propia y la de los demás a nivel general. La fidelidad es la facultad activa de no traicionar la fe, esperanza, confianza que otros depositan en nosotros en las diversas relaciones contractuales adquiridas.
Varios son los ejes fundamentales que ayudan a sostener la fidelidad y lealtad para con los demás:

El compromiso, permite los lazos que sustentan la fidelidad como diciendo “me debo a…”. Las personas comprometidas saben que tienen ciertas responsabilidades diversas donde establecen relaciones, cualquiera que ellas sean.

El respeto, valora al otro, le reconoce su dignidad, su importancia como persona. La fidelidad es una gran modalidad de respeto profundo.

El amor, motivo inspirador para desear el bien del otro, en este caso mediante la fidelidad, pues es el sentimiento de la demostración; las verdaderas pruebas de amor se demuestran (el caso universal está en Cristo quien murió por amor a la humanidad caída)

La sinceridad, la cual mantiene la verdad de lo pactado, lo convenido, lo que se vive como experiencia interpersonal con los demás.

La fidelidad no es sólo la emoción y el gusto de estar con la pareja, es la lucha por olvidarnos de pensar únicamente en nuestro beneficio; es encontrar en los defectos y cualidades de ambos la oportunidad de ser mejores y así llevar una vida feliz.

Sin lugar a dudas, cuando somos fieles podemos decir que nuestra persona se perfecciona por la unión de dos voluntades orientadas a un fin común: la felicidad del otro. Cuando este interés es auténtico, la fidelidad es una consecuencia lógica, gratificante y enriquecedora.

Vivir la fidelidad se traduce en la alegría de compartir con alguien la propia vida, procurando la felicidad y la mejora personal de la pareja, generando estabilidad y confianza perdurables, teniendo como resultado el amor verdadero.

CUENTO SOBRE LA FIDELIDAD

Todos sabían, que Emiliano conocía el secreto de una mina de oro, no de otra manera lograría construir su casa en la ribera del lago y el embarcadero, desde donde sus hijos trasladaban a los lugareños al otro lado, para sus faenas.

Su vida transcurría sin grandes ostentaciones, sólo un buen pasar con hijos y nietos.
A veces, trabajaba el campo junto a sus hijos.

Por las tardes, el abuelo Emiliano, solía pasearse llevando algún nieto sobre las ancas de su burro, otras subía a la inmensidad del cerro, perdiéndose en la arboleda, siempre montado sobre su inseparable compañero. Cuando volvía, su hijo mayor se ocupaba de desensillar, limpiar, y alimentar al animalito.

Algún campesino solía decir a su compadre:
__¡Ahí viene, el viejo del burro, bajando del cerro! __
__ ¡Harto misteriosos los viajes que´ hace, pues!__
Emiliano, trabajaba en lo suyo, todos le respetaban, y admiraban su bien constituida familia.

Pasado algún tiempo, llegó el día de la partida de Emiliano, en su lecho de muerte, llamó a Gregorio, para que anotara las señas de un lugar:

__ “Al otro lado del cerro, siguiendo en contra la corriente del estero ... se sube, se sube en busca de su nacimiento, ya en lo alto del monte plantados casi al azar unos añosos peumos verdean el terreno; detrás de estos tres que están casi entrelazados está la entrada de mi mina; una columna natural de roca la cubre de las miradas curiosa, hay que agacharse para entrar, vos que siempre hay sido delgado como yo, no voy a tener ningún problema.

¡Goyo, cuando, ya no esté, sigue guardando este secreto, ayudando a tus hermanos y al cura del pueblo. Tienes que ser ordenado y mesurado, mira que siempre, la ambición rompe el saco!... Y cuando vayas a trabajar el filón; ándate siempre en el burro, que ya te conoce, para que ahuyente a los intrusos__.

Emiliano, murió tan plácidamente como había vivido
Pasadas las exequias, Gregorio, empezó a trabajar el filón, la prosperidad floreció en la familia. Siguiendo el ejemplo de su padre una vez al año, entregaba en secreto al párroco, un diezmo de lo obtenido.

Cierto día que Goyo, emprendió el habitual viaje a la mina de su tatita, se dio cuenta que dos lugareños lo seguían. El burro como si entendiera lo delicado de la situación comenzó a zigzaguear entre árboles y peñas.

Los improvisados espías se cansaron, sin llegar a ninguna parte, quisieron reponer fuerzas al amparo de los peumos, pero unos resoplidos y bramidos espantosos los hizo correr cerro abajo como almas que pilla el diablo.

El rebuznar del fiel burrito, distorsionado por el espacio asustó a los envidiosos, y la heredad de su amo quedó a salvo.

Sigamos el ejemplo del burrito y seamos fieles a nuestros amigos, parejas, novio(a), padres, trabajo, conviciones y creencias; y seremos felices con nuestro ser y hacer.