Powered By Blogger

lunes, 20 de febrero de 2012

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA, COMPLETA E HIGIENICA

Hoy voy a hablar del tema Importancia de la alimentación correcta en la salud, dieta equilibrada, completa e higiénica.
Para tener una alimentación balanceada completa e higiénica debemos consumir con los alimentos los siguientes nutrimentos:

• Carbohidratos o azucares
• Lípidos o grasas
• Proteínas
• Vitaminas
• Minerales

Los carbohidratos o azucares, los contienen alimentos como la leche, el pan, los cereales, dulce, frutas, entre otros. Su función en el organismo es proporcionar energía primaria para realizar todas nuestras funciones.

Las grasas o lípidos se encuentran contenidos en alimentos de origen vegetal y animal como el pollo, pescado, mariscos, carne de cerdo, chocolate, coco, aguacate, cacahuates, etc. La función de las grasas en el organismo es proporcionar energía de reserva, son amortiguadores ya que se almacenan en el tejido graso debajo de la piel, regulan la temperatura corporal.

Las proteínas se encuentran en alimentos de origen animal como la leche, la carne y el huevo, vegetales como las lentejas, garbanzos, ejotes. Su función en el organismo es importantísima ya que forman parte de todas las estructuras celulares, actúan como anticuerpos y dan lugar a la formación de enzimas las cuales aceleran funciones en el organismo.

Las vitaminas se encuentran en alimentos como frutas y verduras, y algunas otras en alimentos de origen animal, nuestro organismo no puede sintetizarlas por sí mismo a excepción de la vitamina K, por lo tanto debemos consumirlas con los alimentos. Las funciones de las vitaminas son específicas para cada una de ellas, intervienen en el metabolismo y su deficiencia en el organismo produce enfermedades.

Los minerales son micronutrientes inorgánicos que el cuerpo necesita en cantidades o dosis muy pequeñas; entre todos los minerales suman unos pocos gramos pero son tan importantes como las vitaminas, y sin ellos nuestro organismo no podría realizar las amplias funciones metabólicas que realizamos a diario.
Los minerales cumplen funciones plásticas, reguladoras y reparadoras.

Además de estos nutrientes debemos consumir fibra contenida en los alimentos, dentro de sus funciones se encuentran:
• Aumentan el volumen de las heces (eliminan el estreñimiento)
• Aceleran el tránsito intestinal
• Permiten eliminar el colesterol y ciertas sales biliares y
• Disminuyen la cantidad de glucosa y de ácidos grasos en la sangre

Junto con estos nutrientes debemos consumir agua para un correcto funcionamiento del aparato digestivo y una buena nutrición, para ello debes consumir 8 vasos de agua al día. La función del agua en el organismo es doble: ayuda a eliminar toxinas a través de la orina y de la transpiración y, mediante esta última, también regula la temperatura del cuerpo, manteniéndolo refrigerado cuando se encuentra expuesto a temperaturas elevadas.

Como ves es muy fácil tener una buena nutrición, solo debes saber elegir que alimentos consumir.

Si quieres profundizar en el tema visita la página http://www.monografias.com e incrementa tus conocimientos en tu libro de texto.

12 comentarios: